Aniversario de Muchajarana, Oviedo, Estirpe, Aphonnic, Sonotones y Redset. ¿Alguien pensaba que nos lo íbamos a perder? Aquí va la crónica y fotos de FelipeSM.

¡No te la pierdas!

 

 

El pasado 17 de junio la sala Sir Laurens de Oviedo, meca del rock asturiano ante la baja forzosa de FranelRock (ánimo Pachi), acogía el séptimo aniversario de la agencia de diseño y publicidad Muchajarana. Quizás el siete no sea un número muy redondo para aniversarios, pero queridos lectores, conseguir que una empresa orientada a la música cumpla siete años y no termine contigo a mi me parece más que motivo de celebración, un milagro. Otros con menos han fundado religiones…

El caso es que en una soleada y calurosa tarde de sábado nos dábamos cita en la sala ovetense para disfrutar de cuatro bandas y una posterior fiesta a cargo de la bebida Thunderbitch.
La noche comenzó con cerca de media hora de retraso sobre el horario previsto con la salida de Redset a escena, aún con muy poco público en la sala. Un hecho que poco importó a la banda de Turón, que salió a comerse el escenario, para presentar por todo lo alto su disco “Chinatown”. Hace unos años había visto al grupo y no me había convencido, sin embargo, en esta ocasión el cuarteto realizó en mi opinión una gran labor. Dani estuvo acertado a la voz y aunque en las partes limpias era complicado entender las letras lo compensó con un extra de energía, la base rítmica (bajo y batería) sonó brutal e hizo brillar ese estilo propio a medio camino entre el metal extremo, el nu metal y el grunge, metal alternativo que dice el grupo.
Como único fallo, les faltó presentarse, ese clásico “Hola somos Redset y venimos a presentar nuestro disco…”. Y es que vale que muchos de los que entonces estábamos en la sala ya conocíamos a la banda, pero nunca sabes dónde estará tu próximo oyente…



Lo que vino a continuación fue una sorpresa mayúscula. Durante años Aphonnic y sus discos han pasado por esta web con diversas opiniones, sin embargo servidor nunca se había parado a escuchar sus temas a fondo más allá de un par de canciones. ¡Menudo error! La banda de Vigo tuvo problemas con el micro de Chechu, pero tras una intro épica el cuarteto salió a romperlo y con “Amarga Despedida” puso patas arriba Sir Laurens. Desde ese punto, obviando un problema en la batería de Alen que cortó el ritmo, el concierto fue un no parar.
Mientras iban cayendo temas como “Osos Color Salmón”, “Ahora que tengo 33”, “Ombligos” o “Cunfía”, la conexión entre banda y público crecía por momentos, creando una atmosfera especial en las primeras filas.
Mención aparte merece el hecho de enterarnos a mitad de concierto que su bajista Richy no había podido acudir y era Fabián su sustituto temporal quien disfrutaba como si llevara toda la vida en la banda.
Para mí, su concierto sirvió de descubrimiento de una banda que hace tiempo debería tener en mi lista habitual de reproducción. En unos días volveré a verlos en el Z! Live Rock y estoy seguro que a más de uno le ocurrirá como a mí.
Concierto sobresaliente de los que crean nuevos seguidores.

Cerca de la medianoche llegaba el turno de Sonotones y ocurría un hecho insólito, la banda salía a escena y apenas había público en la sala. ¿Escapada a por un bocadillo? ¿Cigarro? Fuera lo que fuera poco le importó a la banda, que comandada por Javier Die Dean salió con el rodillo listo para arrasar Sir Laurens. “Europa está Matándome”, “Qué estás contando” o “Ya no es lo Mismo” fueron sonando acompañadas de algún acople y mucha, mucha actitud sobre el escenario mientras el respetable regresaba a la sala.
Sonotones ofreció un buen concierto, jugando en terreno hostil ya que todas las bandas practicaban un estilo más cercano al metal la banda madrileña supo encajar su rock enérgico con una gran dosis de calidad instrumental y ceros concesiones al público. Y perdonad que me repita, pero la fuerza que despidió la banda sobre el escenario fue clave en su actuación.
Poco se puede recriminar a una banda que con más de quince años de carrera a sus espaldas tan solo la masiva proliferación de bandas nacionales del género ha conseguido frenar.

Y rozando la una y media de la madrugada llegó el momento más esperado de la noche, el hecho que convertiría este Birthday Fest de Muchajarana en inolvidable, el posible último concierto de Estirpe en Asturies. Así es, la banda se despide de los escenarios este 2017 y sabe nadie si volverá algún día, lo cual provoca que incluso duela el gran concierto que el cuarteto cordobés ofreció.
Con la principal novedad del regreso temporal de Pepe Bao al bajo, la banda abrió fuego con “Te Seguiré” y “En Tus Ojos”. En este par de temas pudimos ver a Loren, Mart y Miguel Fuentes en plena efervescencia como suele ser habitual y al bajista más tranquilo y concentrado, hasta que apareció “Por Suerte” y comenzó su show. A partir de ahí disfrutamos de los Estirpe más genuinos, con un sonido más funky que nunca, con Pepe y Mart improvisando por doquier, con Loren y Miguel dándole esa energía que despide la banda y con el ya citado Mart ofreciendo un recital vocal.
Fue un concierto de hora y media muy intenso y en el que hubo tiempo para todo. Solos de bajo, versión de “México Lindo y Querido” o “Como el Agua” y temazos como “América”, “Infinito”, “Un Esfuerzo Más” o “Encender otro Ángel”.
Apenas llevábamos una hora de concierto, cuando el grupo se retiró del escenario y tras unos momentos de tensión regresaba para ofrecer unos bises inolvidables. Rodeados de toda la improvisación que la banda puede ofrecer, sonaron “El Color de mi Voz”, “Riñones al Jeréz” de unos tales O’Funkillo y “Hazme Creer”. Final por todo lo alto, para dejarnos una sonrisa en la boca y una tristeza en el alma musical.

El aniversario de Muchajarana fue un éxito, disfrutamos de cuatro bandazas y salimos encantados de Sir Laurens. Quizás siendo la despedida de Estirpe la ocasión merecía algo más de afluencia, pero así es la escena asturiana, aunque algunos quieran vender su verano de pura música lo cierto es que esta interesa hasta que una orquesta toca en las fiestas del barrio.
¿Pero sabéis qué? Me da igual, yo me lo pasé genial y pude ver una vez más (quizás la última) a una de las mejores bandas nacionales, gracias Muchajarana. Que sean 7 más mínimo y que algún día se celebre el regreso de Estirpe en otro festival similar.

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es