El pasado sábado Crudo presentó su nuevo disco “Héroes, Esclavos y Traidores” en Avilés y hasta allí se desplazó FelipeSM, para disfrutar de su directo y del show de Kwen abriendo la noche.

¡No te pierdas la crónica y fotos de la velada!

 

 

6 de junio, mal día para el rock en directo. Y es que por mucho que se intente negar el fútbol manda en este país, más aún si es una final de “Champions”. No obstante, tras la final el plan era claro, a eso de las once Crudo presentaría su nuevo disco junto a Kwen en Avilés. Cita ineludible.

A causa de la citada final y de mi lugar de residencia, llegué a la sala Club del Niemeyer con el show de Kwen ya comenzado, justo cuando el cuarteto interpretaba el “Travelling Band” de Creedence Clearwater Revival. No supuso problema alguno, pues aún quedaban una decena de temas en el repertorio y pude disfrutar del momento álgido del mismo, con el vocalista de Leather Boys cantando mano a mano con Law el mítico “Born to be Wild”.
Ese fue uno de los momentos más reseñables de su show. Y es que si bien la banda cumple a la perfección a nivel instrumental y el repertorio se basa en algunos de los mejores temas que se han compuesto en la historia, la banda carece de la habilidad de dotar de pasión a dichos temas. Sí, lo sé, es muy difícil tocar un tema ajeno y defenderlo como si fuera tuyo, pero cuando “Highway to hell”, “Johnny B. Goode” o “Lick it Up” no te producen el cosquilleo y el movimiento de pierna o cabeza reglamentarios, es que algo no termina de ir del todo bien.
Como en la anterior ocasión que disfruté de este grupo tributo, en el Rockvera concretamente, la sensación es buena pero una pregunta retumba en la cabeza: “¿Nos estaremos perdiendo un gran grupo de hard rock clásico en Asturias por hacer éste covers?”
Sea como fuere, no es a mí a quién le corresponde decidir.

Pasada la medianoche llegaba el turno de Crudo. Y la presentación de su nuevo álbum comenzó a toda mecha, con “Ella es la Ley” y “Leyendas Urbanas”, mas de repente la música cesó y Rubén tomó el micro para anunciar que abandona la banda, dejando su puesto en manos de Emmanuel, habitual sustituto de Rubén cuando le resultaba imposible acudir a los shows. Momento emotivo, momento de unión, pues esto no fue una fría despedida a través del Facebook. Se echará de menos a Rubén.
Pero su sustituto y ahora nuevo componente de la banda no se amilanó y exceptuando su falta de dinamismo sobre las tablas, habrá que darle unos conciertos para que coja el ritmo de Luis y Víctor, Crudo sonó igual de potente que siempre.

Buen sonido, buena iluminación, un grupo entregado, un estreno oficial, el concierto siendo grabado por el gran Titi Muñoz… ¿Qué más podíamos pedir? Pues un set list repleto de grandes temas como “Quiso Escapar”, “Bocazas”, “La Espiral”, “Gamonal”, “Dale”, “El Huesped”, “El Avestruz”, “Esclavos” o “Recuerdos”.
Una gran elección de temas, incrustando los cortes de “Héroes, Esclavos y Traidores” entre las canciones de anteriores discos, acierto a mi parecer pues los nuevos temas están en mi opinión un escalón por encima de sus antecesores y al mezclarlos todos ganan.

El resultado de la noche fue más que satisfactorio, Crudo ofreció un gran concierto, puro rock podría haber sido destilado en cada gota de sudor vertida por el combo sobre el escenario. Sin embargo, el público asturiano volvió a fallar. Y es que de un tiempo a esta parte, la frialdad del respetable en el “princesado” viene siendo una tónica más o menos habitual. Una lástima, pues la noche fue de altura.

Confirmado, Crudo ha vuelto. Y lo ha hecho de la mejor forma que sabe, disparando rock en todas direcciones, ya sea con su genial “Héroes, Esclavos y Traidores” o con conciertos como el del pasado sábado.

 

¿Cuándo es el siguiente?

 

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es