El pasado viernes 21 de diciembre FelipeSM acudió a conocer una nueva sala de conciertos en Asturias, concretamente la sala Seven Eleven de Pola de Siero. Sobre el escenario estuvieron Mala Reputación, The Soslayo y Origen.

¡Esta es la crónica de la noche!

El nacimiento de una nueva sala de conciertos en una región como Asturias debería ser motivo de celebración. Y por ese mismo motivo el viernes 20 de diciembre me acerqué a Pola de Siero a su nueva sala llamada Seven Eleven. Antes de hablaros de los grupos quisiera dedicar un par de líneas al local, una sala ubicada muy cerca de la estación de tren, con bastante aparcamiento en sus alrededores, un aforo medio (así a ojo calculo unas 400-500 personas) y solo un par de fallos. Por un lado, el frío existente en la sala al dejar una puerta abierta para que los asistentes saliesen a fumar, y más preocupante, una acústica bastante difícil. En líneas generales me gustó la sala, si consiguen mejorar esas condiciones acústicas, puede ser una opción bastante interesante para los promotores y grupos asturianos.

Centrándome ya tan solo en lo musical, la noche arrancó con cierto retraso de la mano de Origen. La jovencísima peleó durante unos cuarenta minutos con un sonido que mermaba las voces en cuanto los temas ganaban algo de potencia y con una sala sin mucho ambiente. Pero lo suyo es una jugada ganadora sin duda, y consiguieron dejar su sello presentando temas de su primer ep “Inocencia”, junto a algunas versiones de Pink Floyd, Berri Txarrak y Havalina (si mal no recuerdo) que la banda supo llevar a su terreno, ese punk rock con aires stoner. Unos aires que auguro se irán apoderando del sonido de la banda con cada lanzamiento discográfico, pues es donde el conjunto se hace fuerte.
Muy buena sensación la que me dejó el trío, una banda con mucho camino por delante, pero que ya desde sus primeros conciertos apunta alto.

A continuación se presentaba desde Gijón The Soslayo, banda totalmente desconocida para mí y que me dejó boquiabierto. Y es que si bien The Soslayo son un cuarteto, podríamos dividir a la banda en dos partes, por un lado estarían Fara, Ardilla y Javi ejecutando un rock americano de muy buen gusto, con alguna influencia del rock estatal nacional, y por otro nos encontramos a Evelio, vocalista de la banda. Este último es un frontman punk-rock íncreible, inquieto, animando constantemente  al público, conectando… daba gusto verle sobre el escenario y bajo él, haciendo que el público cantase y corease los estribillos. Su único pero, es una voz con un sabor quizás demasiado “de garganta”.
La banda terminó el concierto con máscaras de Guy Fawkes en un tema dedicado a nuestros amados políticos.
Sin duda, The Soslayo fue un gran descubrimiento.

Se aproximaban las 00:30 cuando el cuarteto de Cangues D’Onís, Mala Reputación, hacía su entrada en escena. Tras quince años, la banda sabe muy bien a lo que juega y salió con una idea clara, que las doscientas personas que allí nos encontrábamos saliésemos con una sonrisa en la cara. Así pues, el grupo fue a por todas bajo un sonido más amigable que en las dos anteriores actuaciones, con temas como “Septiembre 2003”, “Peligro de Extinción”, “Benditos Juegos”, “A las 2:00” o “Una Noche Más”. Calentando así a un público que no paraba de cantar todos los temas.

A mitad del concierto, Kiko salía de detrás de la batería para sumarse a Daviz y su guitarra electroacústica, en ese pequeño a la par que magnífico paréntesis de paz y sosiego que acostumbra a realizar el cuarteto en sus conciertos. Una vez más, sería Juan quien nos devolviera a la realidad arrancando “Tus Palabras”. Y a partir de ese momento ya no hubo tregua alguna, Kiko, Michi, Juan y Daviz pusieron la directa y las primeras filas del Seven Eleven se convirtieron en un pogo constante. Temas como “Gritar”, “By The Güey”, “Iván” o “Abuelo” hicieron las delicias de público y de una banda que se lo pasaba en grande sobre el escenario. Banda que antes de irse al camerino nos regaló su genial “Polvo en el Viento”, con toda la sala agachada, y “Abriendo Camino”.

Pero Mala Reputación tienen siempre una carta escondida. A estas alturas no os voy a descubrir las bondades de este grupo en directo, pero no deja de sorprenderme que tras más de una hora de show, encontrándote cansado, muerto de sed y dolorido por los pogos, sepan sacar ese punto de energía que queda en ti con sus bises. Eso fue lo que ocurrió cuando “Ceremonia” hizo aparición en la sala, para dejar paso a “Ansiedad” y “Cristal”. Los bises fueron un acto de vaciar la reserva que todos teníamos en nuestro cuerpo.

Quince años celebraba este 2013 Mala Reputación, quince años sobre los escenarios españoles dando lo mejor de sí. Quince años que ojalá se conviertan mínimo en veinticinco, pues sin lugar a duda, la banda ha encontrado en su madurez, su mejor estado de forma. Algo que corrobora con directos como el vivido el pasado viernes en Pola de Siero.

Crónica y fotos: FelipeSM www.smfelipe.es