El pasado 27 de mayo teníamos una sita en la sala Andén 56 de Burgos. Allí la Asociación Burgos Heavy Metal celebraba su décimo aniversario con un cartel de lujo que no nos podíamos perder: Battle Beast, Argion, Débler Eternia, The Wizards y Drow.

¡Aquí os dejamos la crónica de la noche con texto de Luis Martín y fotos de Lucía Barcenilla!


La asociación Burgos Heavy Metal están de aniversario. Cumplen 10 años y eso se celebra como Dios manda, con una noche de conciertos con un cartel de lujo: Drow, Argion, The Wizards, Débler Eternia y a la cabeza de todos ellos, los finlandeses Battle Beast, que andaban de gira por nuestro país. Desde el inicio ya olía a éxito rotundo, y allí estuvimos para comprobarlo.

A las 19:45, cumpliendo con puntualidad la hora anunciada salió Drow sobre el escenario de la sala Andén 56, aún con el aforo a medio gas; venían desde el sur de la provincia, concretamente Aranda de Duero y con un marcado heavy hecho para lo más clásicos, se encargaron de que sus 45 minutos de show fueran suficientes para caldear el ambiente, sin duda, lo consiguieron con temas como "Pelea de perros" o "Desde mis cenizas" para terminar con la canción que da nombre al grupo, indudablemente la más cañera.

Los siguientes fueron Argion, que han estado acompañando a Battle Beast en sus fechas por España, y bien merecido lo tienen. Están inmersos en el inicio de la gira de presentación de su segundo disco "Lux Umbra", que empezó justo una semana antes en Palencia y que también pude presenciar. Si allí tuvieron algunos problemas de sonido y ciertas dificultades al tocar, en Burgos fue lo contrario. ¡Cómo sonaba aquello!

Desde el arranque con "El juicio final" y "La ciudad eterna" hasta el final con "Fuerza y honor", por donde pasaron todos los temas de "Lux umbra" y un par de "Tiempo de héroes", Argion demostró estar en buena forma y por qué cada vez dan más que hablar. Escuché a mucha gente cantando sus temas y buenos comentarios sobre ellos a mi alrededor. El único "pero" fue que se les avisó que su tiempo terminaba y tuvieron que acortar su actuación, dejando fuera "Sobre el mar", que inicialmente estaba en lista, pero no pudo sonar, una pena. De todos modos, Argion dejaron un muy buen sabor de boca y a la gente satisfecha, no se puede pedir más.

The Wizards, por estilo, eran la banda que menos encajaba con el resto, pero eso tampoco les impidió tener unos cuantos fans debajo del escenario y una buena respuesta. El concierto de los vascos no empezó después de una intro ni nada por el estilo, sino con un berrido de Ian sin micrófono, tras el cual atacaron con "Apocalyptic weapons" y "Destiny". Durante este segundo tema, ocurrió algo que no había visto nunca. Ian se tropezó, fue al suelo y se abrió la ceja, empezando a sangrar bastante. ¿Qué hizo él? ¿Parar para curarse? ¿Salir del escenario un momento? ¡Qué va! Se restregó la sangre con la mano por toda la cara y a funcionar. La verdad es que el vocalista no para en ningún momento de moverse, animar… Todo actitud y heavy metal.

Con su estilo de heavy metal clásico, la banda sonó muy cañera y aunque no sé si a los fans de Débler Eternia o Argion les encajaría mucho, dieron un buen concierto, con mucha potencia. "Avidya", "Curse of Hecate", "Welcome to the future" o "Halftones to eternity" fueron otras que pudimos escuchar antes de que se despidieran tras algo menos de una hora de show.

Los siguientes en aparecer serían los renombrados Débler Eternia, que venían con su último lanzamiento "Perversso" bajo el brazo, del cual eligieron "Eternia" para abrir, seguida de una más antigua, "Renacer del alma". Desde el principio, el sonido de Débler Eternia no fue bueno, estaba muy embarullado todo, el violín casi no se percibía, la batería se comía al resto y el micrófono de Rubén dio muchos problemas, dando petardazos y cortándose cada poco, algo que se prolongó durante unas cuatro canciones. Creo que esto lastró el concierto de los madrileños, que no terminaron de conectar bien con el público al principio.

Se presentaron en Burgos con una cara nueva, Peter, al bajo, que estará temporalmente con la banda. Un Kelsen demasiado hablador entre canción y canción dio paso a "Cada latido", donde se empezó a escuchar mejor y, a partir de ahí, el concierto fue hacia arriba, claramente de menos a más. "La procesión de los borrachos" levantó aquello aunque se acercaba el final, para el cual dejaron "Adictium", con invitado especial incluido, Jorge Berceo de Zenobia, que lo hizo estupendamente y se convirtió en el mejor momento del concierto de Débler Eternia. Se despidieron con "Afrodissia".

Llegaba el plato principal y se notó que había hambre, la sala estaba a reventar para el concierto de Battle Beast. Con un enorme telón de fondo de "Circus of Doom", el disco que venían a presentar, salieron los finlandeses con el temazo homónimo, con un sonido perfecto, muy potente, con las orquestaciones atronando y una Noora increíble, perfecta, con esa voz que siega cabezas. Escucharla en directo es un privilegio y poco más hay que decir, es el centro de atención y no puede ser de otra manera. Rápido cayeron temas de discos anteriores como "Straight to the heart" y "Familar hell", aunque hubo mucha presencia de "Circus of Doom", con temas como "Armageddon" o "Place that we call home" que sonó increíble, uno de los mejores de la noche.

Battle Beast sabe lo que funciona y presentaron un set list lleno de temas que mueven al público y te hacen saltar, con estribillos ganadores y ritmos marca de la casa, acompañados por una puesta en escena con abundante humo y chispas que no son tan habituales en una sala cerrada y siempre quedan bien. Un momentazo que no me esperaba fue cuando el bajista Eero, también muy activo durante todo el show, nos dice que tiene un regalo y empieza a cantar "Un mundo ideal" de Aladdin en un bastante correcto castellano, acompañado del piano de Janne. Tras este impass de descanso, volvieron a la carga con "Where angels fear to fly", posiblemente mi favorita del grupo y "Bastard son of Odin". Podría decir que estas últimas funcionaron muy bien, pero ¿cuál no lo hizo? Aquello era una fiesta continua.

Tras "Russian roulette", alargada para presentar a la banda, "Wings of light" y "Eden", la banda se retiró unos minutos para volver con los bises y terminar la fiesta por todo lo alto. "Master of ilussion", "King for a day" y "Beyond the burning skies" pusieron la sala patas arriba por última vez, para despedirse definitivamente tras hora y media de intensidad y temazos. Un concierto sobresaliente que puso fin a una gran jornada.

Felicidades a la Asociación Burgos Heavy Metal por los diez años y enhorabuena por organizar algo de este tamaño en una ciudad como Burgos, así da gusto.

Crónica: Luis Martin
Fotos:
  Lucía Barcenilla