Este fin de semana Amaranthe pisó tierras catalanas para presentar su nuevo disco The Nexus, acompañado por Deals Death y Smash Into Pieces, quienes hicieron del domingo un día para recordar. Nuestra redactora Irêth, como es habitual, no quiso perderse la visita de los suecos y hoy nos trae la crónica y fotos de la noche.

¡No te lo pierdas!





El penúltimo fin de semana de marzo para mi suponía grandes dosis de música en directo. Empezando por la segunda semifinal del Devilfest el viernes, siguiendo con WarCry el sábado en el sant Jordi Club y por último…¡Una ronda de triple combinado sueco!. Amaranthe, Deals Death y Smash Into Pieces.

La velada fue en la sala Salamandra 1 de l’Hospitalet de Llobregat y debía empezar  a las 19.00 (hora de apertura de puertas) sin embargo, no entramos hasta cerca de las ocho. Al menos fue entrar y empezar, con lo cual las actuaciones se iniciaron más o menos dentro del horario previsto.


Smash into Pieces serían los encargados de abrir el festín bajo un sonido que dejo bastante que desear, principalmente la batería resonaba con demasiada fuerza en derretimiento de las guitarras. Una pena no escuchar los riffs de Benjamin y Per en su máximo esplendor, pues se los prometían. Una música rápida, enérgica y llena de riffs electrizantes a pie entre el rock y el metal convencional y lo alternativo. La formación está integrada por un quinteto que no desaprovechó la ocasión de presentarse con buen pie al público barcelonés y hacer mella en él.

Optaron por una ejecución rápida dado que apenas disponían de media hora para presentarnos “Unbreakable”, su álbum debut, del cual escuchamos “Crash”, “Heroes” y el homónimo entre otros. Ser teloneros y los encargados de intentar arrancar al público no les resultó una tarea complicada, se marcaron un buen directo. Animado, dinámico y pegadizo. Chris Adams, su vocalista se encargó de recordarnos constantemente que estaban teloneando a Amaranthe, sacando así vitoreos varios. Personalmente me quedo con su buen hacer en la puesta en escena, habrá que estar pendientes de ellos.

Los siguientes traerían un giro en cuanto al estilo musical se refiere. Deals Death pusieron la nota agresiva (¡y de que forma!) con su death metal melódico. Son un conjunto que añade a la crudeza y potencia típicas del genero, el uso de la electrónica con unos samples que de haber estado a menos volumen, hubieran dejado escuchar bien todo el global. No obstante a diferencia de sus predecesores, gozaron de un sonido algo mejor.

Los suecos tienen en su haber “Internal Demons”, un primer álbum grabado en 2008 y “Elite”, el más reciente. Comandados por Olle Eakman, quien demostró ser un gran frontman (en todos los sentidos) nos mostraron su carácter peleón con temas cómo son “Collapse” o “Fortified”. Aprovechando la potencia del metal extremo descargaron sus temas con agresividad. Desprenden mucha fuerza y eso se traspasa al público fácilmente si tienes carisma. Algo que ellos claramente tienen.

A ritmo de headbanging rompieron cuellos entre el público que se volcó con ellos, por lo menos las primeras filas que parecían gozar del espectáculo que veían. Otra vez una banda a tener  muy en cuenta.

No compartirán estilo ninguna de las tres bandas, y lo único que aparentemente tienen en común es su nacionalidad. No obstante hay otra cosa y eso es unas puesta en escena muy digna. No me extraña que Amaranthe compartan carretera con ellos.

Se acercaban las 10 de la noche y el momento que muchos estaban esperando, la compresión entre las primeras filas lo dejaba claro, ahí estaba “Future on Hold” para dar la entrada empalmando “1.000.000 lightyears”.  Tras estas dos hubo momento para las presentaciones por parte de Jake, Elize y Henke quien sería el que menos hablase de los tres pero uno de los que más animó el público. La nota negativa la apreciamos entonces. Los samples resonaban con mucha fuerza, haciendo que el global en ocasiones sonara un tanto extraño. No obstante Amaranthe fueron a lo suyo.

La descarga empezó y siguió a un ritmo trepidante, apenas una hora y poco de show dieron para dejar una buena muestra de “The Nexus” y su homónimo. Sonaron entre otras, “Leave Everything Behind” y “Razorblade”. Llegaron a la mitad del show dando paso al solo de batería de un Morten poco visible hasta entonces (demasiada altura y humo). “Afterlive”, “Hunger” y “Electroheart” vendrían a continuación, desde luego de las favoritas entre un público visiblemente entusiasmado.

Si hay algo que Amaranthe tienen bien aprendido son las posiciones respetando al resto. Son tres cantantes, contando a Olof a la guitarra y Johan al bajo, sumamos hasta 5 personas en primera línea así que lo factible es no pisarse y eso es lo que hicieron. Elize, Jake y Henke, intercalándose para dejar que Olof se luciera con sus solos, de igual forma que con Johan, quien podría haberse mostrado un poco más expresivo puestos a pedir. El quinteto de enfrente se les da a las mil maravillas motivar al público, entre ellos hay buena sintonía y no dudan en emparejarse a la mínima que pueden. Su directo está trabajado y les da resultados.

La traca final vino por parte de “Amarenthine”, introducido por la misma Elize, y una genial “Call out My Name”, uno de los mejores temas, con el público y el sexteto muy entregados. Con esta se despedirían para volver rápidamente con el bis, la agresiva y potente “Invencible”. Arropados por un público que se volcó con ellos dieron por concluido un show que a muchos les quedará en el recuerdo hasta otra ocasión.

La pasión que generan entre su joven público deja claro que si no hacen mal las cosas podrán volver y quizás con un poco más de suerte sin que sea un domingo o haya un Barça-Madrid de por medio conseguirán más atención de la que tuvieron, que no fue poca a pesar de todo, casi media Salamandra que últimamente eso ya es decir.

 

Crónica y fotos: Irêth