Continuamos con los festivales veraniegos y tras la primera parte de Vagos Open Air, hoy es el turno del día inicial del Leyendas del Rock. Para esta ocasión el festival contó con bandas de la talla de Sepultura, Medina Azahara o Rosendo, entre otros.

¡No te pierdas la crónica del evento!

 

 

Como cada año ha llegado el verano y con él el calorcito y los festivales de música a nuestro país. Si hace unas semanas os traíamos las experiencias vividas en el Resurrection Fest hoy toca cruzar el país de norte a sur y de oeste a este ya que del 5 al 9 de agosto en Villena (Alicante) y por tercer año consecutivo en esta localidad, (y los que quedan, pues ya nos ha llegado la noticia que han alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento para que se siga celebrando aquí por lo menos los siguientes 4 años) se celebró otra edición más del Leyendas del Rock.

Uno de los puntos fuertes del festival ha seguido siendo un cartel de lo más variado el que se nos ofrecía para este su décimo año de existencia. Sufriendo & Gozando (promotora que organiza el festival) con Marcos Rubio al frente como capitán del barco un año más ha trabajado para subsanar los pequeños fallos que ocurren sin remedio, escuchando a todos los que año tras año marcamos el segundo fin de semana de agosto con la ineludible cita en el sureste de nuestro país. En este caso destacaban los nuevos puestos de comida que ofrecían una alternativa vegetariana muy demandada en el Facebook del festival, las distintas ofertas de bebidas espirituosas o la carpa de soft combat congregaba a muchos curiosos a su alrededor.

 

El único aspecto negativo que se puede destacar es el del sonido, área en la que esperamos que el festival trabaje para intentar mejorar en futuras ediciones, ya que suele ser bastante irregular dependiendo de las actuaciones, y un mismo concierto podía llegar a sonar bien o mal dependiendo de donde te situases para verlo.

Así nos encontramos un festival que año a año crece un poquito más, sin abusar de los precios y con una oferta más que apetecible para reencontrarnos con amigos que solo vemos en contadas ocasiones y disfrutar del ambiente que se genera durante estos 4 días en los que solo se respira Heavy Metal.

 

Como cada año el primer día del festival, el acceso al mismo era gratuito, las puertas se abrían y Oker seguidos de los andaluces Storm se encargaban de dar el pistoletazo de salida. Nosotros a pesar de haber llegado a mediodía a la localidad alicantina nos acercamos al recinto hacia las 8 de la tarde, (había que recuperar del viaje que había durado toda la noche y empezar a aclimatarse al eterno calor de Agosto en el sur de nuestro país) hora en la que estaba programada la actuación de los brasileños Sepultura. El cuarteto que se encuentra inmerso en plena gira para celebrar sus 30 años en las tablas abría su show con uno de sus primeros éxitos. Los acordes de “Troops of the Doom” servían para dar comienzo a casi hora y media de apabullante descarga de thrash metal en la que prácticamente no dejaron ni un resquicio de su amplia discografía sin repasar. Andreas Kisser y los suyos tuvieron tiempo de repasar éxitos como “Arise” o “Roots bloody roots” por citar solo un par de las más conocidas y con las que el público se fundió con la banda. Pero también tuvieron tiempo para que temas más recientes como por ejemplo “Kairos” o “Convicted in life” sonasen en el campo de fútbol Villenense. Sonido más que aceptable el de los brasileños en un festival que no se ha caracterizado por un buen sonido en general, y que solo se vio empañado por un pequeño chubasco que nos acompaño hacia mitad del concierto.

 

Sin apenas descanso tras la descarga de los brasileños, Rosendo, uno de nuestros artistas nacionales más conocidos, aparecía encima del escenario Jesús de la Rosa a las 22:00 de la noche. La verdad es que aunque Rosendo se mueve en un terreno más rockero que metalero, siempre demuestra que tiene una gran cohorte de admiradores. Y es que a pesar de que el setlist elegido era bastante calcado al que sonó dos semanas antes en el rock fest de Barcelona muchos repetían en el campo de fútbol de Villena, el cual presentaba una entrada más que aceptable, el madrileño recibía a la noche que poco a poco iba cayendo en la localidad Alicantina con un concierto en el que se mezclaban canciones de sus últimos trabajos y que quizá no han trascendido tanto como los clásicos o los contados himnos inmortales que nacieran en su etapa con Leño. Así la gente caía rendida a sus pies a medida que los minutos transcurrían, como siempre dejo para el final “Flojos del pPantalón” o “Maneras de Vivir”, dos de sus éxitos más aclamados.

 

Personalmente y teniendo en cuenta que a pesar de que al final Sepultura nos llegaron a gustar bastante el thrash metal no es nuestro género preferido y que como ya hemos mencionado veníamos de ver a Rosendo hacia quince días escasos… Nuestro gancho del miércoles era Medina Azahara, los andaluces forman parte de los clásicos de nuestra escena, no en vano llevan más de 30 años dando conciertos a lo largo y ancho de toda nuestra geografía y más de uno hemos crecido con ellos de música de fondo, quien no conoce por ejemplo su gran éxito “Necesito Respirar” que sonó tanto para abrir como en la parte final del concierto ofrecido en Villena. Tenemos que reconocer que le tenemos un cariño especial a Manuel Martínez desde que participase en el concierto de nuestros queridísimos Idi Bihotz cantando en euskera, eso sumado a que nunca habíamos visto al quinteto en acción hizo que disfrutasemos al máximo de su actuación en la que nos ofrecieron una exhibición de ese rock melódico al que nos tienen acostumbrados. Nos deleitaron a ritmo de “Niños” “Sé dé un lugar” las eternas “Córdoba” y “Abre la Puerta Niña” y un sin fin de éxitos más. Congelaron el tiempo durante la hora y media que pasaron encima de las tablas y algunos viajamos hasta momentos muy especiales de nuestra existencia. Sin duda uno de esos grupos inmortales de nuestro panorama musical.

 

Humor y metal. Metal y humor. Dentro de un género que la gente se toma tan en serio a veces es un matrimonio complicado, sobre todo cuando se trata de reírse de uno mismo (y no nos engañemos, esto le pasa a todo el mundo). Si ya el año pasado el concierto de Mambo Kurt generó polémica, el toque paródico de los Gigatron también parece que levanta alguna ampolla. Una de las reglas de la buena parodia es conocer el tema que se trata, y en sus primeros discos los liderados por Charly Glamour supieron hacer composiciones (o adaptar material) de calidad de los distintos subgéneros del metal, adornadas con letras que eran certeros dardos, precisamente a quien se toman a sí mismos demasiado en serio. Con los cambios de formación creo que el grupo ha perdido frescura en estudio, pero en directo siguen manteniendo elevando el nivel de cachondeo alto, gracias a las ocurrencias de su frontman. Aquellos que no les gustase de antes, no fueron a sus conciertos, y a quienes ya nos gustaban, los disfrutamos como enanos

Crónica: Sorgintxo e Iribarren
Fotos: Sorgintxo