Noche de clásicos en la sala Revi Live de Madrid. Así se puede resumir el pasado viernes en la capital, con el regreso de Shalom y el tributo a Santa denominado Satán, haciendo vibrar anuestro redactor nonamed.

¡No os perdáis esta crónica!

Poder realizar esta crónica para mí es un verdadero honor. Y es que el pasado 17 de marzo volvía a Madrid una de las bandas míticas de los 80 en español: los algecireños Shalom. Pero no sólo eso, sino que venían acompañados de Satán una banda tributo a uno de los mejores grupos que ha dado este país: Santa.

La sala Revi Live, que tengo que decir que me encanta, sería el escenario para un evento de tantísimo caché. De tantísimos galones como el que se avecinaba esa noche. A las 21:05 y con mucha ansia por mi parte, salían Satán con "Desertor" y me encantó. Me encantó todo, la puesta en escena, la rabia, la capacidad vocal de Eva su cantante trasladándote perfectamente hasta aquella época tan mágica como los 80 en la sala Canciller. Se notaba el cariño de la banda a los míticos Santa en todo momento plagados de actitud, en especial en su vocalista y en su guitarra, que curiosamente, no tenía muchos más de veinte años. Temas como "Cuestión de Honor", "Héroe de Papel" o "Huérfanos de la Tormenta" fueron interpretados con majestuosidad.

Uno de los platos fuertes, y que todos deseábamos fue la aparición de la mítica Leonor Marchesi, la que fuera vocalista de Santa en "Templario", su último disco y sin duda el más flojo. La argentina interpretó "Corazón Loco" y "Reencarnación". El concierto terminó con "Al Lado del Diablo". Cincuenta minutos de resurrección de una banda que a mí me fascina y que nunca tuve ocasión de ver ya que me pilló demasiado joven y que hoy, en cierta medida, he cumplido un objetivo en la vida.

Después del pertinente cambio de equipo, comenzaban a sonar los acordes de la BSO de Blade Runner cuando aparecían Shalom en el escenario. Shalom no pisaba Madrid desde el año 91 cuando tocaron en Carabanchel, según su vocalista Sebas. El sonido era apoteósico y la actitud volvía a ser totalmente ochentera, transportándote mentalmente a aquella época. Shalom es un grupo que presumía de un AOR tan de moda en aquella época, pero, cuyo sonido ha evolucionado a un hard rock llenísimo de potencia donde cada acorde sonaba de manera atronadora. Los músicos son todos músicos altamente experimentados, y que hacía patente durante todo el concierto. Temazos como "Shalom", "Noches" o "Buscando Rollo" de su primer disco recién reeditado, y del que pudimos comprar alguna copia en el concierto, no paraban de ser coreados por un público que se las sabía todas. Algo llamativo, porque los de Algeciras se disolvieron por falta de apoyo en el año 96.

Para engrandecer aún más el concierto tuvieron las colaboraciones de David Valera en "Gente sin Fe" y de Fran Vázquez de Cherokee en la muy conocida "Cógeme" que incluso llegó a sonar en la tele de aquella TVE de finales de los 80.

Como he dicho al principio de la crónica, para mí fue un honor cubrir estos dos conciertos de una época que no llegué a vivir, y cuyos grupos me hicieron viajar. Estoy deseando volver a disfrutar de conciertos de semejante calibre, pero que no pase treinta años para ello.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

Crónica y fotos por nonamed