Esta noche os traemos el repaso de la cuarta y última jornada del festival Leyendas del Rock, que cerraba su décimo primera edición el sábado trece de agosto con un cartel de lo más variado.

¡No te pierdas esta crónica!

Comenzamos la última jornada del Leyendas con Ensiferum, de nuevo era el turno del folk metal, una vez más de la mano de una banda llegada desde Finlandia, que estuvieron arropados por un buen número de adeptos que demostraron que se sabían de carrerilla el último disco de la banda “One Man Army”, del que sonaron “Axe Of Judgement” “Heathen Horde” entre otras. Mientras que Petri Lindroos cumplía a la voz y la guitarra, Markus Toivonen y el bajista Sami Hinkka, no paraban de exaltar a las jóvenes hordas de seguidores con sus continuos movimientos. La acordeonista Netta Skog, siempre sonriente, tomó el protagonismo para interpretar una pieza tradicional de su país y ya en la recta final sonaron “In My Sword I Trust” y la muy celebrada “Iron” que puso el punto y final a una actuación entretenida que se nos pasó en un suspiro.

Y como era domingo nos fuimos a misa, a na misa de heavy metal de la mano de los germanos Powerwolf, que con una gran puesta en escena hicieron vibrar a los más fieles desde la inicial “Blessed & Posessed “. Con el vocalista Attila Dorn oficiando de maestro de ceremonias y los hermanos Matthew y Charles Greywolf a las guitarras, Falk Maria Schlegel dotaba al grupo de un buen colchón de teclados supliendo al bajo y acercándose de vez en cuando al público para caldear aún más el ambiente, cosa que consiguieron sobre manera con temas como “Amen & Attack” y“Army Of the Night”.

Un gran espectáculo el ofrecido por Powerwolf en Villena, con una propuesta con la que siguen ganando fieles en cada actuación, para finalizar la elegida fue “Lupus Dei” antes de que se fueran dejando al público más que satisfecho.

A continuación nos desplazamos hasta el escenario “Mark Reale” para reencontrarnos con los maños Pedro Botero, aunque no pudimos ver el concierto de forma íntegra, si pudimos constatar el buen momento de forma de la banda con Rubén Bartolomé y Nano Pérez haciendo resurgir la magia de los de Casetas, completan la banda Cesar Royo a la guitarra y el joven Alejandro Duarte a la batería. Intercalaron temas de su nuevo disco “17/50” como “Todo me da lo mismo” con los clásicos de siempre de la banda como “Me falta el aire” o “Desertor”, ante un público no demasiado numeroso pero que disfrutó de lo lindo con la resurrección de los maños.

Y legaba el turno ahora para Symphony X que dieron en Villena un exhaustivo repaso a su último trabajo discográfico “Underworld” comenzando con “Nevermore” y “Underworld” con un Russell Allen que salió a escena luciendo una máscara que ocultaba su rostro, una apuesta arriesgada teniendo en cuenta el calor que soportábamos a las seis de la tarde, sorprendente mente no se despojaría de ella hasta prácticamente el final del concierto. La banda brilló a gran altura con mención especial para el genial guitarra Michael Romero que nos deleitó con su técnica en cada uno de los solos. En la recta final del concierto interpretaron algunos clásicos de la banda como “Set World on Fire” y "Of Sin and Shadows” con los que se despidieron dejándonos una gran impresión.

Una de las bandas más veteranas y emblemáticas del cartel de esta undécima edición del Leyendas eran los escoceses Nazareth que demostraron su calidad desde los primeros acordes de “Silver Dollar Forget” de su quito trabajo “Rampant”, el tema elegido para iniciar su actuación en Villena. Pronto nos percatamos también del acierto que han tenido en contar con el vocalista Carl Sentence como sustituto de Dan McCafferty. ya que demostró encajar perfectamente dentro del espíritu de la banda y además supo ganarse al público del Villena , incluso al que se concentraba en el escenario contiguo esperando la actuación de Helloween.

Aunque era una tarea imposible compactar la extensa carrera de los escoceses en tan sólo setenta minutos de actuación se centraron en trabajos como “Hair Of The Dog” del que sonaron “Changin´Times” y la celebrada “Hair Of The Dog”. También nos encandilaron con temas como “Expect No Mercy” o “This Flight Tonight” que nos hicieron viajar a las entrañas más profundas del hard rock.

Y llegaba el turno de los alemanes Helloween que demostraron mantener su estatus y su poder de convocatoria intactos, teniendo en cuenta el aspecto que presentaba el recinto cuando saltaron a escena y es que nadie quería perderse la actuación de Helloween, que comenzaron fuertemente con “Eagle Fly Free” y “Dr. Stein” con un Andi Deris enrollado como siempre y en mejor estado de forma que en anteriores ocasiones que logró llevar en volandas al resto del grupo.

Pocos temas después decidimos sacrificar parte de la actuación de Helloween para desplazarnos al escenario “Mark Reale” para ver lo que eran capaces de ofrecernos Dare, la banda del que fuera teclista de Thin Lyzzy Darren Wharton.

Retomamos la actuación de Helloween, casi en los bises, donde sonaron en todo su esplendor “Future World” y la coreada “I Want Out” que puso el punto y final a un concierto donde los alemanes demostraron estar en un momento de forma óptimo.

Lógicamente el hecho de que se solaparan los horarios de la actuación de Dare y de Helloween hizo que se viera mermada la presencia de público en la actuación de los galeses, que desde luego bien merecían haber actuado en alguno de los dos escenarios principales.

A nuestra llegada sonaba el clásico de la banda “Abandon” con un sonido algo mejor al que nos tenía acostumbrado el escenario “Mark Reale”, Dare demostraron la profesionalidad de una banda que cree ciegamente en la música que practica, un hard rock melódico en el que la calidad y la elegancia son las señas de identidad de la casa y con el que disfrutó todo el público presente.

Y llegaba el turno de otro de los platos fuertes de la noche y del Leyendas de este año, la actuación de Tarja Turunem que llegaba a Villena con su nuevo trabajo bajo el brazo “The Shadow Self” del que sonaron temas como “No bitter end”, “”Demonds in you” o “Eagle eye”. Nos encontramos a una Tarja radiante que no se ha quedado anclada en un glorioso pasado y que ha sabido tomar riesgos y evolucionar musicalmente, sin embargo donde no ha arriesgado para nada ha sido a la hora de acompañarse de una banda que le asegure un directo limpio y contundente como el que pudimos disfrutar en Villena.

Tarja se metió al público en el bolsillo presentando los temas en castellano y sobre todo deleitándonos con su prodigiosa voz, como ocurrió en “Ciarán´s Well” donde la soprano se mostró en todo su esplendor.

Ya en la recta final Tarja nos regalo un medley de Nightwish compuesto por “Tutankhamen” “Ever Dream” y “Slaying The Dreamer” que puso en efervescencia a las primeras filas, para posteriormente rematar la faena con temas como “Victim Of Ritual” y “Until My Last Breath”.

Y los encargados de clausurar la décimo primera edición del festival por todo lo alto fueron los Lujuria de Oscar Sancho, uno de los fijos y de los que siempre han apostado por este festival.

El concierto fue una auténtica fiesta donde Oscar dio una vez más rienda suelta a su incontinencia verbal.

En lo musical Lujuria han crecido en los últimos años y aún más con las incorporaciones de músicos como Santiago Hernández al bajo y un Nacho de Carlos a la guitarra luciendo camiseta de Ñu, que hacía doblete ya que antes había actuado en el escenario “Mark Reale” con Ars Amandi.

Como era de esperar sonaron temas clásicos de la banda como “Estrella del porno”, “Sin parar de pecar” o “Sperman” hasta que llegó el momento en que Óscar invitó a veinte chicos a subirse al escenario como contraposición al espectáculo que Steel Panther habían dado en la jornada anterior, claro que tratándose de Lujuria los veinte se convirtieron en cincuenta o sesenta chavales botando descontrolados entre la banda. Posteriormente Óscar cedió durante unos minutos el escenario para dar la oportunidad a un grupo que comienza Inside y homenajeó también a los más veteranos con la aparición de Flores, guitarra de Eva Rock, auténticospioneros del rock en nuestro país. Por haber hubo hasta una entrega de premios junto al organizador Marcos Rubio.

Tampoco faltó una incalificable versión de “Breaking the law” y para finalizar la fiesta un coreado por todo el público del leyendas “Corazón de heavy metal”.

Para concluir la crónica de esta décimo primera edición del festival Leyendas del Rock me gustaría destacar la buena organización, el buen ambiente que se respiró durante los cuatro días de festival y la calidad de todas las bandas que conformaron el variado cartel. ¡Hasta el año que viene!

Crónica y fotos: NachoGS

leye