El pasado viernes 5 de mayo Saurom iniciaba su gira presentación de "El Pájaro Fantasma" en España con un sold out en Salamanca. Una estupenda velada que no quisimos perdernos y que hoy nos relata con lujo de detalle Luis Martin.

¡No os perdáis esta crónica!

Tras presenciar el pasado mes de diciembre el último concierto de la gira "Música" de Saurom en Burgos, tan solo cinco meses después tocaba volver a ver a los juglares, esta vez en Salamanca, en el primer concierto de la gira de "El pájaro fantasma" en nuestro país, un disco que oficialmente sale a la venta dentro de dos meses, pero del cual ya conocemos prácticamente todas las canciones y su gira ya está en marcha. El mundo cambia. Así, el viernes 5 de mayo acudimos a nuestra cita en la sala B del CAEM, una sala en la que ya pudimos ver al grupo hace unos años en la gira de "Sueños" y en la que esta vez lograban un sold out el mismo día del show. Desde luego, no se puede empezar mejor una gira.

Los conciertos de inicio de gira tienen una expectativa especial para ver qué tocan, qué dejan fuera, cuántas del nuevo disco caen… En el caso de Saurom, prepararon un set basado en la última etapa del grupo, donde sólo 5 tremas (de 25) fueron anteriores a "Vida" y quedando fuera toda referencia a los tres primeros discos… y a "Maryam". Que cada uno digiera esto último como pueda, a mí me cuesta. Tras la típica intro épica y la salida de Antonio, Santi, Narci, Raúl, Jose y Migue al escenario, me encantó comprobar que empezó la fiesta de la manera más heavy posible con "El pájaro fantasma", ese temazo que da nombre al último disco. ¡Cómo necesitamos más temas así los amantes de la época más dura del grupo! A partir de aquí, quien haya visto recientemente a Saurom, no encontrará muchas sorpresas, pues empezaron a caer temas como "Amanecer", "La hija de las estrellas", "La leyenda de Gambrinus", "Músico de calle", etc., que nunca faltan, todas apoyadas escénicamente con una pantalla con visuales distintos en cada canción. Aunque el sonido no estuvo mal, sobre todo en las primeras canciones la batería de Antonio y la guitarra de Narci estaban muy altas de volumen, tapando por momentos a Migue y al resto de instrumentos, algo que se corrigió más adelante.

La segunda en caer del nuevo trabajo sería "No seré yo", claramente la joya más bonita de la corona junto con la propia "El pájaro fantasma", y fue uno de los momentos álgidos del concierto. A estas alturas, la temperatura de la sala debía rondar los 35ºC y no se veían más que caras brillantes del sudor. Terrible calor hacía. Tras "Salta", prescindible en mi opinión pero que funciona bien, llegó "Mejor sin ti", otra nueva, con la que entramos en el bloque de canciones suaves como "Memorias de un héroe", que no me esperaba y sonó preciosa y otras como "Vida", "Soñando contigo" o el baladón "Cuando nadie nos ve", que emociona hasta a la roca más dura. Aquí llegó claramente el final de la primera parte del show, ya que los músicos abandonaron el escenario, se volvieron a apagar las luces, empezó a sonar una segunda típica intro épica y volvieron a salir uno a uno como si aquí no hubiera ocurrido nada y volviéramos a empezar.

Y como se empieza siempre fuerte, era el momento de "El monte de las ánimas" y "Música", seguidas por un "Romance de la luna, luna" que, si bien no me la esperaba y me gustó escuchar, me cortó un poco el ritmo ahí colocada. Otro gran momento fue "La llorona", coreada por el público como si le fuese la vida en ello. El propio Migue se sorprendió de la tan buena respuesta que recibió la canción, era la primera vez que la tocaban fuera de México y parecía que no tenían claro como iba a ser la cosa. Era el momento de empezar con los clásicos y si ya es imprescindible en todos los conciertos, en Salamanca en especial no podía faltar el más reciente, "El lazarillo de Tormes", encadenado con "La musa y el espíritu", "El carnaval del diablo" y "El círculo juglar", que siempre son motivo de diversión, para terminar con "Fuego", "Noche de Halloween", cantada prácticamente entera sólo por el público y por supuesto "La taberna", terminando tras unas dos horas y cuarto con la fiesta por todo lo alto y la sudada más grande en el cuerpo.

Terminó así otro concierto sobresaliente más de Saurom, que son infalibles, no me canso de verlos y ya he superado la veintena de veces. Aunque me hubiera gustado ver alguna sorpresa más grande en el set list, creo que tienen mejor repertorio que en buena parte de la gira anterior. En Salamanca empezaron de pie esta etapa y a buen seguro así seguirá.

Set list:

1. El pájaro fantasma
  2. Amanecer