El pasado 1 de noviembre Helltrip presentó su disco "Extinción" en la sala Whippoorwill de Oviedo. Junto a ellos estuvieron Operators y Swap, completando así una estupenda noche de rock que FelipeSM no quiso perderse.

Esta es la crónica de la velada.

Una vez más, regresamos a la ovetense sala Whippoorwill para en esta ocasión disfrutar de tres bandas asturianas con raíces en la cuenca del Caudal. Cita más que apetecible, gracias a la calidad prometida por los tres combos y el irrisorio precio de la entrada, nulo en caso de ser menor de 23 años. Pocas excusas quedaban para no asistir…

Sin embargo, cuando Swap salía a escena a eso de las diez y media el panorama no era muy alentador que digamos, el público apuraba sus cervezas y cenas, provocando que el trío tuviera que bailar con la más fea. ¿Le importó? Nada. Swap llegó, puso su rock bluesero con aires americanos a calentar las válvulas y nos dejó a todos con la boca abierta.
Lo suyo fue una grata sorpresa para muchos, entre los que me incluyo. Primero al descubrir que es su batería quien lleva el peso vocal, haciéndolo mejor que muchos frontman que viven en las nubes, y después al darnos cuenta del gusto presente en los temas que disparaba el grupo. Swap presentó temas propios de su maqueta y su inminente primer disco, salpicados de versiones como “Fortunate Son” de Clearwater Revival, “My Sharona” The Knack y un tema llamado “Hell on Earth” en el que solo faltaron las camisas rojas.
Sinceramente, creo que hacía tiempo que una banda no me convencía tanto en tan solo cuarenta minutos de actuación, cuyo único “pero” es la falta de movimiento de Julen y Pelayo a quienes les falta conectar un poco con el público en ese sentido. No obstante, banda muy recomendable.
Si alguien busca “el relevo” o la próxima gran promesa del rock astur, que deje de hacerlo, aquí está.

A las once y media llegaba la hora de Operators, banda que descubriera el año pasado en el Tronar Fest. En aquella ocasión me dejaron un buen sabor de boca, pendiente de una confirmación que no ocurrió en esta ocasión. Y es que cuando no es tu noche, poco puedes hacer. Salió la banda con ganas de continuar la fiesta, pero el ampli de Kiko decidió comenzar a emitir un zumbido que provocó la interrupción del primer tema en dos ocasiones, hasta que se cambió el ampli en cuestión.
Comenzó entonces un concierto de unos cuarenta minutos de duración en los que Operators intentó ofrecer su mejor versión y aunque el concierto fue correcto, el grupo no pareció encontrarse a gusto en ningún momento y el sonido tampoco acompañó a la banda. El trío lo dio todo, con un Rubén bestial en la batería, un Vini pura actitud y un Kike sobreponiéndose a los problemas iniciales; pero un sonido en el que apenas podíamos disfrutar de las letras que Kike cantaba lastró el concierto, al menos para mi gusto.
Una verdadera lástima, pues la suma de su pop vitaminado y la fuerza que la banda posee en directo me parece una propuesta más que interesante, si los elementos acompañan este combo es imparable.

Pasaban algo más de treinta minutos de la media noche cuando Guzmán salía a escena para comandar el show de Helltrip. Y el sonido volvió a hacer de las suyas, imposible escuchar las voces en “Extinción”, un hecho que hacía que nos temiésemos lo peor. Sin embargo, el sonido fue mejorando y tras “Cuchillo” el sonido en “Seein’ Green” comenzó a ser óptimo. A estas alturas el cuarteto mierense ya tenía al público a sus pies, botando en las primeras filas con los temas habituales de la banda y disfrutando los cortes de “Extinción”. El grupo lo tiene claro, Javi pone el motor, Tocado el rumbo, Kike el estilo (a pesar de pecar de estático) y Guzmán la locura. Así fue como “Animal” puso el punto álgido del show, cuando Guzmán dejó a todos boquiabiertos al abandonar el escenario para tocar sobre la barra de la sala mientras Kike, Tocado y Javi no paraban de reír/sonreír.
Con el sonido ya en mejores condiciones, aunque sin llegar a los niveles iniciales de la noche, continuaron cayendo temas como “Basura”, “Ser él”, “Los Buitres”, la versión del “C’mon Yeah” de Los Energéticos e incluso un guiño a Hellacopters si mal no recuerdo. Mientras, el público entonaba un “cumpleaños feliz” a Tocado y sobre todo, disfrutaba, prueba de ello fueron los aplausos cuando la banda se retiró y regresó para ofrecer tres temas como bises.
Posiblemente, Helltrip se encuentre en su mejor momento de forma. Imperdible su gira presentación de “Extinción”.

En definitiva, una gran noche en la que la clase y calidad de tres grupos de casa se impuso a las leyes de Murphy y los problemas sonoros. Mucho nivel en la escena asturiana.

Crónica y fotos: FelipeSM - www.smfelipe.es