Regresamos a Villena un día más para rememorar en esta ocasión la tercera jornada del Leyendas del Rock. Un día en el que disfrutamos de bandas de la talla de Avantasia, Eluveitie, Children of Bodom o Grave Digger...

¡Pasa y disfruta!

 

 

El sábado día 12 tenía lugar la tercera jornada del Festival que llegaba repleta de música, con los conciertos matutinos en la Plaza Mayor de Villena, en el Camping Stage y por supuesto en el Polideportivo Municipal en el que los encargados de iniciar las actuaciones eran los alemanes Grave Digger.

Con un sol cascando fuertemente comenzaban su actuación Grave Digger quelograbancongregar a un buen número de incondicionales que se han ido ganando con el transcurrir de su dilatada trayectoria.

La banda demostró estar en buena forma ofreciéndonos un concierto muy sólido, con un set list cargado de clásicos como "The Round Table (Forever), "Excalibur" o "Wedding Day” con un comunicativo Chris Boltendahl a la voz y un inspirado Alex Ritt a las seis cuerdas.

Para finalizar tocaron "Rebellion (The Clans Are Marching) y "Heavy Metal Breakdown" para los que contaron con la colaboración del público “leyendero”.

Y de nuevo llegaba el turno de nuevo del Death Metal melódico, en esta ocasión de mano de los suecos Dark Tranquillity que supieron aprovechar sus cincuenta minutos de concierto, aunque en ese espacio de tiempo fuera imposible ofrecer más que pequeños retazos de su extensa carrera.

Arrancaron con "The Science Of Noise" con un activo Mikael Stanne a la voz que no paraba de moverse por el escenario, contrastando con la sobria puesta en escena del grupo.

Los suecos hicieron gala de un sonido contundente que hizo disfrutar sobre todo a las primeras filas ocupadas por los fans más incondicionales, el concierto se nos hizo corto y pronto llegaba la hora de los dos últimos temas del show “Final Resistance" y "Misery´s Crown" que recibieron una gran respuesta por parte del público.

 

Dejamos de momento los escenarios principales del festival, “Azucena y “Jesús de la Rosa”, para desplazarnos al “Mark Reale” con la intención de disfrutar de la actuación de los guipuzcoanos Leize.

Nos llevamos una grata sorpresa al comprobar la respuesta del público que prácticamente llenaba la pista, juntándose dos generaciones de seguidores que seguro se fueron más que satisfechos con la actuación del grupo, ya que supieron combinar clásicos de la banda como "Buscando…Mirando", "Devorando las calles" o "A tu lado" con temas de su último trabajo "Cuando Te Muerden" que también recibieron una buena respuesta por parte del público.

Félix y los suyos se mostraban eufóricos sobre el escenario y aprovechando la complicidad del mismo para ofrecer un gran concierto demostrando que desde que se han vuelto a reunir están viviendo un momento dulce.

 

La actuación de Udo Dirkschneider había levantado una buena expectación en Villena con el anuncio de que con esta gira está dispuesto a cerrar la etapa de Accept interpretando los clásicos de su ex-banda por última vez.

Udo se mostró en buena forma ofreciendo un concierto muy serio haciendo disfrutar a tope al público del Leyendas con los temas de Accept. Sonaron como auténticos cañonazos temas como "Metal Heart", "Princess of the Dawn" o "Restless and Wid" por citar algunos.

La banda que acompañaba a Udo era la misma que en los últimos años, con los hachas rusos Andrey Smirnov y Kasperi Heikkinen que se complementan a la perfección y el bajista Fitty Wienhold, a los que se unía el hijo de Udo, un jovencísimo Sven Dirkschneider a la batería que demostró llevar el gen roqueros de su padre.

Con el público ya totalmente entregado al veterano vocalista sonaron "Fast As A Shark" coreada por todo el público y "Balls To The Wall", que ponía punto y final a la actuación de Udo en el Leyendas, esta vez se quedó en el tintero “I´m a rebel”, pero no había tiempo para más, da cierta nostalgia pensar que ya no volveremos a escuchar estos temas en la voz de Udo aunque todos sabemos cómo funciona este negocio.

 

A continuación en el escenario contiguo llegaba el turno de Eluveitie que hacían doblete en Villena, ya que la formación suiza ya había actuado en la Plaza Mayor en formato acústico esa misma mañana. El esfuerzo se vería recompensado con el apoyo de un gran número de incondicionales que disfrutaron de la propuesta de la banda, con la combinación de sonidos folk y metal.

En el set list predominaron los temas de sus tres últimos trabajos, Chrigel Glanzmann se mostró muy comunicativo con los fans, haciendo que rápidamente el concierto se convirtiera en una fiesta, a lo que contribuyó sobre manera el sonido limpio y potente de la banda. En la recta final sonaron "Meet The Enemy", "Havok", y un celebradísimo "Inis Mona" con el que certificaron la genial descarga de los suizos.

 

Hora de nuevo de contrastes en el festival, después de la fiesta de Eluveitie pasamos a la contundencia de Children Of Bodom y su Death Metal Melódico.

A pesar de ser uno de los conciertos más esperados de la jornada por muchos de los asistentes Children Of Bodom no llegaron a sonar bien en Villena, si a esto le sumamos algunos parones que cortaron el ritmo de la banda debido a diversos problemas técnicos, da como resultado que no fuera una de sus mejores actuaciones.
En cuanto al repertorio se centraron en material antiguo de los trabajos "Follow The Repaer" y "Hate Crew Deathroll" sin olvidarse de su último trabajo “I worship Chaos” como "Morrigan" "I hurt" o la homónima "I worship Chaos”.

La actitud de Alexi Laiho fue buena e intentó meterse en el bolsillo al numeroso público que se congregaba frente al escenario “Jesús de la Rosa” pero el concierto quedó algo deslucido por los contratiempos anteriormente citados.

 

Y llegaba uno de los platos fuertes de la tercera jornada festivalera, la descarga de Avantasia, el proyecto operístico de Tobías Sammet que ha crecido hasta lograr un éxito y reconocimiento que posiblemente ni el propio Tobías habría llegado a imaginar cuando gestó la idea.

Con un recinto abarrotado y expectante ante lo que iba a suceder en un espectacular escenario de dos plantas, comunicado por una escalera en el centro por la que irían descendiendo sucesivamente los distintos invitados de Tobías, todos ellos de postín, como no podía ser de otra manera.

El espectáculo comenzaba con "Mistery of a Blood Red Rose" con el público del Leyendas vibrando desde el primer momento, a continuación "Invoque the Machines" y con ella el primer invitado estrella de la noche, Ronnie Atkins de Pretty Maids, que se marcabaun duelo vocal con Tobías que puso los pelos de punta a más de uno. Además cuentan en todo momento con el apoyo en los coros del duo Herbie Langhans y Amanda Somerville que realzan el espectáculo aún más.

Pronto aparecería en escena uno de los invitados más celebrados de la noche, Michael Kiske con el que Tobias interpretó una electrizante “Ghostlight”. El vocalista de Magnum, Bob Catley fue la siguiente estrella invitada que brilló durante la interpretación de "The Great Mistery". La intensidad subia en "The Scarecrow" con un fiero Johrn Lande y es que el espectáculo que se estaba viviendo en Villena era apoteósico. El último de los invitados ilustres en aparecer en escena fue Eric Martin de Mr.Big para interpretar junto a Tobías la melódica "Dyin For an Angel". El espectáculo continuaba y los invitados se iban relevando causando una nueva admiración con cada salida, hasta que llegó el momento de bajar el telón y se reunieron todos sobre el escenario para interpretar "Sign Of The Cross” y “The Seven Angels" protagonizando uno de los momentos más espectaculares de esta edición del Leyendas.

 

Después de la descarga de Avantasia utilizamos las pocas fuerzas que nos quedaban para desplazarnos hasta el escenario “Mark Reale” y llegar a tiempo para presenciar el final de la actuación de Atlas, que se vió solapada por la de Avantasia, siendo los madrileños uno de los grandes damnificados del cartel de este año.

Una lástima porque se trata de una banda de Hard Rock de primer nivel con los hermanos Arias haciendo de las suyas, José Martos a la batería y un genial Nacho Prieto a la voz, que se mostró muy activo dominando el rol de” frontman” a la perfección, recorriendo el escenario, interactuando con el público y sobre todo cantando magníficamente. La desventaja de actuar en el escenario “Mark Reale” les perjudicó, ya que los grupos que pudimos ver sobre este escenario sonaron bastante mal como regla general a excepción de Leize.

Con la descarga de Atlas dábamos por finalizada la tercera jornada y nos retiramos a descansar para afrontar la cuarta y última jornada del Leyendas que se anunciaba muy intensa. Mientras nos alejábamos la música aún continuaba sonando en el Polideportivo Municipal de Villena.

 

Crónica y fotos: NachoGS