Vértize en Madrid

Nuestro año conciertil arrancó el pasado sábado en la sala Moby Dick de Madrid. Allí dos grupazos, Vamos Con Todo y Vértize, colgaron el cartel de "No Hay Entradas" con la promesa de vivir una noche de rock n' roll.

¿Queréis saber cómo fue la velada? ¡No os perdáis nuestra crónica!


El concierto con el que comenzábamos el año 2026 en Madrid era toda una aventura. Era la sala Moby Dick la que nos recibiría para ver a dos bandas emergentes (aunque emergente hoy es casi todo el rock) de la escena estatal. Por un lado tendríamos a Vértize y por otro lado tendríamos a Vamos Con Todo.

Vértize en Madrid

Habían prometido puntualidad. A las 21:00 anunciaban que en cinco minutos comenzaría la abducción. Cinco minutos más tarde, subían al escenario Vértize (con Z, sí) escoltados por dos alienígenas. La sala Moby tiene la particularidad de que los artistas suben por el frontal (o proscenio) y no por el lateral como es lo normal, cosa que quita algo de misterio. En cualquier caso allí estaban y allí estábamos, todo el público ataviado con un par de antenas verdes que nos habían dado minutos antes para entrar totalmente en escena. A mí estos detalles me conquistan. Es una forma maravillosa de hacer partícipe al público de todo el evento. Y arrancaban con una intro muy rockera, "Alaridos" y "Punto de Colisión".

Vértize en Madrid

Llegados a este punto diréis que por qué era una aventura el concierto. Vértize surge de las cenizas de A Contraverso, una banda que me tuvo muy, muy enganchado con su primer disco. No obstante, Janfri, su guitarra solista y Roa, su vocalista, vienen de allí. Que con NJ Cardoso al bajo y Dani Díaz a la batería quería comprobar cómo funcionaban ahora en Vértize, pero con una única escucha previa de su primer disco "Delta". Y la banda suena potente. Es otro rollo más rock and rollero, pero también mucho más potente en directo que en estudio. Vamos a arriesgar, pero sobre todo a disfrutar.

Vértize en Madrid

Las dos bandas habían agotado entradas y aunque a esas alturas aún no estaba completo, sí presentaba buen aforo, incluso con niños disfrutando en las primeras filas, que siempre está muy guay ver nuevas generaciones en conciertos de rock. El grupo interpretó entero su primer trabajo, pero también dejaron hueco para diferentes versiones como "Voy a Acabar Borracho" de Platero y Tú, "Como Si Fueras A Morir Mañana" de Leiva, "Sangre de Rock And Roll" y "Vientos de Cambio" de los propios A Contraverso y un tridente formado por "A Fuego", "Puta" y "Autorretrato" de Extremoduro que servía como homenaje a Robe, llevando al público al que sospechábamos que sería el punto más alto del concierto, pero yo diría que no, ya que faltaba su single más potente y que dejaron para el final: "Ninfa del Kas". Tema con el que cerraban su directo con un estribillo pegadizo al más puro estilo La Fuga en sus tiempos más clásicos.

Vértize en Madrid

Dos cosas a destacar: la primera la guitarra de Janfri. Es muy potente, con unos solos increíbles, que en directo incrementan muchísimo la fuerza de la banda. Y otra, una frase que nos dejó Roa antes de terminar el concierto y que creo que voy a rescatar. "Un pueblo dormido puede soñar, pero un pueblo despierto puede actuar".

Vamos con Todo en Madrid

Tiempo de cambio de instrumentos y a las 22:40 subían al escenario Vamos Con Todo. Aquí sí que iba a ciegas, pero es algo que me gusta. Me gusta dejarme sorprender (otros dirán que no había hecho mi trabajo, lo mismo da). Y vaya si me sorprendí. Menudo conciertazo de heavy rock con toques ochenteros que vivimos. Os los voy a presentar.

Vamos Con Todo se llamaban hasta hace unos meses Volvoreta. Vienen de Guadalajara y tienen un único trabajo en el mercado (aunque ya preparan su segundo disco). Pero es un discazo.

Vamos con Todo en Madrid

Salían con la típica intro heavy para arrancar con "Amor Por El Rock And Roll" y ya me habían ganado pero con "La Musa" me habían enamorado. La banda está liderada por Carlos Martín, que nos iba presentando cada canción con mucha picardía y con muchas tablas. Yo suelo decir que no hay bandas jóvenes del rock. Pues aquí tenéis una. La banda interpretaría su primer disco entero y tendría la colaboración de Óscar Sancho en "Que Nos Parta Un Rayo", que salía enfundado en la camiseta del Rayo Vallecano. Tampoco faltó "El Gobernante" que es el primer single de lo que será su segundo disco.

Vamos con Todo en Madrid

La banda cuida la puesta en escena. Los cuatro componentes lucían camisetas de rayas combinadas y utilizaban distintos complementos para caracterizarse en algunos temas como en la propia "El Gobernante" donde aparecían con corbatas o en otro momento donde el propio Carlos apareció con una bata de farmacéutico. Temas que hablan del día a día, de lo que nos acontece con sarcasmo e ironía. Nos decían incluso en "Enganchados A La Red" que su red favorita son los bares. Incluso Carlos bajaba a compartir la pista con un público que a esas alturas del concierto ya se le notaba un poco alcoholizado, pero que lo daba todo coreando cada canción y alentando al propio cantante.

Vamos con Todo en Madrid

Después del bis la gente pedía otra canción y allí los teníamos de vuelta con una versión de "El Oportunista" de Leño, un homenaje a su tierra Guadalajara con "Despierta Guadalajara" y terminarían con un adelanto del próximo disco que en breve saldrá al mercado. Conciertazo el de Vamos Con Todo.

Ya estamos en 2026 y lo hemos comenzado con una apuesta arriesgada pero ganadora. Dos bandas que tienen mucho que decir, que a mí ya me tienen ganado y que si te acercas, también te van a ganar.

Dales una oportunidad, y si no te convencen, dales otra.

Crónica y fotos: David DR