Volvemos al Leyendas del Rock para repasar la segunda jornada. Un día en el que pudimos disfrutar de bandas del calibre de Anthrax, Uriah Heep, Stratovarius o At the Gates.

¿A qué esperas para leer esta crónica?

 

La segunda jornada del festival llegaba con un cartel plagado de grupos, a las 16.00h accedíamos al recinto dispuestos a disfrutar del mayor número de conciertos posible.

Los encargados de abrir la segunda jornada del festival eran los daneses D.A.D, que a primera hora de la tarde y bajo un sol de justicia comenzaban su actuación. Las miradas se centraron desde el principio en Stig Pedersen, el bajista fue el centro de atención por su vestuario, ataviado como Napoleón, no paró de moverse de un lado a otro del escenario luciendo sus llamativos bajos de dos cuerdas.

Excentricidades a parte los seguidores del hard rock disfrutamos con temas como "Rim of Hell", "Girl Nation", “Overmuch” y la imprescindible "Sleeping my Dad away". Muchos eramos los que veíamos al grupo por primera vez en directo y nos dejaron con un buen sabor de boca.

 

El siguiente grupo en salir a escena era Dragonforce, desgraciadamente se anunciaba la baja de su vocalista Marc Hudson por problemas de salud, para sustituirlo contaron con Alessio Garavello (A New Tomorrow) que superó con nota la difícil papeleta.

Un gran concierto el que pudimos disfrutar por parte de los británicos, gracias a la demoledora base rítmica y a la exhibición de los dos guitarristas de la banda Herman Li, todo un espectáculo, y Sam Totman que derrocharon velocidad y precisión sobre las tablas.

Pudimos disfrutar del Power Metal en estado puro gracias a temas como “Holding On” o "Cry Thunder“, y aunque unos problemas técnicos hicieron que sufrieran un parón cuando interpretaban "Heroes of our time" supieron salvar este contratiempo y retomar de nuevo la intensidad del concierto hasta que se despidieron definitivamente con un coreado "Through Fire And Flames” con la que certificaron la buena impresión que nos causaron en una actuación que se hizo corta.

 

Pasadas las 18.00h llegaba el turno de los finlandeses Korpiklaani, como pudimos comprobar tanto en la cola que se formó en la firma de discos de la banda como en el concierto, cuentan con el apoyo de un buen número de incondicionales.

Desde el primer momento contaron con el apoyo del público para convertir el escenario en una fiesta de Folk Metal, el vocalista Jonne Järvelä lo tuvo fácil para poner a las primeras filas a botar desde el primer momento.

En el repertorio llevaban varios temas de su último trabajo “Noita” como "Sathi" o "Pilli On Pajusta Tehty" junto a otros cortes clásicos de la banda como"Rauta” o "Wooden Pints", para finalizar la fiesta por todo lo alto eligieron "Vodka" y "Beer Beer" muy apropiadas para aliviar el calor reinante a esas horas de la tarde.

 

Y a continuación de nuevo desde Finlandia Stratovarius, sus paisanos de Korpiklaani no se lo habían puesto fácil y ahora les tocaba a ellos seguir manteniendo el ambiente festivo que habían logrado en el escenario anexo sus compatriotas.

Desgraciadamente Stratovarius supusieron una pequeña decepción ya que no sonaron nada bien, aunque siempre es un placer ver sobre el escenario a músicos de tanta calidad.

Comenzaron con “My eternal dream” y repasaron algunos de los clásicos que conforman su último disco recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera. Uno de los momentos álgidos del concierto fue cuando interpretaron “Black Diamond” con un Timo Kotipelto cumplidor en la voz. También hubo tiempo para que Jens Johansson nos reglara un pequeño solo de teclado antes de finalizar por todo lo alto con un celebrado "Hunting High And Low".

 

Los veteranos Uriah Heep ofrecieron una lección magistral ante el público del Leyendas, seguramente la mayoría del público más joven desconozca la importancia que esta banda tuvo en el desarrollo del hard rock en los años setenta, pero seguro que muchos fliparon con el pedazo de concierto que nos ofrecieron.

Enorme el “feeling” que le pone el vocalista Bernie Shaw y una gozada los duelos que pudimos presenciar en varias ocasiones entre los teclados y la guitarra de Mick Box. Para comenzar un clásico como “Gypsy”, pero no se quedaron anclados en el pasado y aprovecharon para reivindicar su último trabajo “Outsiders”, cuya portada decoraba el telón que cubría el escenario.

De “Outsiders” sonaron temas como “The law” o el propio “The outsiders” pero sin duda los más celebrados y emotivos fueron temas como "Stealing", "The Magician,s Birthday" o "July Morning" y por supuesto la imprescindible "Easy Living" con la que finalizaron una actuación llena de buen rollo, buen sonido y profesionalidad.

Con los norteamericanos Steel Panther llegaba al Leyendas la polémica, las poses y algo un poco parecido a lo que fue el Glam Rock americano de los años ochenta.

Comenzaron su particular show con "Eyes Of A Panther" para seguir con temas como "Tomorrow Night" o "Fat Girl" mientras las bromas y los postureos se apoderaban de la actuación llegaba la hora de subir a chicas del público al escenario en "17 Girls In A Row". En la recta final del espectáculo sonaron "Community Property" y “Gloryhole” mientras sentíamos que nuestras ganas de ver a Anthrax crecían por momentos.

Por fin llegaba uno de los platos fuertes de la noche, la descarga de unos Anthrax que lograron poner Villena patas arriba, salieron a piñón sin desperdiciar ni uno de los ochenta minutos asignados para su actuación.

Desde la inicial "You Gotta Believe" supimos que íbamos a presenciar un gran concierto, con un Joey Belladona a la voz en plena forma y el resto de la banda rindiendo a un altísimo nivel.

En el tramo inicial sonaron clásicos como "Caught In A Mosh" o "Madhouse" hasta que llegó el tiempo para el recuerdo con "In The End", donde se desplegaron dos telones con las figuras de Dio y Dimebag Darrell.

Tras este emotivo homenaje la tensión volvía a subir con "Antisocial" uno de los temas más celebrados de la noche, en la recta final "I´m The Man" e "Indians" certificaron la enorme dimensión de la descarga, una exhibición de energía, gran sonido y los temas clásicos de la banda que todos queríamos escuchar.

Antes de abandonar el escenario se mostraron encantados con la reacción que había tenido el público de Villena y anunciaron que volverán el próximo año de gira por nuestro país.

 

Con los suecos At the Gates el escenario se teñía de oscuridad cuando interpretaban el primer tema de la noche "Death And The Labyrinth" de su último trabajo “At war with reality” del que por cierto ofrecieron un concienzudo repaso.

La banda ofreció un concierto muy sólido que no defraudó a ninguno de sus fans, los cuales disfrutaron de lo lindo cuando sonaron temas como Under A Serpent Sun", "Suicide Nation"o “Nausea”.

El Death Melódico reivindicaba así su parcela dentro de la programación de un festival que no para de crecer y expandirse en todas direcciones. Ya en la recta final los suecos atacaron "Eater Of Gods" y "The Book Of Sand (The Abomination)" para despedirse con "Blinded By Fear" y "The Night Eternal" dejándonos una grata impresión.

Después de la actuación de At the Gates nos retiramos a descansar para afrontar la siguiente jornada del festival en las mejores condiciones.

Crónica y fotos: NachoGS