A finales de agosto la pequeña población madrileña de Collado Mediano nos sorprendía con un concierto gratuito de Celtian, una prometedora velada que no quisimos perdernos.

¡No os perdáis esta crónica!


¿Un concierto en jueves? Pues mi respuesta fue un sí rotundo, porque nunca serán suficientes las veces que yo vea a este grupo; por tanto, aunque al día siguiente trabajase, me planté en la Plaza Mayor de Collado Mediano, donde estaban en fiestas y ese era el motivo por el cual se realizaba el concierto, totalmente gratis.

He hecho tantas crónicas de Celtian e ido a tantos de sus conciertos, que ya se de sobra como son, pero aún así tienen siempre un no se que que me hace querer escuchar de nuevo esa mágica "Obertura del Bosque" con la que comienzan y rápido gritar con la poderosa "Nueva Era" que va detrás, creo que con un inicio así pueden ganar a cualquiera.

Con la plaza llenita de fans con camisetas y gentío del lugar que se acercaba con curiosidad fuimos escuchando distintos temas como "La Musa del Bosque" "Lágrimas de Cera" o "Tu Hechizo".
Como siempre también hubo momentos especiales como la preciosa y tan emotiva "Siempre Seré tu estrella" o cuando toca poner la voz en segundo plano y poner toda nuestra atención en los instrumentos gracias a "The Morning Star" y "The Hills of Clogher" canciones del primer disco instrumental, que incluso a toda la velocidad que las terminan tocando en vivo, tienen un sonido tremendo y es un gustazo escuchar; y por supuesto, los agradecimientos siempre presentes, porque otra cosa no pero majos y agradecidos esta gente son un rato y no se olvida de absolutamente nadie, incluidos los allí presentes encima de que son ellos quienes nos hacen pasarlo bien.

 

De nuevo y como lleva haciendo durante esta gira, Diego Palacio deja a veces todos sus instrumentos de viento (que no son pocos) y nos muestra su voz para algo más que para ayudar con coros, marcándose a dúo junto a Xana Lavey la canción "Al otro Lado del Camino".

Y como en este concierto no había más grupos, me puedo permitir escribir un poco más y destacar también la labor que durante en esta gira lleva haciendo Txus Borao, pues intercala su violín con el bouzouki, algo que me parece un acierto en toda regla, pues estos instrumentos le van ideal al estilo y la música de Celtian.

Por supuesto tampoco puedo olvidar la labor que hace Sergio Culebras en las guitarras, que me parecen muy remarcables desde su entrada en el grupo, pues le da carácter y potencia a las nuevas canciones y personalidad propia a las ya existentes, él y Raúl Plaza son unos fichajes tremendos presentes para que nadie se pueda olvidar de la buena base de metal que tiene este grupo, porque también los miembros antiguos lo revientan y si no que le pregunten a los bombos de David Landeroin que sufren ese pedazo de golpe en cada concierto.

En resumen, que si a esto le juntas las delicadas melodías cantadas por la magnífica y dulce voz de Xana Lavey, ves un grupo que puede ser joven y relativamente nuevo, pero se encuentra con una consolidación asombrosa y que con cada concierto intenta dar más, como puede ser invertir en las luces, que permitidme decir que ese día fueron maravillosas y le dan siempre un toque totalmente diferente a los espectáculos y por supuesto el sonido, algo fundamental a mi parecer en un grupo de música.

No puedo terminar este escrito sin agradecer al ayuntamiento de Collado Mediano dar la oportunidad pública al folk metal, creedme que cuando llegó "En Tierra de Hadas" y terminó esa hora y media todos habíamos disfrutado y saltado cual niños, y por supuesto gracias una vez más a todo el equipo de Celtian por todo.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla