El pasado sábado 23 de febrero disfrutamos del fin de gira de XpresidentX, sin duda unas de las bandas revelación del Estado. Rap, rock, metal, humor y mucha actitud contestataria se dieron cita en la sala Cats de la capital.

¡Aquí os dejamos la crónica de la noche!

 

 

El 23 de febrero de 2019 será recordado por el nuevo golpe de estado perpetrado en España por un grupo de ex presidentes del gobierno que con la lírica como única arma, consiguieron hacer gozar, saltar y disfrutar a sus seguidores.

Me acabo de dar cuenta de que acabo de empezar por el final de la crónica, así que volveré sobre mis pasos.



23 de febrero de 2019, XpresidentX, un grupo que mezcla punk y rap, con un rollo muy particular se subían al escenario de la sala Cats de Madrid. Ya voy a avisar de que nunca voy a ser capaz de plasmar sobre el papel todo el show que llevan estos cinco chicos. Bueno, cuatro e Irene, para mí la parte más importante del grupo. Y os voy poniendo en terreno al destacar a la bajista.

Ya desde antes del concierto, pudimos ver cómo ciertos personajes caldeaban el ambiente repartiendo dinero metiéndonos a todos en situación, en espectadores de lo que allí se iba a cocer. A las 21:20, salía César Strawberry a presentarnos al grupo. Y de paso su libro. Para pocos minutos después, ataviados con sus máscaras de ex presidentes del gobierno, aparecía el grupo con “Superhumanos”, tema adelanto de lo que será su tercer disco. Os aseguro que es una gozada ver toda la fuerza y energía que transmiten tanto Ika como Samuel, sus dos vocalistas. Cómo se complementan, cómo saltan y en general cómo disfrutan ellos mismos sobre el escenario. Pero es que este dueto lo completa Irene, la bajista y corista de XpresidentX, y ahora mismo me costaría ver al grupo sin ella. Porque ella es todo lo que son Ika y Samuel multiplicado por mil. Hasta el punto de que cuando le apetece se baja del escenario, se mezcla entre el público y te organiza el pogo monumental. Y ojo, que es la primera vez que un pogo no me molesta (o al menos no tanto). Quiero destacar una de las cosas que me gustan del grupo. Y es que demuestran continuamente que son amigos. A lo mejor resulta rara esta afirmación, pero se nota algo especial entre ellos que no tienen los demás grupos, y por supuesto es la interacción que hay durante todo el concierto.



XpresidentX cerraban gira de su segundo disco “Resacón en Eurovegas” y me encanta la ironía que gastan en sus letras. Temas como “¡Sí, al Toro de la Vega!”, “Refugees Go Home” o “La Reconquista de Gibraltar” son pura diversión. O la mala leche de “Cómete a un pobre”, por ejemplo.

Por el escenario pasaron multitud de amigos que quisieron ayudar a dar este golpe de estado. El ya mencionado César Strawberry, las chicas de Penadas por la Ley, Hermanos Bastardos con los que cantaron “Mass Manipulación” tema del próximo disco de los jienenses, Sergio Fernández de Knibal (que me sorprendió su similitud vocal con Brigi de Koma), Ihmaele de Fausto Taranto o Kako M, componente de la formación original de la banda. Colaboraciones que no hicieron más que animar el ambientazo que se coció en la sala. Por cierto, no he dicho nada, pero por allí estuvieron Rajoy, Aznar, Zapatero, Merkel y otras tantísimas grandes personalidades.

Yo estuve en el nuevo golpe de estado y si tú no estuviste, no sabes lo que te has perdido. Comienza la nueva dictadura.

 

Crónica y fotos: nonamed