El pasado 31 de mayo KHY estuvieron en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona presentando Génesis acompañados por los locales Menzia. Nuestra redactora Ireth no dudo en ir y hoy nos trae la crónica y fotos de la noche.

¿Quieres saber que te perdiste o recordar la velada? ¡Entonces no te pierdas esta crónica!

 

Cuando te hablan de KHY la mayoría pensamos inmediatamente en Patricia Tapia KHY, es inevitable pues lo primero que conocerás de un conjunto será su pieza más popular y en este caso es Patricia Tapia. En la música desde 2004 y metida en varios proyectos siendo Mägo de Oz el más conocido; hace tiempo que su inquietud la llevó a formar KHY y con ellos está actualmente presentando su tercer disco, Génesis.

Pero no nos enrollemos y vayamos a lo que toca.

Ladies and Gentleman, now the time has come for the show to start con estas palabras de Gat empieza “D-Generation”, el primer tema de Way to Nowhere, su último álbum, y el que suele ser usado por Menzia para introducir su obra, una función cirquense y crítica con una banda sonora que huye de lo convencional: Power, industrial, progresivo, gótico…Menzia no tienen una etiqueta definida más que su propio nombre. Su estilo forma una alternativa que busca despertar un poco la sociedad con verdades metidas presentadas con descaro. “Heads or Tails”, “Your Muse”, “Nasty Words” y “Not Like you” son una buena prueba de ello.

La noche empezó bajo un ambiente de buen rollo y cachondeo. Y es que los conciertos de Menzia son así. Probablemente el buen rollo llegó a su máximo cuando interpretaron "It's Raining Men". Desde luego eso es algo que no te deja indiferente. Pero no todo es cachondeo y es que el quinteto además tiene un directo muy digno. En pocas palabras, su puesta en escena está repleta de fuerza e intensidad. Se desenvuelven con soltura en el escenario, compenetrándose cuando deben y metiéndose en sus papeles el resto del tiempo. La mejor forma de hacer llegar tu mensaje al público es interiorizándolo primero y eso lo tienen más que asumido, sobretodo Gat, quien con su potente voz lidera a los suyos con solvencia. Su carisma es incuestionable.

Junto a Montse en los teclados, Didac en la guitarra y Gomes en la batería forman los engranajes de una maquinaria a la que añadieron una pieza nueva a principios de año, Ernest, que a pesar de no tener el rodaje del resto, empieza a sentirse más cómodo y eso se nota aunque aún puede (y debe) dar un paso más. En resumen, hicieron un gran show presentando algun tema nuevo con muy buena pinta. Son una banda que definitivamente alguna vez se tiene que ver.

Con bastante puntualidad, algo a lo que ya estaba desacostumbrada, Patricia Tapia y su equipo hicieron acto de presencia. “En Mis sueños” y “Frente a Frente” serían los dos primeros temas de un extenso setlist en el que presentaron casi en su totalidad Génesis, sin olvidarse de Volver a Creer e Irrompible.

 

Un tercer disco indica que ya se lleva un buen rodaje. Fuera de entrar en detalles de cambio de formación, Génesis es la culminación de los dos álbums anteriores, algo que se traduce en el directo. Si bien en disco Génesis suena más light que Irrompible en directo eso no queda tan patente. A veces tenemos que ver la puesta en escena para terminar de poder valorar un disco y eso es lo que pasa con KHY. La potencia con la que suenan hace que los temas cobren más fuerza y entonces empiezas a darte cuenta que canciones como “Me cuesta respirar” se enganchan nada más oir los teclados de Juan Guadaño. Lo mismo pasa con “Pequeñas Almas” llena de contrastes rítmicos que te mantienen en alerta, “Neckna” o “En nombre de Dios”.

Mientras descargaban los temas citados vimos un grupo unido y si hay algo que Patricia dejó claro es su felicidad y entusiasmo. De principio a fin del show con una sonrisa radiante, disfrutaba con cada nota que sonaba y eso se contagió a un público entregado. Formó pareja constantemente con los guitarristas Jaime y Juan, otros dos que se metieron de lleno en el show. El trío se desenvolvió con energía encima del escenario, creando buen rollo. Entre canción y canción, muchas veces sin respiro, dejaron constancia de lo dinámicos que son. Lo único que creo que falta es que su bajista, Javier, no ceda tanto el protagonismo al trío citado antes y no se quede relegado detrás. Lo mismo que Juan Guadaño.

Edulcoraron la descarga de Génesis con “Me cuesta Respirar” y “Al otro lado del Papel” de Volver a creer que marcaba la recta final, iniciada con “Left Outside Alone”, una cover del tema de Anastasia que sinceramente a pesar de hacerse difícil no comparar las voces (pues no hay color), los chicos de Patricia le dan un toque más duro. Por lo general le han sabido sacar más potencia a un tema que ya tenía intensidad de por si.  Ya en los bises recuperamos Irrompible con las potentes “Cuando se apague la Luz” y “Vidas en Ruinas” que empalmaron con una “Revolución” que causó el efecto deseado revolucionando la sala para dar un último golpe. Al ritmo de Grítame fuerte y déjame oír tu voz arrancaron los últimos y más sentidos coros de un público visiblemente satisfecho.

KHY suenan a potencia, agresividad y frescura. Se podría decir que su estilo tiene más proyección internacional, rock potente con sintetizadores y teclados. Un sonido contundente en el que la voz de Tapia se desenvuelve en mi opinión mejor que en cualquiera de las bandas donde se la puede escuchar.

Fue una buena noche, con dos bandas dando guerra en una sala que aún no había pisado. La única pega en cuanto al sonido fue al principio de Menzia, no obstante se soluciono y nos dejo escuchar ambos shows sin muchos problemas técnicos.

Crónica y fotos: Ireth