Arrancamos la semana con energía, con la misma que recargamos el pasado sábado en el concierto de Jorge Salán en la sala Nazca live de Madrid. Un estupendo show que hoy nonamed nos relata en esta crónica.

¿A qué esperáis para leerla?



Cuando ya se han pasado veintidós años desde el inicio de este milenio (tan extraño) y veinte desde que nuestro guitarrista más internacional publicara su primer disco, aún hay gente que no conoce a Jorge Salán. Ya, ya, yo también me quedo perplejo, pero es la realidad.

En cualquier caso, aún somos un buen puñado de personas los que disfrutamos de la música sin autotunnings, ni moderneces. De los de la vieja (oh no) escuela. Y allí estábamos congregados en la madrileña sala Nazca a punto de superar la pandemia, sin mascarillas, de pie… vamos como cuando comenzó este milenio (tan extraño).

A las 20:50 comenzaban a sonar los primeros acordes de "El Cielo es Lodo", tema que abre su último trabajo del mismo título que se publicó el año pasado. Y menuda tralla. El sonido era nítido y potente en todos los aspectos salvo en los coros. Es verdad que la cosa se fue arreglando, pero la voz de su batería, no se escuchaba nada en un primer momento.

La banda  está compuesta por el propio Jorge Salán a la voz y guitarra, Pablo Romero a la batería y coros y Nando Campos al bajo y coros, y los tres se compenetran a la perfección, con gran sintonía entre ellos que demuestran con varias bromas sobre el escenario.  Venían a presentar sus dos últimos discos "Tempus" y "El Cielo es Lodo" donde Jorge deja atrás su etapa bluesera y vuelve al hard rock. Pero Jorge no puede parar quieto, y como buen virtuoso nos deleita con multitud de solos de guitarra a lo largo de todo el concierto y es una delicia.

"Han Matado el Rock", "Vida", "Viejos Dinosaurios", "Terrateniente" o "Patrulla" basada en un texto de Manuel Vicent, fueron algunos de los temas que sonaron antes de la parte acústica formada por la versión de U2 "I Still Haven’t Found What I’m Looking For" y la grandísima "Todo Se Me Muere" que le compuso Kutxi Romero. En la última parte del concierto, dedicada a la vertiente bluesera, sonaron temas como "Gong Down", "Leave My Girl Alone" o la versión de ZZ Top "La Grange". Y la mítica "Smoke On The Water" a la que Jorge le da un plus de potencia delicioso donde demuestra en todo momento el dominio del acento inglés. Mención especial al solo de batería que se marcó Pablo en mitad del concierto.

Pero aquí voy a hacer un paréntesis a la crónica. Jorge, al igual que lo hacemos todos, ha ido evolucionando su carrera y su música. El problema, bajo mi punto de vista, es que ha dejado prácticamente de lado esos  primeros discos donde se dio a conocer y donde ya apuntaba maneras. Debería matar esta nostalgia, ya lo sé, pero de momento no lo consigo.

En cualquier caso, Jorge Salán es apuesta segura. Con heavy metal, con hard rock, con blues, con versiones o cantando flamenco, estamos ante el mejor guitarrista de rock del país. Y como dijo él mismo "podéis pagar 180 euros por ver a los Rolling Stones o quince por ver este concierto de rock". Sin menospreciar a los ingleses, yo me quedo con el directo de Jorge.

Dale una oportunidad y si no te convence, dale otra.

 

Crónica y fotos: Nonamed