La primera gira de Alquimia, el nuevo proyecto de Alberto Rionda, continúa imparable y ayer se presentó en la sala Shoko de Madrid. Alli estuvo nuestro redactor Ivrael, quien nos hos presenta la crónica y fotos de la noche.

¿Quieres saber cómo fue la cita? ¡No te pierdas esta crónica!

En la ya catalogada noche rojiblanca madrileña, se alzó un Alquimista en la sala Shoko al cantar el equipo del Manzanares el alirón liguero, una noche especial para el combinado de Alberto Rionda, su esperado regreso triunfal a la capital del país dispuesto a meter un gol por toda la escuadra.

Alejándonos ya de las comparaciones futbolísticas, el calor y alborozo que reinaban ayer 17 de Mayo en la capital no impidió al quinteto de desplegar un show memorable para todos los allí presentes, lleno de magia y talento.

A las 20.00 se abrieron las puertas de la sala Shoko con británica puntualidad, y a la hora acordada por la banda para comenzar su show sonaron los primeros acordes de "Mutus Liber", esa declaración de intenciones que daría pie a "El Lobo y el Arca", abriendo así a su misma vez la obra de Rionda y el esperado show, con un público abundante e impaciente por ver a la formación en directo. ¿Qué decir de un primer tema que fue coreado de principio a fin bajo la incrédula mirada de la banda? No solo fue sus fáciles y coreables estrofas, si no la actitud de un público que parecía corear temas con los que han crecido, obra sin duda de la magnificencia de los temas de Alberto Rionda, Alquimia estaba en la ciudad.

Siguiendo la estela de la track list del redondo homónimo de la banda sonó "Dama Oscura", otro tema que parecía sacado de tiempos lejanos donde Isra comenzó a demostrar el por qué ha sido elegido como frontman de este nuevo proyecto del asturiano, inconmensurable durante toda la noche el de Sabadell, una voz envidiable y poderosa amen de una postura carismática y mágica en cuanto a actitud, recordándome inclusive a los dinosaurios del Power Metal internacional Roy Khan o Tommy Karevik, ambos cantantes de Kamelot.

Por supuesto mencionar a los gigantescos Chez y Rubén, que no pararon quietos en ninguna estrofa de todos los temas que caerían aquella noche, a destacar por supuesto el desparpajo y tesón del amo de las orquestaciones de Alquimia, que dejó anécdotas graciosas, ya no solo en movimientos si no en actitud, que daría ese extra en los momentos de bajón dinámico del show, que aunque parezca imposible debido al arrollador comienzo de la banda, los hubo.

"El Ángel Caído", ese tema con el que muchos de nosotros hemos crecido, sonó algo desangelado y aturullado, algo que sin duda frenó el avance ascendente que iba adquiriendo el concierto, aunque no por ello el respetable frenó sus ansias por desgarrarse la garganta hasta llegar a "La Penitencia del Noble" que a pesar de ser uno de los grandes temas de la primera obra del elenco, no llegó a transmitir esa furia de la que hace gala.

Se fueron sucediendo temas que volvieron a recoger el testigo del genial comienzo del show, puesto que "Aliento", la archiconocida "Pelayo", y "Divina Providencia", calaron hondo en el respetable, volvió a subir la temperatura que se había perdido durante unos instantes. Aún así algo no terminaba de cuajarme dentro del genial hacer de la banda de Alberto Rionda, personalidad que todo sea dicho estuvo altamente comunicativo con todos sus fans, e intratable en aspecto técnico-virtuoso, no por nada es uno de nuestros mejores guitarristas y compositores.

Efectivamente me refiero a la maquinaria rítmica de la banda, Leo Duarte. Quizá algo vetado por el hecho de llevar una claqueta guiándole a lo largo de todo el show, restándole esa energía, desparpajo e improvisación de la que muchos baterías hacen gala, redondeando así a todo el elenco. Se le vio inseguro en muchos compases del show inclusive parecía no disfrutar demasiado en alguno de los temas. Intercaló un vistoso solo a mitad de "La Cuna de Arce", nada impresionante pero si efectivo y dejó detalles muy técnicos en muchos de los temas, aún así no dejó de parecer dubitativo hasta el final del show, una pena. A pesar de esto no hay que quitarle mérito ya que a simple vista está, Leo es un fuera de serie.

"La fuente dorada" marcó otro de esos momentos inolvidables en un concierto, donde la gente volvió a revolucionarse con el derroche vocal de Isra y la locura de Alberto a las seis cuerdas mientras que Rubén se comía el escenario a cada paso que daba, genial derroche energético del bajista que no paró quieto en ningún momento. Isra dio paso al pasado, en concreto a tres temas de los antiguos Avalanch.

Sonó "La Llama Eterna", corte que ya pudimos escuchar gracias a su reciente grabación por parte de la banda, "Xaná" que sonó especialmente bien a voz de Isra, y "Antojo de un Dios", que marcó el momento tierno de la noche.

Llegó la hora de los bises donde Alberto tomó las riendas del micrófono agradeciendo a todos los allí presentes su asistencia en un bonito discurso adornado con los acordes y melodías de "Santa Bárbara" y "Cábala XIII", temas que servirían como aperitivo de los tres temas más esperados de la noche. El himno "Torquemada" sonó especialmente potente, cañera y brutal, rivalizando con su extenuante versión original y empatando con la que los geniales valencianos Opera Magna realizaron en su día.

Finalmente "Sacrificio" y "La Morada del Alquimista" pusieron el broche de oro a una noche altamente notable para Alquimia, que gozaron de un público cariñoso de principio a fin y que demostraron él porque hay que tenerles en cuenta en lo alto del panorama metalero de nuestro país. Alberto Rionda se ha aliado con verdaderos musicazos, y eso junto a su virtuosismo, magia, excelente composición y puesta en escena hacen de Alquimia una de las bandas punteras en la actualidad de nuestro país, y por supuesto, nos dejaron con ganas de mucho más, deseando verles de nuevo.

Set list:

01 - Mutus Liber + El Lobo y el Arca
02 - Dama Oscura