Hace un par de semanas el tour de Ensiferum llegaba a España con la compañía de Wind Rose y nosotros no quisimos desperdiciar la oportunidad de disfrutar de ambas bandas.

A continuación os dejamos la crónica y fotos de su paso por Santiago de Compostela.

El miércoles 21 de Octubre llegaba a Santiago el "Warrior without a war tour" de los fineses Ensiferum, dentro de su extensa gira por la península. Como novedad, para las fechas Españolas venían acompañados por Wind Rose, una banda italiana de power metal que se encuentran presentando su segundo disco "Wardens of the west wind".

No es ningún secreto que Ensiferum ya no mueven tanto público como hace unos años. "Unsung heroes" fue un petardazo en toda regla después de un excelente "From afar". No obstante, con "One man army" sí han vuelto a ganar seguidores. A pesar de no estar a la altura de sus clásicos, es un disco más que disfrutable. Por eso sorprendió al llegar a la sala la poca cantidad de público presente. A las 8 de la tarde, hora en que empezaban Wind Rose, apenas cien personas habríamos entrado ya, si bien es cierto que durante su actuación el número de asistentes fue subiendo hasta unos trescientos finales, cifra de todas formas bastante pobre. La combinación de día laborable, hora temprana y entradas que con los famosos gastos de distribución pasaban de 25 euros sin duda pasó factura.

Como decía, a las 8 saltaban al escenario Wind Rose para ofrecernos 45 minutos de Power metal sinfónico. Con influencias muy claras de los también italianos Rhapsody, así como de Sonata Arctica, pero eso sí, con un estilo vocal algo más agresivo.

Presentaron un setlist de seis temas centrado por completo en su nuevo disco, con un sonido algo saturado en graves, pero sin que fuese imposible distinguir las melodías de teclado, siendo el papel de la guitarra mucho más rítmico al solo contar con una.

Sonaron temas como "Age of conquest", "Born in the cradle of storms" o una celebrada "Rebel and free", con la que finalizarían su actuación. Un concierto muy enérgico, en el que intentaron de todo para conectar con un público que realmente no acabó de despertar hasta el citado último tema. Muy meritorios Wind Rose, pero no son los mejores tiempos del Power metal.

Con una mejor entrada en la sala Capitol, pasadas las 9 llegaba el turno de Ensiferum, que abrían, al igual que "One man army", con la épica "Age of judgement". Desde el primer momento se notó que este nuevo disco ha sido bien recibido entre los seguidores de la banda, ya que tanto esta como "Heathen horde", que le siguió en el setlist, fueron bastante coreadas.

En esta gira, Emmi Silvennoinen no está presente a los teclados, siendo sustituida por Netta, la ex-acordeonista de Turisas. Los temas daban el pego sin más, pero sigue sin entenderse que no hayan traído otro teclado en su lugar.

"One more magic potion" fue el primer clásico de la noche, además del único tema que sonaría del "Victory songs", siendo celebrado como tal por un público que ya empezaba a bailar. "Warrior without a war", uno de los mejores temas de este nuevo álbum precedía a la retahíla de clásicos que fueron sin duda la mejor parte del concierto. Sonaron seguidas "From afar", "Token of time", "Battle song" y "Lai lai hei", haciendo ahora sí que el público ya no dejase de moverse y cantar hasta el final.

Curiosamente, después de esto llegó el anti-climax del concierto, con "Burning leaves" del poco apreciado "Unsung heroes" y más temas de su nuevo disco. Se agradeció para recuperar aliento, pero quedó un poco deslucido. Antes del bis, eso sí, nos regalarían la versión del "Bamboleo" de los Gipsy kings", que es absolutamente desafortunada en estudio, pero muy divertida en directo, sobre todo cuando los miembros del grupo la tocan con sombreros cordobeses.

Para finalizar pocas sorpresas, "In my sword I trust" el único tema de "Unsung heroes" que se ha convertido en imprescindible, y la fiesta total com "Twilight tavern" y "Iron". Guerra de coros, mosh-pit e incluso un baile espontaneo por parte de más de media sala que hizo soltar unas risas a Petri Lindroos.

Ensiferum es un grupo que guste más o menos en estudio siempre merece la pena ver. Mucho baile, buen ambiente y estribillos fácilmente coreables que hacen que sea imposible no disfrutar del concierto. Dieron exactamente la actuación que todo el público esperaba, y así es imposible no salir contento de la sala.

Crónica y fotos: JairoDC