El pasado sábado la plaza de toros de Las Ventas acogió el fin de gira  de “La Sinfonía del Paradysso” de Sôber. Una cita muy especial, con invitados excepcionales que no nos quisimos perder.

¡Aquí os dejamos nuestra crónica!

El pasado 7 de marzo se cerraba un ciclo que había empezado un 24 de febrero de hace dos años. Por aquel entonces, los archiconocidos Sôber grababan lo que era un homenaje al disco que había lanzado su carrera: “Paradysso”. Para dicho homenaje se había decidido hacer una grabación sinfónica de dicho disco. Un show impresionante, lleno de belleza y calidad y que tuve el honor y lujo de cubrir. Después de dos años, llegó el final de gira de presentación de lo que fue aquel disco titulado “La Sinfonía del Paradysso”.

La cita tuvo lugar en uno de los sitios más emblemáticos de la capital y quizás de España: La plaza de toros de Las Ventas. Concierto que también grabaron en directo. Y es que no sé si es una estrategia de marketing puro y duro, pero más allá de eso no entiendo por qué no se publicó un dvd con la sinfonía original. En cualquier caso, para esta ocasión, la banda contaba con la Barcelona Rock Orchestra. La verdad es que preparar este tipo de eventos tiene que ser complicadísimo y a pesar de eso casi siempre sale bien.

A las 21:15 aparecían El Pirata y Mariskal Romero en escena para presentarnos a la banda, y prefiero que no me tiréis de la lengua, por favor. Solventado este pequeño contratiempo, la orquesta se situó a los lados de la batería vestidos en riguroso negro, al igual que la banda, para comenzar con el bonus track instrumental que suena después de la canción “Paradysso” para dar paso a “Animal”. Sôber maneja con elegancia y profesionalidad el escenario, a pesar de no ser una banda de piruetas y artificios consigue engancharte en una fiesta desde el minuto cero. Recuerdo a los guitarristas de aquella gira en 2002 y por suerte nada tienen que ver. Y no me refiero en lo musical.

Me llamó la atención la ausencia de director de orquesta. Y tengo que reconocer, que este tipo de arreglos sinfónicos extragrupales pocas veces aportan algo al conjunto, más allá de cosas muy puntuales o de las intros e interludios de las canciones. Un apunte es que yo habría aprovechado para poner a Manu en un lateral del escenario, ya que estaba totalmente tapado y haber juntado a la orquesta. Pero esto es una opinión personal que ni siquiera sé si se podría haber hecho. Que sonara todo el disco “Paradysso” no creo que sorprendiera a nadie, pero quizás sí las colaboraciones. En primer lugar mi admiradísimo Morti puso su voz en “Náufrago”. Después, la que para mí fue una tremenda sorpresa por el tipo de cantante que es. Ruth Lorenzo aportó su voz  al propio “Paradysso”. La siguiente colaboración fue lo más lamentable que espero ver este año en directo y no fue Alberto Marín a las guitarras en “Mis Cenizas” sino Marron, el presentador de El Hormiguero que destrozó literalmente el tema. Estaría bien saber qué hubo detrás de esta colaboración. Y creo que el momento culmen de la noche (incluso más que cuando el propio Carlos cantó entre el público “Estrella Polar”) fue la tremenda colaboración de Manuel Reyes padre a la batería en “Diez Años”. Y se notó muchísimo el cambio de batería.

El sonido fue todo lo bueno que puede sonar en una carpa dentro de una plaza de toros. Y os aseguro que fue bastante bueno. No en vano Alberto Seara lleva trabajando veinte años con ellos y les conoce a la perfección. También el trabajo de luces fue más que notable y el impresionante montaje de vídeografía, por lo que tengo que reconocer su gran trabajo.

Para terminar tocaron “Loco” ese tema de su “Morfología” en una explosión del público. Público, por cierto, que se notaba que no eran todo del rollo que podemos ver en otros conciertos metaleros. Supongo que es bueno porque no tuve que aguantar las embestidas de ningún borracho, que últimamente es demasiado habitual. La fiesta se supone que continuó después con presencia de los ya mencionados Pirata y Mariskal, pero yo a ese post concierto no me quedé.

Conciertazo de Sôber que nos regala mucho para analizar para cerrar otro ciclo más y deseando conocer lo que nos preparan en un futuro próximo.

Crónica y fotos: nonamed