El pasado viernes 12 de mayo teníamos una cita agendada en nuestro calendario; el concierto especial fin de gira de Lèpoka en la sala Mon de Madrid, además, para este día contaron con Manny Calavera como banda invitada.

¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de Lucía Barcenilla!


La noche empezaba aproximadamente a las 19:30, con un pequeño show acústico por parte de Lèpoka, incluido en la entrada Folkholica, que nos sirvió a todos para ir calentando motores. Si alguien no asistió pensando que los acústicos son aburridos, se equivocó completamente y todos los saltos y movimientos de cabeza que se veían, sirven como demostración.

Durante este acústico pudimos disfrutar temas como "El Caldero de los Sueños" u otras como "Pandemónium" que sonarían posteriormente en eléctrico.

Una vez ya el ambiente estaba candente, salieron al escenario Manny Calavera y solo puedo decir: wow!. No sabía nada de ellos y fueron sin duda una grata sorpresa y el descubrimiento de la noche; a pesar de que al principio el volumen no fue su mejor aliado, nunca pensé que escucharía "Me gustas mucho", clásica canción que no puede faltar en una verbena española, en versión mariachi-rock.

Y para dejar clara la esencia y presencia mexicana, no pudieron faltar otras como "Cielito Lindo", "Malagueña Salerosa" o la de sobra conocida "La Llorona", para la cual contaron como invitado con Dani Nogués, vocalista de Lèpoka.

Sin duda el show que ofrecen Manny Calavera, es de esos que es imposible no disfrutar, repleto de movimiento y energía y en el cual te sientes muy presente, tanto que en un momento puedes tener a su vocalista cantando "Livin la vida" de Ricky Martin entre el público.

Tal como la noche estaba avanzando, ya era imposible que alguien quisiese terminarla y a eso de las 11:11h se escuchaba la intro perteneciente al último disco de los de Castellón, que fueron salieron en orden y con enormes rostros de felicidad y aunque con algún pequeño problemilla de sonido solventado mas adelante, lo rompieron con "El Baile de los Caídos".

Tras un pequeño medley recordatorio de la primera etapa del grupo en el cual se incluyeron temas como "Skal" o "Resakoff", retomábamos la actualidad con "Sombra de Libertad" para la cuál tuvimos una voz no conocida sobre el escenario, Andrés Aranguren, un chico que tal como dijo Dani dará mucho que hablar y así lo demostró esa noche, comiéndose cada rincón del escenario y poniendo a todos a punto para la "Batalla con los Cueros de Vino", tema del grupo Saurom, de sobra conocido por los asistentes, que no dejaron de cantar en ningún momento.

En la música siempre hay emociones, de todo tipo como lo probaron las lágrimas de algún asistente durante "En este Sueño" tema que el vocalista dedicó a Kira, su perrita fallecida, canción cuya composición me resultó verdaderamente buena desde la primera escucha.

Esto no permitió que el ambiente decayese pues de seguido sonó "La Huella del Dragón" con el típico final que Dani Nogués y Jaume llevan durante esta gira, en el cual se observa un cambio de papeles entre ellos sobre el escenario; de seguido "Samhain", canción a la que personalmente tengo mucho cariño y me alegró escuchar ese día y en la cuál por sorpresa apareció en los vientos otra cara diferente, Alex un joven flautista que defendió el tema a la perfección.

A medida que los conciertos terminan, sabemos que la tralla va seguida y así no perder en ningún momento la adrenalina y porqué no decirlo, el sudor; así bien las cervezas no pararon de volar a partir de "Chupito", seguida de "Goliardos", "Seguimos en Pie", "Contra viento y Marea", de las cuales no tengo nada malo que decir que no sea lo impresionantemente bien que funcionan en vivo.

Por supuesto, no podía ser otra la manera de finalizar que con la sala Mon gritando: "Camarero tengo sed dame algo de beber, que está noche yo controlo", aún todos sabiendo la gran mentira que acompaña esa frase.

Sin duda el final de esta gira de Lèpoka en Madrid fue apoteósico, cualquier persona que haya asistido a un bolo de esta banda sabe que es imposible no disfrutarlo y ahora solo queda ver con que nos sorprenden en su próximo disco. Y para el hallazgo de Manny Calavera… os habéis ganado un asistente más a vuestros conciertos, pues no voy a dudar en repetir esa vivencia mexicana en España.

SET LIST LEPOKA

1. El Baile de los Caídos
2. Eternia
3. Heavyátrico
4. Pandemónium
5. Picorsito + Skal + Resakoff
6. Sombra de Libertad ft Andrés Aranguren
7. La Batalla con los Cueros de vino (versión Saurom)
8. En este Sueño
9. Beerserkers
10. La Huella del Dragón
11. Samhain ft Alex
12. Chupito
13. Goliardos
14. Seguimos en Pie
15. Contra Viento y Marea
16. Yo Controlo

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla