El pasado 22 de diciembre Senador presentó su nuevo disco en Oviedo junto a Green Desert Water. El concierto tuvo lugar en La Lata de Zinc y hasta allí se desplazó FelipeSM.

¿Quieres saber cómo fue la noche?

 

 

Viernes pre Navidad en Oviedo. ¿Algún plan mejor que una noche de rock? Algo así debió el personal pues La Lata de Zinc lucía un estupendo y agobiante ambiente a la espera de la apertura de puertas. Es tan inusual ver colas para los conciertos últimamente, que ya a uno le sorprende en cuanto se un bar lleno de gente esperando.
Antes de comenzar con el relato de la noche, debo confesar que fue mi primera vez en la Lata de Zinc, un local que cuenta con un sótano donde se realizan conciertos. Allí con un escenario a media altura, buen equipo, luces escasas y un techo sin embellecer, pueden disfrutar hasta unas 150 personas de la música en directo.

Con una hora de retraso sobre el horario previsto salía a escena Green Desert Water, con presentador especial para la ocasión incluido. “Open your Wings” abrió la veda y nos mostró a una banda muy solvente, con mucha actitud y con un sonido que ya muchos grupos quisieran. Pero al segundo tema el infortunio se cebó con la batería de Javi y tuvo que realizar un rápido cambio de caja. A partir de ahí, nuevo comienzo a por todas.
Entre chanzas de Kike la banda ofreció un tremendo concierto, Javi, Kike y Juan ofrecieron una master class de ese rock setentero con aires psycho que les caracteriza y consiguieron mover las primeras filas de lo lindo.
Temas como “Mountains”, “Mother Moon” o “Solar Plexus” hicieron las delicias de los seguidores de una banda que tiene mucho por decir en el futuro. No en vano, es la única banda asturiana confirmada hasta el momento en el II Tsunami Xixón, por algo será.

Pasada la media noche salía a escena Senador, este proyecto entre miembros de Desakato, Alto Volto y Origen. Una suerte se “all star band” que se resume en cuatro amigos que de vez en cuando se reúnen para regalarnos una dosis de su mayor pasión. Comenzó el concierto con muy buen sonido y la banda metida en el bolo, cuando al cuarto tema, “Bosque” si mal no recuerdo, la caja de Nano sintió celos de la de Javi de Green Desert Water y decidió romperse. La reparación de la caja se saldó con un batería estresado y con Borja, Pablo y Carlos improvisando sobre el escenario. Salvado el iceberg, la banda volvió a la carga como si no hubiera pasado nada, como si sus componentes llevasen media vida tocando juntos.

Instrumentalmente Senador es un lujo para el oído, Pablo sabe llevar al público en su mano durante todo el concierto y su garganta y sus manos son certeras a partes iguales, Carlos aporta todo el groove que la banda necesita y una presencia escénica soberbia, Nano parece contenerse por momentos pues todo lo hace fácil y luego está Borja, que toca lo que quiere, cuando quiere y donde quiere, puro rock star de escenario.
En base a estos ingredientes, la banda desplegó temas de sus dos discos, “Halcón”, “Glaciar”, “Lobo” o “Chacal” fueron algunos de los cortes que fueron desfilando. El punto de inflexión lo marcó “Búfalo” con la presencia de Pepo (Desakato) en escena y su fuerza para terminar de alterar al respetable. A partir de ahí disfrutamos de “Hiena” y “Océano” con el público muy motivado y diversos momentos de crowdsurfing.

Gran noche de rock de mano de dos grupos que viven dos trayectorias divergentes. Mientras parece que Green Desert Water serán protagonistas de la escena asturiana a corto/medio plazo, Senador por su parte amenaza con no volver a reunir a la manada hasta dentro de un largo tiempo… Sea como sea, nosotros los disfrutamos en una casi llena Lata de Zinc y eso es lo que cuenta.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es