A finales de 2013 tuvo lugar la segunda edición del Killed By Death en Gijón, con la presencia de Avulsed, Blast Open y Human. Una noche que nuestro redactor Sacht no quiso perderse.

¡Aquí os dejamos su crónica!

 

 

Para cerrar el año, los amantes del death metal tendrían una oportunidad para saciar sus ganas de caña, que vendría servida en este caso por las bandas "locales" Blast Open y Human y como cabeza de cartel, los reyes del death metal underground en España, Avulsed para presentarnos su último trabajo “Ritual Zombie”.

Muy prontito, a eso de las 20:00 subían al escenario Blast Open para empezar a calentar un ambiente un poco frío al principio, con no más de una treintena de personas. “Human Shield” fue la encargada de abrir el concierto, con los típicos desajustes de sonido, que a lo largo de la canción se fueron solventando. Unos problemas totalmente solucionados, como así lo confirmó “Blinded” donde se dejaron ver los incondicionales de la banda, coreando todas y cada una de las canciones, como “Bad to Worse” o “Lost”, que empezaba a ir poniendo el broche a la actuación.

Para un servidor, era la segunda vez que les veía, tras su actuación en el Mutant Fest de Grado, donde prácticamente se salieron. En esta ocasión, la sensación no sería de éxtasis, pero para nada de insatisfecho, ya que Blast Open nos deleitaron con unos cincuenta minutos de un gran concierto, donde destaca la segunda aparición de su nuevo batería, que poco a poco le va cogiendo el ritmo a la banda, y un magistral Fernando, como ya nos tiene acostumbrados.

Tras el cambio de backline, encabezados por Ramón Lage, Human subía al escenario ante un poco más de gente, que como ya viene siendo costumbre en Asturias, solo vienen para el grupo puntero, sin dar ninguna oportunidad a los teloneros, a pesar que en ocasiones superan al cabeza de cartel. Con sus letras reivindicativas, con canciones como “All Together”, la única que se pudo cantar, al carecer de canciones publicadas, o la potentísima “We are One” todas ellas con un destinatario, como, los políticos, los curas…

Unos coros que dejaron a un servidor boquiabierto, llevados a cabo por Jandro (bajo) y David (guitarra) acompañados en todo momento por la gran voz de Ramón, con todo tipo de registros, dejando claro una vez más que el no ha perdido ninguna de sus facultades en el canto, a pesar de que muchas lenguas sucias digan lo contrario. Las prisas por cumplir los horarios llevaron a acelerar el final del concierto, unos cuarenta y cinco minutos de pura tralla, sin dejar indiferente a nadie, y me dejaron una sensación inmejorable.

A continuación llegaba el turno para el cabeza de cartel, Avulsed para iniciar su particular show, que colmó las aspiraciones de la sala, ya que las ochenta personas que finalmente se reunieron para ver a la banda madrileña, acabaron unas encima de otra, intentado cantar con Dave Rotten. “Dead Flesh Awakened” sería la encargada de abrir el concierto, con una estructura clara desde el principio: canción nueva, canción vieja. Y así fueron cayendo temas como “Z-Hunter”, “Cult of the living dead” o con la que cerraron el concierto, “Exorcismo Vaginal” todo un clásico de la banda, totalmente coreada por el público.

El quinteto no paró quieto en ningún momento de la actuación, con un intercambio de guitarras debido a la lesión de uno de ellos. Todo un señor espectáculo pero que en ocasiones caía un poco cansino, ya que hora y media de death metal, hasta el mayor fan de dicho estilo, le puede llegar a cansar por momentos.
Pero esto no fue un impedimento para ofrecer un concierto bestial, con la mejor forma posible de cerrar el año, con DEATH!

Crónica y fotos: Sacht