El pasado viernes 5 de mayo la gira "Mutantes pal Pueblo 2023" de Def Con Dos, una celebración del XXX aniversario del estreno de la película "Acción Mutante" y del disco "Armas Pal Pueblo", llegaba a Mieres (Asturias) y allí enviamos a FelipeSM para dar buena cuenta de la cita.

¡No os perdáis esta crónica!


Allá por 2007 cuando comenzó la andadura de Keep the Flame, en Mieres del Camín era un sueño poder disfrutar de los grupos que escuchábamos. Condenados al constante desplazamiento a Oviedo y Gijón, tan solo eventos como nuestro adorado Tronar Fest o la añorada Semana de la Juventud de Turón nos permitían ver un halo de esperanza en el horizonte y nos permitían disfrutar de bandas como Obús, Barón Rojo, Primal Fear, Uzzhuaïa…



Pero esa estampa ha cambiado desde la pandemia. Mieres ha apostado por la cultura y ahora disfrutar de rock en directo a menos de 500 metros de casa ya no es una utopía, incluso de metal como es el caso que nos ocupa.
Gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de Mieres, Ace Pro Entertainment, Bring the Noise y el Tsunami Xixón, que esperamos se repita más a menudo, pudimos disfrutar en el Mieres Centru Cultural de la gira conmemorativa del "Armas pal Pueblo" de los míticos Def Con Dos.
Un MCC que tras su reforma, eliminando butacas, se presenta como uno de los recintos musicales de referencia de la región. Buen escenario, amplio aforo, buen sonido, buena iluminación, un aparcamiento público a menos de 5 minutos andando… y a la salida una calle repleta de bares, restaurantes y sidrerías donde comenzar o continuar la fiesta.

En uno de esos bares disfrutaba de una cerveza mientras veía pasar habituales de estos saraos rumbo al Mieres Centru Cultural, para disfrutar de un concierto que arrancaría pasadas las nueve de la noche y finalizaría poco antes de las once.

Personalmente hacía mucho que no veía en directo a los de César Strawberry y su salida al escenario me pilló por sorpresa. Una breve intro daba paso a la ejecución íntegra de "Armas pal Pueblo", en un orden estricto según lo estipulado en el disco de 1994 y con un grupo desbordando energía. César sigue siendo la voz cantante de la banda, pero tanto Samuel Barranco y Sagan Ummo aportan mucha presencia escénica además de cumplir con sus labores vocales. Además, el grupo suena muy potente, con Alberto Marín complementándose a la perfección con J. Al Ándalus y un Kiki Tornado, que desde el fondo del escenario además de marcar el paso controlaba las tan necesarias secuencias.

Este primer tramo del concierto enganchó al público, a pesar de lo complicado que es convencer al personal cuando tocas discos completos, pero temas como "Acción Mutante", "Sigo siendo Heterosexual" o "Duro y a la Encía" hacen revivir a un muerto. Más allá de los míticos himnos, pudimos disfrutar de algún tema inédito en directo como "Errores Médicos" o de un sincero recuerdo/agradecimiento por los treinta años a todos los ex-miembros y colaboradores de Def Con Dos.
La única pega hasta el momento es que si bien el público disfrutaba y cantaba los temas, no terminaba de responder a las interacciones con César Strawberry, habría una timidez inusitada en el ambiente. ¿Quizás provocada por la ausencia de una barra de bebidas en el recinto? ¿Quizás porque nos hacemos mayores y más comedidos?

Sea como fuera, tras despedir "Armas pal Pueblo" con el clásico "Mineros Locos", comenzó la verdadera fiesta. Y es que llegados a este punto el grupo podría haber tirado un par de temas y decir adiós tras ofrecernos 15-18 canciones (no serían los primeros). Sin embargo Alberto Marín se colgó una preciosa Explorer y a golpe de riff fueron cayendo otros 15 temas de diversa índole: "Mutantes Pal Pueblo", "Zombi Franco", "Ultramemia", "De Cacería", "Pánico a una Muerte Ridícula" o "A.M.V", dedicada a una niña que disfrutaba en la primera fila.
Con todo ello y sin darnos cuenta, ya sabéis que cuando uno disfruta el tiempo corre más rápido, de repente vimos desaparecer a la banda del escenario y ya no quedaban temas en el set list. Falsa alarma, pues César apareció en solitario para deleitarnois con "Coprofagia" y posteriormente unírsele el resto del grupo para una traca final enlazada con "Veraneo en Puertourraco", "España es Idiota", "Alzheimer", "El Cazador de Elefantes" y el mítico "¿Qué dice la gente?".



En líneas generales fue un gran concierto, en el que ningún fan pudo quedar insatisfecho. Quizás el único run run de la noche, es preguntarse qué carajo estamos haciendo mal en España para que temas escritos hace 20-30 años, sigan siendo de actualidad… No sé, igual hay que darle una pensada, porque la culpa esta vez no será de Yoko Ono.

 

Crónica y fotos: FelipeSM