El pasado sábado SWAP estuvo presentando su estupendo debut homónimo en la localidad asturiana de Mieres. FelipeSM no quiso perdérselo y hoy nos presenta la crónica y fotos de la velada.

¡No te lo pierdas!

 

 

Ocho y media de la tarde de un lluvioso sábado y nuevamente me encontraba dispuesto a disfrutar de una ración de música en directo. En esta ocasión el Habana Bar en Mieres acogía el directo de una de las perlas de nuestro panorama musical, SWAP.

El trío abrió fuego yendo a por todas con una revisión de “Twist & Shout”, en la que pudimos confirmar que nuestros temores por el sonido del local eran infundados, SWAP hizo del buen sonido la tónica del concierto. Al igual que lo hizo de una actitud estática debido al espacio reducido del recinto, siendo esta falta de dinamismo uno de los pocos peros de su hora de actuación.
Una vez roto el hielo, Julen a la guitarra, Pelayo al bajo y Pablo a la voz y batería se dedicaron a hacer lo que mejor saben: repartir una excelente ración de rock con aires americanos, basado en temas de su genial y homónimo debut y versiones de grandes clásicos como “My Sharona” o “Dead Flowers”. Justo en el tema de los Rolling Stones se sumó al trío Juan de Cerezal, aportando con su guitarra un aire más americano a los temas.

Con Juan en escena, el grupo interpretó “Can’t Explain” de The Who y su tema más coreable, “Hey Hey”. Finalizó la colaboración del guitarrista con una pequeña improvisación de los cuatro músicos, con guiño a Ray Charles incluido. Sin duda uno de esos momentos mágicos que solo la música en directo te puede ofrecer.
Otro de esos momentos estaba aún por venir, pues a continuación se subiría al escenario Blito, guitarrista y ex-compañero de Pelayo en Bajo Fianza, para interpretar primero un par de temas de SWAP y luego dos versiones muy especiales. “No se puede Controlar” de Bajo Fianza fue la primera, con Pelayo relevando a Pablo en labores vocales, una lástima que el volumen de su voz en la P.A. no fuera suficiente para la tarea de voz principal. Posteriormente llegó un momento emotivo con el homenaje que SWAP quiso realizar a Helltrip, “Hell on Earth” sonó más duro que nunca y a la vez con más rabia. Sirvió este tema para recordarnos que siempre habrá quien siga soñando con que el rock no pare…

Encaró la banda a continuación la recta final de su actuación con “Fortunate Son”, “Go And Get it” y “Knocking on Heavens Door”, en la que Julen se lució a las seis cuerdas, dejando así un gran sabor de boca en la audiencia.
Este fue sin duda un gran concierto, en el que tan solo la falta de dinamismo y la conexión banda-público sumaron puntos negativos. Si el trío consigue pulir esos dos detalles pronto será imparable en directo.

A todos los que estamos metidos en el mundillo de la música nos gusta mucho hablar del relevo generacional y cosas así. Pues bien, SWAP se postula como un claro candidato a ese “relevo”, sangre joven que llega con ganas, clase y calidad. Ojalá por una vez la moribunda escena musical no se lleve por delante el buen trabajo de unos músicos prometedores…

 

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es