A finales de noviembre la sala Sir Laurens de Oviedo acogió el fin de gira de Last Days of Eden, una noche de celebración que contó con Xeria como grupo invitado y que FelipeSM no quiso perderse.

¡Aquí os dejamos la crónica del evento!

 

“Chrysalis” ha sido sin duda un disco especial para Last Days of Eden. Con él la banda asturiana ha cosechado grandes críticas entre prensa y público y realizado un nada desdeñable número de fechas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Una etapa de crecimiento musical que bien merecía un fin de fiesta a la altura. Y eso fue lo que vivimos el pasado 29 de noviembre en la sala Sir Laurens.

Abría la noche en torno a las nueve de la noche Xeria. El grupo vallisoletano presentó este año su disco debut llamado “Tierra”, uno de los trabajos clave del 2019 y en él basó su repertorio. El grupo liderado por Marina Sweet salió a por todas con “Dosis”, “Mi Reina” y “Tierra”, con Félix Gacho muy activo y comunicativo con el público, Marina cantando a gran nivel y Carlos Z centrando la atención en su guitarra con su dinamismo en escena. En estos primeros temas el grupo sufrió algún leve problema de sonido, pero como suele ser habitual éstos se fueron solucionando y en “Terciopelo” pudimos disfrutar con nitidez del momento íntimo de Marina junto a los vitales teclados de Víctor Herrera y la contundencia de la batería de César Manjarrés.
En líneas generales Xeria ofreció un buen concierto, con una versión del “Show must go on” que terminó de convencer a la sala. A buen seguro la formación se llevó un buen puñado de nuevos fans de Oviedo, aunque siendo totalmente sincero, el grupo no supo gestionar un problema con la secuencia antes de su último tema de la noche. Quedó deslucida “Tienes Miedo” y por ello quizás la sensación final del show fue un poco amarga. No obstante, Xeria demostró en Oviedo que son un diamante en bruto.

Humo, luces y chispas precedieron el inicio de concierto de Last Days of Eden. Sonaba “Dead Man’s Tale” cuando la banda salía a escena bajo un sonido estupendo y una sala con una más que respetable entrada. Lo suyo fue un concierto de “momentos”. Me explico, durante dos horas disfrutamos de la habitual oferta del grupo en directo: un sonido claro y contundente, una formación en la que cada músico tiene su espacio y donde prima el sonido global por encima de las individualidades y una actitud escénica inapelable, como si el grupo llevase media vida tocando juntos. Pero no es así, de hecho uno de esos “momentos” a los que me refería fue disfrutar de Javi al bajo, no fue ni mucho menos su primer concierto con Last Days of Eden, pero si el primero “en casa” y su actuación fue de destacar, demostrando solvencia a pesar de su cambio de instrumento (Javi es guitarrista en Monasthyr).

Otro punto clave de la noche fue la interpretación por primera vez en directo de “Träxel Mor”, un estupendo tema instrumental de aire folk que hizo las delicias del público y permitió un descanso a Lady Ani en sus exigentes tareas vocales. Tras este “descanso”, regresó Lady Ani acompañada por Martina Sweet de Xeria y Eleanor Tenebre (ojo a su tremenda voz) de Crusade Of Bards, para interpretar ese gran tema llamado “Aedea’s Daughters”.
Así y tras haber disfrutado previamente de temas como “Invincible”, “Forevermore” o “Queen of the North”, llegó el concierto a su recta final. En ella encontramos los dos últimos “momentos”. Primero una gloriosa versión de “Rainbow in the Dark”, en la que tanto Juan a los teclados como Ani a la voz estuvieron colosales, y justo seguido un más que merecido homenaje al octavo miembro del grupo, el técnico de sonido Gus Bocanegra. Un gesto este último, que pone en relieve la calidad humana de la banda.

Se despidieron Leo, Sara, Lady Ani, Dani, Juan, Javi y Andrea tras una emotiva “A Siren’s Song” con DaniG a la voz, con el que para mí es su gran himno hasta la fecha, “Piper’s Call” y su primer tema lanzado, “Paradise”. Con una sala rendida a sus pies y la sensación de un trabajo bien hecho.

Termina una fase para Last Days of Eden, que paso a paso va quemando todas las etapas por las que debe pasar una banda. Ahora queda esperar su nuevo trabajo discográfico, el cual una vez asentada la formación y su sonido, ha de ser el que termine de definir la propuesta y suerte del grupo. ¡Estaremos expectantes!

Crónica y fotos: FelipeSM - www.smfelipe.es