El sábado estuvimos en La Calleja de Oviedo disfrutando del inicio de la gira Damas de Metal con Oker y Guadaña acompañados de Sound Crush. ¿Quieres saber cómo fue la noche?

¡No te pierdas esta crónica!



El pasado 7 de noviembre daba comienzo en la sala La Calleja de Oviedo una prometedora gira que aúna bajo el nombre de “Damas de Metal” a dos bandas de heavy metal, que aunque en dos vertientes muy distintas del mismo género poseen un denominador común, disponer de una vocalista femenina. Dos bandas, Guadaña y Oker, que son serias aspirantes a dar el salto cuantitativo en cuanto a público más pronto que tarde. Y es que su status actual, el de “promesas”, comienza a quedárseles pequeño, algo que sin duda confirmará a la larga este tour conjunto.
Por si la presencia de ambos conjuntos no fuera suficiente, a la gira se suma en casi todas las fechas otra banda con vocalista femenina, Natribu. Aunque en ciertas ocasiones, como fue el caso de Oviedo, el combo canario desaparece de la ecuación dejando lugar a alguna formación local.

Recorrer España entera de punta a punta se hace duro y a veces eterno, casi 1800 kilómetros de ida y vuelta, en el caso de los gaditanos, aunque algo menos para el caso de Oker. No obstante la ilusión, ganas y deseo de darlo todo sobre el escenario han hecho que poner un pie en tierras asturianas y comenzar ambas bandas este tour lejos de casa haya sido un hecho.

Desde que los dos grupos se encontraron en un primer momento en Oviedo, se respiró un aire de hermandad que apostamos que abanderará la gira al completo, ya no solo sobre las tablas, si no antes, durante y después de cada concierto.

 

Con la idea de disfrutar de un prometedor inicio de tour, acudí el sábado a La Calleja. Y he de ser sincero, iba con miedo. No tanto por los grupos (pues las expectativas eran altas) como por el desagradable recuerdo del local en otras épocas, sin iluminación, con sonido nefasto, con un escenario pobre (o sin él)… una situación que afortunadamente ha cambiado en los últimos tiempos, una grata sorpresa para comenzar la noche.
Tónica que se mantuvo cuando pasadas las nueve y media de la noche salían a escena los cuatro miembros de Sound Crush. La banda asturiana, que apenas lleva un puñado de conciertos, demostró un aplomo y un saber hacer propio de trayectorias más dilatadas, calentando con su groove metal al público que comenzaba a poblar la sala. Durante cuarenta minutos el cuarteto nos ofreció un compendio de temas propios, que esperamos pronto vean la luz, y alguna versión como el “Cowboys from Hell”. Grupo a seguir, pues su concierto consiguió enganchar al público y tan solo flaqueó su intensidad en los instantes finales, quizás por un comienzo muy impetuoso.

A continuación llegó el turno de Guadaña, el grupo gaditano salió a por todas y a buen seguro se llevó a más de un nuevo fan de Oviedo. El combo capitaneado por Salva y Glory ofreció un gran concierto a pesar de lo accidentado del mismo, con problemas en el bombo de Pablo y uno de los monitores, empeñado en caerse del escenario; o de la sustitución de Jacob in extremis que Hugo (SeekInside) tuvo que realizar con apenas 3-4 días de margen.
Desde la apertura con “Deryaz I” al cierre con “Deryaz III” su show fue un derroche de intensidad y actitud, con una conexión plena con el público y jugando con el factor visual gracias a telones en el escenario y un look común a pesar del calor reinante en la sala.

Durante casi una hora, el quinteto nos presentó “Deryaz” con los temas homónimos del disco entre otros y alguna pincelada de “El Grito del Silencio”, destacando su juego de voces, en el que Salva y Glory se compenetran a la perfección tanto entre ellos como con el resto de la banda. En líneas generales fue un buen concierto, pero la banda tenía un as debajo de la manga y cuando dispararon “Yo Soy La Ley”, “Como Hermanos” y “Heavy Metal” de forma conjunta no solo consiguieron elevar el listón de la noche, sino que además se ganaron el aplauso y los vítores de toda la sala.

El cierre de la noche corría a cargo de Oker. Debo decir que su estilo dista mucho de mis gustos musicales actuales, pero hay que reconocer que los de Xina saben explotarlo al máximo. Su heavy metal ochentero inundó la sala y uno no pudo evitar pensar en dónde podrían estar de haber nacido un buen puñado de años antes…
Arrancó la banda con buen sonido (tónica de toda la noche)y con “Culpable”, seguida de “La Hora de Actuar” y “El Traidor” y para entonces el cuarteto ya tenía al público de su parte, dispuesto a corear puño en alto todo aquel estribillo que le fuera posible.

Así, llevados en volandas por su público e imparables sobre las tablas, en especial Lolo (guitarra rítmica), Luisito (bajo) y una Xina que con su labor tanto vocal como escénica marca el ritmo de Oker, la banda hizo un repaso de sus dos discos “Burlando a la Muerte” y “Culpable”. Sonaron en La Calleja, además de los ya citados, temas como “Dale Caña”, “Oker”, “Heavy Metal”, “Último Adiós” o “Rebeldes de Acero”. Poniendo pues un estupendo broche a esta tremenda noche de metal patrio.

Gran inicio para una gira que promete dar mucho de qué hablar durante las seis fechas restantes. Si pasa por tu ciudad no lo dudes, podrías estar perdiéndote a una de las próximas grandes bandas de metal en España…

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es