El pasado sábado disfrutamos de dos horas de rock de la mano de NoProcede, quienes asaltaron la sala Mon de Madrid para presentar en sociedad su nuevo ep "Bellota y Barro".

¡No os perdáis esta crónica!


Madrid debe de estar sedienta de rock y es que el pasado 6 de abril eran varios los conciertos del género programados en diferentes salas de la capital. Y quizás eso evitó que NoProcede agotara entradas en la sala Mon como ya hizo en ocasiones anteriores.
Poco antes de las 20:00 se abrían las puertas y creo que por primera vez en la Mon me situaba en las primeras filas. Un tiempo de espera desde la apertura hasta el inicio que no es tan infinito como mucha gente cree.



El escenario nos recibía con un cartel con el nombre de la banda en unas pantallas gigantes simulando unas luces de neón mientras el público llegaba. Y a las 21:00, la misma pantalla daba paso a una cuenta atrás de cinco minutos que nos animaba el final de la espera. Una vez que el reloj llegó a cero, la banda apareció sobre el escenario para comenzar un concierto, que a la postre duraría algo más de dos horas y que comenzaba con "Mentir Por Dentro", "Barrera de Coral", "Saltan Las Ratas" y "A Tumba Abierta" una detrás de otra sin respiro.



NoProcede viene de publicar de manera digital un EP titulado "Bellota y Barro". Y recalco ese “digital” porque, por desgracia, se están perdiendo las viejas costumbres del formato físico (ya sabéis que cuando tengo ocasión lo reivindico). Este “Bellotas y Barro” ya cuenta con algo de rodaje por la península y con una acogida bastante buen. Pero por fin nos tocaba a los madrileños.

Aunque en los primeros compases del concierto, la banda sonaba muy bien, estaban teniendo ciertos problemas con la guitarra de Javier Beltrán y la batería de Juanfran.
Después de ese inicio apoteósico, Beltrán empezó a coger aliento entre canción y canción dando la bienvenida con un "bienvenidos a misa de ocho" para seguidamente comenzar con "Ruido Sordo", "Para Los Restos" y "Más Calibre".



En este momento se subía al escenario Aarón, vocalista de A Tiro para interpretar "El Karma De Los Gatos" de su "Morder y Esperar", su disco más exitoso. El público se portó como unos campeones. Nunca había visto con tanta rabia a Beltrán sobre el escenario con canciones como "Que Se Quite El Frío" o "Disfraz de Hielo".

El concierto iba a tener varias colaboraciones y Beltrán nos decía una y otra vez que apoyáramos a las bandas, cosa que yo también comparto, porque en este momento el que subía al escenario para interpretar "Fracasar Mejor" era el vocalista de Kolmena. Banda a la que no conozco, pero que lo tardaré en dar la oportunidad que merecen.



Uno de los puntos fuertes es Fran, su bajista, que se sentaba en el piano para encandilarnos con "Ciudad Olvido". Además, el propio Fran estuvo muy pendiente de la mesa de sonido durante todo el concierto. Y ya que estábamos con el piano, Laura Solano nos seguía deleitando con su sonido en "Bellota Y Barro". Aunque previamente Javier Beltrán volvía a dirigirse al público valorando todo el apoyo que estaba recibiendo la banda con un "sois el mejor público del mundo. Hemos estado en Bogotá y eran geniales pero y no tan geniales". Por supuesto, los pogos esponáneos no cesaron, con alzamiento de banderas y bufandas con el nombre y logo de la banda.



Seguía el concierto con "El Héroe Cansado" y "La Antesala del Desastre" siempre apoyados por los vídeos de detrás, para llegar a una nueva colaboración de Luis Luna de No Konforme en "Fuera de Combate".
El setlist daba para mucho y es que aún quedaban un puñado de canciones. "De Mecha Corta", "Vértigo al Cielo", "Miedo al Miedo" y "Espuma de Metralla" de su EP homónimo donde el público incluso se arrancó a seguir una vez terminada la canción.



Un vídeo de la serie de los 90 "Dinosaurios", daba entrada a "Extinguirse Es Para Siempre" para ir llegando al final con "Ser Eternos", "Echarte de Más" y "Modo Experto" sin bises ni inventos.
Aunque el concierto parecía acabado a estas alturas, los que conocemos a la banda sabemos que siempre deparan sorpresas. En ese momento, y después de celebrar el cumpleaños de Beltrán con una tarta rosa, todos nos arrancábamos a cantar "Un Beso y Una Flor" como punto y final de un directo que cada vez es más único.



Nuevo éxito de NoProcede que a medida que pasan los discos ganan en presencia y potencia. Y nuevo éxito de la noche madrileña, ya que la fiesta continuaba para los que semejante concierto no hubiera sido suficiente.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.  

Crónica y fotos: David DR