A mitad de mes disfrutamos de la gira conjunta de Light Among Shadows y Döxa a su paso por Avilés junto a Wild Krash. Una cita que hoy nos trae en texto y fotos FelipeSM.

¡No os perdáis esta crónica!

 

Sábado lluvioso en una escena saturada de conciertos, tres grupos de fuera de Asturies y una sala ubicada en un polígono industrial. Esos eran los ingredientes que propiciaron que la velada del sábado 19 tuviera un sabor amargo.
Y es que Döxa, Wild Krash y Light Among Shadows descubrieron la realidad de nuestra región. Múltiples y variados conciertos cada fin de semana luchando por conseguir sacar a la gente de sus casas y/o bares, promotores celebrando llegar a un centenar de entradas vendidas, músicos que repudian asistir a conciertos underground y una estúpida negativa de la mayoría a moverse entre ciudades para el ocio. Eso sí, las quejas en redes porque no pasan “grandes” giras, que no falten nunca…

Aislándose de todo esto salieron a escena Wild Krash. El combo sevillano llegaba a Avilés avalado por su 2º puesto en la W:O:A Metal Battle y el trío demostró en apenas 35 minutos el por qué de ese premio. Llegaba la banda de reventar la sala Barracudas de Madrid y no ahorró en actitud a pesar del “frío” de la sala Paseo del Malecón. Su mezcla de hard rock y metal no ofrece descanso y aunque los primeros temas sufrieron un poco en cuanto a sonido, sobretodo la voz de Viko, el grupo fue un rodillo.
Posiblemente estemos ante uno de esos grupos que en unos años subirán como la espuma en la escena. Su único “pero” fue la duración de su show, condicionado por los problemas que tuvieron las bandas durante la tarde y los horarios de la sala.

A continuación, “An Intimate Voyage Towards Extinction” nos presentaba a Light Among Shadows. Un grupo al que tenía muchas ganas y no me defraudó en absoluto. Acompañados de un buen sonido y con Isaías de Eternal Dream en la batería, Light Among Shadows rebosaron calidad en su actuación. Temas como “A Frozen Heart”, “Deep Blue Sea” o “Lost in a Sea of Nightmares” nos mostraron a una banda muy compenetrada, con un show muy trabajado y una frontwoman de altura. María Barragán brilló con luz propia sobre sus compañeros gracias a su buen hacer a la voz, pero también por dominar a la perfección los tiempos y momentos del concierto.
“A Tale Not to Fall Asleep” puso broche final a una estupenda actuación de una banda que refleja el buen estado de forma que vive el metal sinfónico en nuestro país. ¡Ay! Si en lugar de llegar de Andalucía estos cuatro músicos vinieran desde Suecia o Alemania… Algún día aprenderemos a valorar lo propio.

El turno final fue para Döxa. La banda madrileña llegó a Avilés con varias bajas, no estaba su alma máter Víctor, ni David Noisel, sustituido por Sergio Martínez de Lethargus. Pero esto no supuso un lastre para la formación, que ofreció un gran concierto, conectando en todo momento con el (escaso) público y ofreciendo temas como “Lotus and the Bright Dawn”, “Snake Charming”, “Chasing the Dragon” o “Erin Go Bragh”. Entre Juanjo Alcaráz y Nane se reparten el peso escénico del combo, pero si hay que ser sinceros la vocalista destaca especialmente. A su potente chorro de voz, se le suma una energía y una alegría contagiosas, que la llevaron a bajar a cantar y bailar con el público y algún Diañu que por allí rondaba en varias ocasiones.
El concierto tuvo sin duda su momento álgido en “Love Letter to a Butterfly”, con María de Light Among Shadows cantando el tema mano a mano con Nane. Un dúo con mucha clase y calidad.
Cerró Döxa su viaje a “Shambhalá” en Avilés con sensación agridulce. Habíamos vivido una gran noche en lo musical, pero creo que todos los presentes teníamos la sensación de que estas tres bandas no se merecían el desplante del público asturiano...

Este es el resumen de una noche en la que la música (y los músicos) brilló por encima de lo más importante en el directo, el público.
Curiosamente, a 30km de Avilés, Shinova obtenían un resultado muy distinto. Por si alguien no conoce a la banda Vizcaína, es un grupo que tras comenzar haciendo metal ha ido reinventando su sonido disco a disco hacía un rock/indie, aumentando su popularidad y afluencia en los conciertos según se alejaba de los sonidos más contundentes… ¿Casualidad o aviso a navegantes?

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es