El sábado doce de diciembre la Sala Urban Rock Concept de Vitoria-Gasteiz, acogió la master class y el posterior concierto de Robert Rodrigo y su banda, una ocasión que no quisimos perdernos.

¡No os perdáis la crónica de la noche!

Robert Rodrigo es sin lugar a duda uno de los mejores compositores y guitarristas de nuestro país, en su discografía podemos encontrar seis discos con su banda Airless, varios discos instrumentales, diversas colaboraciones y lo que es hasta la fecha su último trabajo, “Living For Louder”, junto al cantante Johnny Gioeli, conocido por su labor en Hardline y Axel Rudy Pell.

Pasadas las siete de la tarde comenzaba la master class donde Robert repasó algunas de las técnicas fundamentales de la guitarra eléctrica, ante un puñado de guitarristas que permanecieron bien atentos a sus explicaciones. Llamó la atención su forma de hacer “tapping” y cómo se las arregla para atacar las cuerdas sin utilizar la púa. Otra particularidad del vizcaíno es que pasa bastante de los pedales de efectos y como él mismo dijo “no me gustan los amplis con muchos botones”. Robert contestó a todas las preguntas que le formularon, aunque la master class se hizo demasiado corta y es que quiso reservarse para el concierto que vendría luego.

Pasadas las nueve Robert volvía a subirse a las tablas de la Urban comenzando el concierto con “Me Vs Me” y “Fury Of The Universe” de su álbum “Half Finger On The Moon” de 2008. Sobre las tablas estuvo acompañado por sus compañeros de Airless: Miguel Manjón al bajo y Pako Martínez a las baquetas, hay que decir que la compenetración entre los tres músicos fue total.

El concierto continuó avanzando con temas instrumentales claves en la discografía del guitarrista como “Three Minutes In San Francisco” o “My Unusual Woman” tras la cual llegaba el solo de Pako a la batería. La entrada fue floja como se podía prever por las fechas en las que nos encontramos y por tratarse de música instrumental, aún así el público que se acercó disfrutó de lo lindo con los temas de Robert y su banda. De su último trabajo, ‘Living For Louder’, sonaron en la recta final temas como “Blue”, “High Dose Rate”, que como el propio Robert dijo era la primera vez que la tocaba en directo o “The Land Of The Seven Colours”. La sorpresa de la noche fue la versión de Van Halen “Ain´t Talkin’ bout love”, con la que consiguieron poner a dar palmas a toda la sala.

En resumen, fue una noche de auténtico lujo, en la que pudimos disfrutar del virtuosismo de Robert Rodrigo, un tipo que derrocha talento y naturalidad a partes iguales, muy alejado de la imagen que podemos tener de otros “guitar hero” a los que, como demostró en su visita a Vitoria-Gasteiz, no les tiene nada que envidiar.

Crónica y fotos: NachoGS