El 14 de abril Mägo de Oz arrancaba su gira "No Cumpleaños Tour" con un concierto matinal especial en la sala La Riviera de Madrid. Un show repleto de grandes temas y de invitados que nosotros no quisimos perdernos.

¡Aquí os dejamos la crónica y fotos de un domingo diferente!


Se podría decir que el pasado 14 de abril vivimos un desayuno único e irrepetible. Desayunamos con Mägo de Oz.

Los madrileños hace unos meses nos dejaban caer las fechas de su "No Cumpleaños Tour" con inicio en Madrid. Pero además con concierto matinal y acceso mediante invitación que se agotaron en pocos minutos. Todo extraño ¿verdad? Para nosotros, todo un aliciente.



La cola en la Riviera no parecía tener fin algo antes de las 11:30, hora establecida para la apertura de puertas. Incluso, me consta que había gente que ni siquiera tenía invitación, por lo que se quedó fuera.

Cuando entramos, pude ver un ambiente festivo mientras esperábamos el inicio y, durante todo el concierto muy respetuoso. Ni un empujón ni nadie que quiera cruzarse la sala entre el gentío. Y pocos minutos después de las 12:00 salía Txus acompañado de los suyos y con una gran ovación del público para comenzar con "Alicia en El Metalverso", tema que da título a su último trabajo. En los coros podíamos ver a Xana Lavey y a Diva Satánica que se cantó su parte gutural, pero de la que, para mí sorpresa, no supimos más, ya que no fue presentada.



Seguía con "El Metalverso" y "El Paseo de los Tristes" el concierto sonaba muy metalero, y es que llevar tres guitarras se tenía que notar, pero con un sonido muy bajo en las voces de Rafa. Sonido que aunque posteriormente mejoró algo, en ningún momento fue óptimo. Y hablando de Rafa, no había tenido oportunidad de verle aún (mi último concierto de Mägo de Oz es de la gira de "Illusia") pero me encantó su actitud, con mucha fuerza en cada uno de sus gestos, incluso recordando en algunos momentos su mejor etapa como banda.



Con "Luna De Sangre" pudimos disfrutar de uno de los cantantes más queridos, como es Isra Ramos. El cual se fue diciendo "volverá". ¿Será Amadeus? Con "Aquelarre" el público enfervecía y Xana aportaba su parte más melódica frente a Rafa. Después de un pequeño discurso de Rafa sobre cuidar el planeta, sonaba "La Venganza de Gaia", disco que fue bastante representado durante la mañana para dar paso al discurso de Txus dedicando "Por Si Un día Te Pierdes" a su hija.



Todos los músicos estuvieron muy comedidos en cuanto a protagonismo, sin sobresalir nadie y eso es de agradecer. Xana volvía a cantar ella sola "Te Traeré el Horizonte" y "El Aplauso Herido" única representante de su disco "Bandera Negra".  Uno de los mejores momentos fue cuando Rafa presentaba a José Cano, el que fuera vocalista de Centinela. Y lo hacía con una admiración patente, ya que éste fue su profesor de canto. Con Cano pudimos disfrutar de "La Voz de Los Valientes".



La banda no solo estrenaba gira, sino que podíamos ver a Ix Valieri y Diego Palacio, sus últimos fichajes, a la tercera guitarra y a los vientos. Y eso es precisamente lo que hacía Víctor De Andrés en su intervención: presentarnos a ambos componentes. Y diré que el regreso de Ix a los escenarios es motivo de celebración por mi parte. Y que Diego es un viejo conocido que ya sustituyó a Josema en más de una ocasión.



El concierto crecía en intensidad con los clásicos "Hasta Que El Cuerpo Aguante" y "Molinos de Viento", para seguir con la instrumental "La Leyenda de la Llorona". Con "Gaia", tema que sonaría a continuación, siempre recuerdo la gran performance que hacían en otra época con la silla eléctrica, pero que por desgracia se ha perdido.

La verdad es que mires donde mires, sobre el escenario de Mägo de Oz sólo ves grandes músicos. Pero si un nombre destaca por encima del resto es Jorge Salán. Y no lo digo yo, lo dice su currículum. Jorge nos deleitó con un solo de guitarra lleno de virtuosismo antes de arrancar el bis formado por "Seremos Huracán", "La Costa del Silencio" y la mítica "Fiesta Pagana" para cerrar una mañana de heavy metal en Madrid.



Porque sí, amigos, Mägo de Oz sigue haciendo metal de calidad, por mucho que a algunos les pese. Los que pudimos estar en la Riviera lo comprobamos. Ahora te toca a ti.

Dales una oportunidad y si no te convencen, dales otra.

Crónica: David DR

Fotos:  Lucía Barcenilla