Malaputa y Ciclonautas en Madrid

Malaputa y Ciclonautas ofrecieron el pasado viernes 21 de noviembre una vibrante noche de rock en la sala Changó de Madrid. Un estupendo doblete que no nos quisimos perder y que hoy DavidDR nos relata en su crónica.

¿Queréis saber cómo fue la noche?


El pasado 21 de noviembre quisimos combatir el frío con rock en directo. En concreto con dos bandas de la talla de Malaputa y Ciclonautas que después de una extensa gira conjunta a la que han llamado "La Suerte Está Echada", aterrizaban en la madrileña sala Changó en la penúltima fecha.

Malaputa en Madrid

Los primeros que aparecerían sobre el escenario serían Malaputa sobre las 20:00h. El trío de rock está liderado por El Piñas, mítico bajista de Marea, que esta vez además se pone detrás del micrófono y al que acompañaba en esta nueva etapa el incondicional Kolibrí y Euken, el que fuera batería de Ardi Beltza. La banda nos venía a presentar su segundo trabajo "De Raíz", un disco que se mueve en el rock enérgico, saliéndose de la banda madre, pero no tanto. Letras directas y bien ejecutadas por un Piñas, tan carismático como nos tiene acostumbrados y un Kolibrí, que mirad la tontería, pero creo que es la primera vez que le veía tan de cerca. Y es que es una delicia verle rasgar las cuerdas en cada canción, hasta el punto de quedarte embobado.

Malaputa en Madrid

El público acompañaba muy bien a la banda en temas como "Mar de Trigo" con Mai Medina, "Entre Alisos" dedicada a la memoria Edu Pardo, que fuera bajista de Ardi Beltza, la gran "Subió El Telón" o "Gasolina y Fuego". Un tema que me gusta mucho es "Mi Altar" que tampoco pudo faltar (escuchad la letra), incluso la banda se atrevió con una versión de "A Toda velocidad" de Barricada. El sonido fue bueno durante la noche, que con el solo de batería, nos hizo disfrutar más del directo. El concierto cerraba sobre las 21:20 en lo más alto con "Su Nombre es Ruido".

Ciclonautas en Madrid

Veinte minutos de descanso y salían al escenario Ciclonautas. Ya lo he dicho alguna otra vez, pero Ciclonautas tiene algo muy chulo. No sé si son sus letras, su música, Mai Medina, Txo, Alén, pero te enganchan. Venían con su cuarto disco de estudio "Ecdisis", un disco, que aunque es algo corto, sigue con la calidad de su predecesor. Arrancaban con "En Mi Espacio Sideral" de este último trabajo y "El Sol" (puto sol). Todo estuvo bien. El sonido, la iluminación hasta la temperatura, que nos habían puesto el aire acondicionado, pero reconozco que a Mai no le vi tan participativo y comunicativo como otras veces. Aun así, el grupo estuvo muy bien con esos temas donde, muchas veces, encontramos ese punto surrealista diferente.

Ciclonautas en Madrid

El concierto fue muy directo. Un tema detrás de otro, con poco descanso y sin colaboraciones, más allá de la de El Piñas en "Dale al Play". Pero ¿para qué más? Esta vez el plan era otro a la de aquel concierto del año pasado. Temas que se han convertido en imprescindibles como "Bombo Sicario", "Kamikazes del Nido" o una de su último disco que yo creo que no va a salir del repertorio que es "El Animal". Es verdad que eché de menos una canción que me gusta mucho que es "Tristes Corazones", incluso "Matado al Suicida". Para terminar sonarían, como viene siendo habitual, "¿Qué Tal?" y el subidón musical que supone "Bienvenidos los Muertos".

Pues ya está. Otro concierto de rock a nuestras espaldas. Otra noche con la que volver a casa y disfrutar durante todo el fin de semana del subidón que suponen estos conciertos. Malaputa y Ciclonautas paraban en Madrid para dejarnos su firma y listos para terminar en Pamplona una de las mejores giras conjuntas nacionales del año. Enhorabuena.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

Crónica y fotos: David DR