El pasado jueves tuvo lugar el III Arbeyal Rock en Gijón con Blast Open, Gajes del Oficio y Ochobre y nosotros no nos lo quisimos perder. Aquí os dejamos la crónica y fotos de FelipeSM.

¿A qué esperas?

 

 

Las fiestas patronales siguen siendo terreno propiedad de orquestas de dudoso gusto y atracciones de feria ambulantes, pero de vez en cuando en algunas ocasiones la música también tiene un hueco en los programas festivos. Tal fue el caso del barrio de La Calzada de Gijón, que en su programa de fiestas de San Juan decidió por tercer año ofrecer un espacio al rock y al metal gracias a la celebración del Arbeyal Rock.
Tres grupos asturianos, una carpa al lado de la playa, entrada libre… ¡Así da gusto!

Al filo de las nueve y media de la noche salía a escena la primera banda de la noche, Ochobre. Sexteto de punk-folk que dejó un grato sabor de boca. Comenzó el grupo por todo lo alto con una intro con los más grandes políticos de la nación para después descargar temas como “Oveya Negra”, “Dios lleva Cresta”, “Ochobre’l 34” o “Ni un Desahucio Más”, dejando bien claro el espíritu contestatario de la banda. Fueron 40 minutos de punk enérgico en la onda de bandas asturianas como Skontra o los míticos Dixebra, en los que brillaron con luz propia el juego de guitarras y gaita y las versiones de “Chalaneru” y “Nel Pozu Maria Luisa”.
Buen comienzo para el festival con una banda interesante, aún por pulir debido a su juventud, pero que si consigue definir su sonido hacia horizontes menos crudos aún dentro del punk dará un salto cuantitativo y mucho de qué hablar.

A continuación fue el turno de Gajes del Oficio. Mucho tiempo había pasado sin noticias de la banda de Oviedo, que pareció salir de su letargo para este Arbeyal Rock y presumiblemente realizar en él una de las últimas presentaciones de “El Límite de lo Creíble”. Con un set list apoyado en el citado álbum y una estupenda versión de “Palabras para Julia”, el grupo ofreció un gran concierto, posiblemente en el que mejor sensación dejó en líneas generales (al menos que yo recuerde). La voz sonó bien y al volumen necesario y las guitarras siguen siendo el brillo de Gajes del Oficio, aunque en esta ocasión la base rítmica se lució. Y es que Luis y Juanjo hicieron sonar a la banda más potente que nunca, colocándose más cerca del sonido del siguiente grupo que del rock esperado.
De Gajes fue el mérito de conseguir arrimar al público al escenario, algo haría bien la banda.

El remate de la noche corrió a cargo de Blast Open y su último disco “Beyond the Hope”. Jose, Fernando, Jorge y Andrés salieron a por todas y acompañados de un sonido demoledor hicieron lo que mejor saben, repartir cuarenta y cinco minutos de heavy metal. Y la banda lo hizo con una sonrisa de oreja a oreja, rebosando actitud y disfrutando sobre el escenario y eso se transmitió al público. Es increíble cómo está creciendo la formación desde su regreso, en directo comienza a ser un reloj, cuida detalles como la escenografía y comienza a movilizar a bastantes seguidores (al menos esta noche la mayor afluencia en la carpa tuvo lugar con el cuarteto).
Temas como “Bring Me the Night”, “Sniper”, “Blinded” o “The Roots of Evil” hicieron las delicias del público hasta el cierre con “Tearing Down the Walls”.
Blast Open está en camino ascendente y el techo parece marcárselo la propia banda, en mi opinión su próximo trabajo requerirá de uno o dos temas que enganchen al público masivamente y les sirvan para ganar adeptos y subir el listón en los conciertos.

Gran noche la vivida en la playa de Arbeyal de Gijón, ojalá más comisiones de festejos se acordasen de las bandas asturianas de música en cualquiera de sus géneros para sus programas de actividades.

Crónica y fotos: FelipeSM – www.smfelipe.es