El pasado fin de semana tuvo lugar en Sarón (Cantabria) el primer SocoRRock con Mägo de Oz, Porretas y Luna Vacía y nosotros no nos lo quisimos perder.

¡Aquí va nuestra crónica del evento!

 

 

Después de varios días lloviendo, se conjuraron los astros y la organización, para que unas horas antes del inicio del festival por fin escampara y el terreno del campo de futbol de Sarón estuviera milagrosamente en perfecto estado.

A las nueve saltó al escenario el grupo local Luna Vacía, una joven formación dedicada a versionar temas clásicos y menos clásicos del rock. Desde “Cadillac Solitario” de Loquillo pasando por Platero y Tú o Bon Jovi. La bonita y  versátil voz de su cantante tan pronto se atrevía con Dover como remataba una buena versión de “Zombie” de  The Cramberries. Su guitarrista Ruli abandonó por unos momentos su instrumento para atacar al micro una muy decente “Bailaré sobre tu tumba” de Siniestro Total. El público seguía llegando en buen número al recinto y los temas seguían cayendo, después de uno de Melopea, otro de los Ramones. Y la gente disfrutando, como quedo claro por la gran ovación y aplausos que dedicaron al grupo cuando dieron por finalizada su actuación.

No pasó mucho tiempo antes de que empezara a sonar la mítica canción de “la Vida de Brian” como intro a Porretas. Los de Hortaleza comenzaron con el tema que lleva el nombre de su barrio, para casi sin respirar lanzarse a “Jodido Futuro” y la tan de moda últimamente “Si nos Dejáis”.  El sonido era bueno y el público estaba entregado al baile y la diversión. “Mi abuelo Amadeo”, “Tripis” y “Última generación” fueron las siguientes, canciones que casi todo el mundo se sabía y cantaba a pleno pulmón.  Después de “Resistiré” y “Aun arde Madrid”, retrocedieron en el tiempo hasta su disco,  “No Tenemos Solución”,  para marcarse “El Abuelo fue Picaor” y despedirse momentáneamente con “La del Futbol”.
Después de hora y media de Porretas, el público quería más, y el grupo salió para rematar la faena, la archifamosa “Marihuana” hizo las delicias de los presentes que cantaron el estribillo en medio de la algarabía y el baile. El final llegó con el tema homónimo “Porretas”  y la banda se despidió entre aplausos y vítores.

Mientras cambiaban los instrumentos y el decorado, dio el tiempo justo para pedir una cerveza en la barra y de nuevo se encendieron las luces. En un escenario presidido por un payaso gigante  y bajo una lluvia de papelillos apareció Mägo de Oz con una energía arrolladora y su folk metal sonando de maravilla. Los cantantes Javier Domínguez “Zeta” y Patricia Tapia empezaron interpretando a dúo los temas “Pensatorum” y “Melodian”  de su último disco “Ilussia”, y después con  Zeta solo a los mandos retrocedieron a su, ya mítico álbum “Finisterra”, para tocar “Satania” y “La danza del Fuego” acompañados de varios lanzallamas para animar aun más el ambiente. Los asistentes coreaban tanto los temas nuevos como los más antiguos y el festival era una completa fiesta. Después de la animada “Hasta que el cuerpo aguante”, llegaría la balada “Desde mi cielo” para poner el punto emotivo a la actuación, seguida de la instrumental “Sueños Diabólicos” con los músicos demostrando lo grandes que son en directo y con la gente sin parar de bailar. Uno de los momentos cumbre del show llego cuando Patricia salto a primera línea para marcarse una espectacular versión del tema “Mercedes Benz” de Janis Joplin, que arranco del personal una larga ovación.

Con una cerveza en la mano apareció de nuevo en escena Zeta para ofrecernos “La Posada De Los Muertos” que de nuevo haría cantar el estribillo a todos los presentes.  El concierto estaba llegando a su fin y después de un amago de despedida, los nueve integrantes de Mägo de Oz regresaron para terminar por todo lo alto, “La Costa Del Silencio”, “Molinos de viento” y el tema que todos estaban esperando “Fiesta Pagana”,  pusieron esta vez sí, el punto final a un gran concierto y a una buena noche de diversión.

Después de más de cinco horas de música, casi nadie tenía prisa por marcharse y tanto los asistentes al festival como la organización del mismo estaban encantados por la experiencia vivida y animados para que el año que viene tengamos una segunda edición, si cabe aun mejor.

Crónica y fotos:  E.Veltene