El sábado en Oviedo disfrutamos del directo de Guadaña y Taranus, una estupenda noche de metal y folk que FelipeSM no quiso perderse.

¡Aquí va la crónica!

 

 

El pasado mes de diciembre Guadaña tenía previsto visitar tierras asturianas junto a Opera Magna, sin embargo el repentino cese de la actividad musical de la sala Acapulco nos privó de ese placer. Por suerte, Guadaña se empeñó en recuperar esa fecha dentro de su gira presentación de “Karma” y unos meses después y 900km mediante, pudimos disfrutar del quinteto en Oviedo.

La noche la abrió Taranus en torno a las diez y media. La banda asturiana de folk metal es un valor seguro en directo, si el sonido les acompaña, el grupo no suele fallar. Y eso fue lo que ocurrió esta noche, quitando algún problema puntual con el volumen de las flautas de Pindy, el sonido fue bastante bueno y permitió el lucimiento de la banda. Capitaneado por una colosal Susana Mortem, el grupo desplegó todas sus virtudes, sutil y melódico en sus temas más folk, contundentes en sus influencias metaleras.
Con Xesus Nel llevando el peso de la conexión con el público Taranus nos ofreció cerca de una hora de concierto repleto de temas de su discografía como “Ánima”, “Taranus” o “Doliosu Amor”, salpimentado de estupendas versiones de grandes temas como “Herr Mannelig”, “Montesinos” de Beleño y “Bella Ciao” mostrando sus aires ska en asturiano.
Gran actuación de una banda que parece llamada a hacer muchas cosas en las dos escenas que abarca, la del folk y la del metal. Su calidad individual y sus temas permitirán a la banda adaptarse a ambas situaciones sin problema.

Cerca de la medianoche aparecía Guadaña en escena. El combo gaditano salía a por todas, con el escenario repleto de telones con motivos de su último disco y “Aún Sigo en Pie” y “Ser uno Mismo” como pistoletazo de salida. Cuando parecía que la banda iba a coger velocidad de crucero, el bajo de Juanlu comenzó a dar problemas y se tuvo que parar el concierto. Tras unos momentos de pausa que Salva abordó como pudo, regresó el metal con “La Ley”. Y a partir de entonces el concierto fue de menos a más.

El sonido fue bueno, aunque dada la disposición del equipo, en las primeras filas la batería de Pablo se comía las voces de Salva y Glory, algo que se solucionaba dando unos pasos atrás. Temas como “Más Allá”, “Dios del Trueno”, “Deryaz” o “El Bosque” fueron cayendo mientras Juanma ofrecía un estupendo concierto a las seis cuerdas a pesar de tener algunos problemas en uno de sus dedos. Al frente de la nave, Glory y Salva desplegaban ese carismático juego de voces de Guadaña mientras poco a poco iban llevándose al público al bolsillo.

Se permitió el grupo el lujo de saltarse uno de sus himnos “Heavy Metal”, supongo que por horarios, rematando el show con “Como Hermanos”, “Revolución” y “Karma”. Un trío final que subió la nota de la noche y dejó claro que habíamos disfrutado de una gran banda de heavy metal.

Buen concierto de dos grupos llamados a conseguir muchas cosas en la música, aunque el público a veces les sea esquivo como en esta ocasión. Pedimos el relevo en el metal desde el sofá, porque ir a los conciertos es otra cosa…

Crónica y fotos: FelipeSM - www.smfelipe.es