El pasado 29 de marzo el grupo aragonés Lurte invadió la madrileña sala We Rock con su folk metal. Hasta allí enviamos a Drakhai, para que hoy nos relate lo acontecido durante la noche.

¡No te pierdas esta crónica!

Cuando me enteré de que Lurte iban a tocar en la We Rock decidí no perdérmelo: ¿cuántas veces se puede ver una banda de gaitas en el templo del rock de Madrid? Con una tarde pasada por agua y en compañía de la fotógrafa Paloma García me dirigí a la sala que aquella noche sólo recibiría a la banda aragonesa.

Se abrieron las puertas a las 22:00 y pronto se creó ambiente en la sala. A la cita acudió público de Sevilla, La Coruña y por supuesto Aragón, desde donde salió un viaje organizado. Desde luego no es el típico concierto de la We Rock y tampoco es el típico público, que fue bastante heterogéneo y los jevis éramos los menos. Sobre el escenario, que se había ampliado para la ocasión, se sustituyeron batería y amplificadores por tres montajes de percusión que incluían grandes bombos, varios platos y toms y cajas de marcha. Llegaba el momento de que hicieran su aparición los diez almogávares en la palestra.

Casi a las 22:45 comenzó a sonar la “Intro” del disco que venían a presentar, “Última Frontera”. Según terminó los Lurte saltaron al escenario y abrieron con “Canto Almogávar”, que enlazaron con “La cruz de Tolosa”. Desde el minuto cero derrocharon energía, espectáculo: el escenario bullía con los diez personajes que subieron a darlo todo con atavíos medievales muy trabajados e instrumentos poco usuales en nuestra escena: gaitas de boto, dulzainas, violín, cabasa y las citadas percusiones. Enseguida se animó la gente a bailar pese a que el sonido, como era previsible, no empezó nada empastado y tardó en mejorar. La We Rock es una sala complicada de sonorizar y el reto se multiplica cuando hay tantos micrófonos abiertos sobre el escenario, aunque llevaran un técnico de sonido habitual con ellos, David Marcos “Pichi”.

El frontman Chaime saludó al público y presentó “Última Frontera” recordándonos que “si creéis que habéis venido a un concierto, estáis equivocados… ¡esto es una fiesta!”. Tras contarnos la leyenda de los pequeños duendes aragoneses siguieron con “Nuei de Menutos” y bajaron un poco el ritmo con “Diyas de Nieu”. Tras “Adalid” hubo un pequeño intermedio que aprovecharon para comprobar afinaciones (porque las gaitas se afinan) y siguieron con “Netú” y “Sangre de Apros”. Se colocaron en el décimo tema con “La luz del Alba”, que dedicaron a su técnico, y en el cual uno de las dulzainas fue reemplazada por un tin whistle. La verdad es que siempre da colorido meter nuevos instrumentos a mitad de concierto, sobre todo cuando son originales, pero los instrumentos de bisel (flautas de pico, pitos, el whistle…) y los de lengüeta doble (gaitas y dulzainas, en este caso) no empastan nada bien y además tienen una diferencia de volumen muy notable, sobre todo cuando el whistle en cuestión es de latón, que es el material que menos potencia sonora logra en este instrumento. A consecuencia, vimos el whistle pero no lo oímos.

Seguimos con uno de los singles del nuevo trabajo, “Guerrero caído”, con el que la gente se entregó a cantar con la banda, y pasamos a “Sonius de Tesalia”, en la que aprovecharon para presentar a los miembros de la banda. Y vaya presentación. Saliendo hacia los extremos del escenario todos los miembros salvo los percusionistas y Chaime, éste fue presentándonos a cada uno de los músicos entre chistes y amplias demostraciones de amistad, y poco a poco fueron subiendo con nuevos tambores, entre ellos un bombo como una persona de alto. De las presentaciones más trabajadas y originales que he visto nunca… y es que con esos dos adjetivos se podría resumir el concierto.

Con “Brindis de Taberna” y “Pedres de foc” cerraron un set de catorce temas, nada más y nada menos, y ante los gritos del público, subieron al escenario con nada menos que cuatro bises. “Sangre y Barro”, “Neopatria”, “El barón vuela sobre Inglaterra”  y “Lurte” fueron el broche de oro de uno de los mejores conciertos que me he encontrado en meses.

Deseo larga vida a la compañía almogávar que nos hizo pasar tan buena velada, y espero poder repetir siempre que pasen por Madrid.

Setlist:

Intro