El pasado 29 de diciembre cerramos el 2018 de la mejor forma posible, disfrutando del fin de gira de Skunk D.F. en la sala Cats de Madrid. Un concierto de altura que hoy nonamed nos relata a continuación.

¡No os perdáis esta crónica!

 

 

El año va llegando a su fin, pero antes del evento que reunirá a millones de personas en torno a otros tantos televisores (o quizás, en el siglo XXI, sea ante pantallas de teléfono móvil), tocaba culminar con uno de esos grupos que no sólo no había tenido oportunidad de ver en directo, sino que va transformándose disco a disco, y superando con éxito etapa tras etapa. Me refiero a los incombustibles Skunk DF.

Por fin tocaba ver a los madrileños por casa y qué mejor que hacerlo en el concierto fn de gira de “Pigmalion”, su último disco en estudio. Y para ello se eligió la sala Cats, una sala que a mí me gusta. Quizás la ubicación no es la más céntrica, pero es amplia, cómoda y con buena temperatura.

A las 21:00 en punto, y ya dijo el grupo que serían puntuales, comenzaron los primeros acordes de “Manifiesto”, tema perteneciente a “Esencia”, disco que será reeditado en edición especial en 2019. ¿Y qué puedo decir? Que una canción tan potente, en directo sonaba aún más potente. Porque así sonó el concierto. Con muchísima fuerza, muchísima potencia, aunque también con cierta estridencia y con una banda al completo volcada para que no parásemos de gritar sus canciones. Porque me he dado cuenta de que uno no va a un concierto a cantar, va a gritar, a dejarse la voz, a intentar corresponder con la mayor gratitud posible todo ese esfuerzo que supone ser artista en este país. Y así se comportó el público durante las dos horas que Skunk DF estuvo sobre el escenario.

Sobre el setlist del concierto, esperaba más temas de “Pigmalion”, pero ellos decidieron darnos versatilidad, incluir temas de todos sus discos. No me gusta hacer una lista de temas como si fuera una lista de la compra, pero sí sonaron “Supernova” con la colaboración del cantante de "La Vida "y “Decreto Ley” con Chema de Somas Cure y en general todos sus discos tuvieron su protagonismo. Por supuesto, hay temas especiales, que te llenan, que te emocionan y uno de ellos es “El Crisol” una canción que me ha inspirado muchísimo en estos últimos meses. Y me encantó escuchar “El Cuarto Oscuro”, una canción especial, porque aunque se publicó en 1999 y yo lo conocí algunos años más tarde, me llamaba la atención que alguien pudiera cantar sobre ese tema tan duro. Hoy, creo que se denuncia demasiado poco.

Sobre la iluminación, no recuerdo si es habitual en la sala Cats o fue cosa del grupo, pero hubo muchísima iluminación durante todo el concierto, creando un efecto imponente por parte de Germán, que con todo su carisma, se acercaba continuamente al borde del escenario, incluso en ocasiones daba la sensación de que iba a saltar sobre el público. Tampoco he mencionado que el concierto servía para presentar a Rodri, su última incorporación a la guitarra, a su público de Madrid. De Madrid y de todas partes del país, porque si algo hace la buena música, es reunir gente del mismo rollo vengas de donde vengas.

A las 23:00 la banda terminaba con “Anestesia” y con un público en el cénit de sentimientos, que incluso me hicieron recular varias filas, viendo el pogo que se estaba montando.

El grupo se retira a preparar nuevo material. Volverán el año que viene con la reedición de “Esencia”, pero me da a mí que encontraremos más sorpresas. No sé, sólo el tiempo lo dirá. Si aún no los conoces, deberías hacerlo, porque su música no la vas a encontrar en otros grupos. Recuerda: Skunk DF.

 

Crónica y fotos: nonamed