Un año más a finales de junio no faltamos a nuestra cita con el Hellfest, uno de los festivales más prestigiosos de Europa, cinco escenarios a pleno rendimiento durante tres intensos días de música en vivo. Aquí os dejamos la crónica de la primera jornada.

¿A qué esperáis?

 

Un año más nos desplazamos a Clisson para vivir una nueva edición del Hellfest, este año con un cartel compuesto por más de ciento cincuenta bandas, encabezadas por Judas Priest, Avenged Sevenfold e Iron Maiden, que lograron convocar en la pequeña localidad francesa, a ciento ochenta mil almas llegadas desde todos los puntos del continente europeo.

Despues de acreditarnos y acceder por la acogedora zona de prensa, nos damos una vuelta por las instalaciones, a parte de la habitual y espectacular decoración, observamos algunas mejoras en las infraestructuras, como una zona adoquinada en el suelo frente a los escenarios centrales para minimizar el polvo o el cierre metálico del recinto.
Tras recargar la pulsera “cashless” nos acercamos al Main Stage 1 para presenciar la actuación del que fuera batería de AC/DC en los noventa Chris Slade, que celebra sus cincuenta años en el mundo de la música con su proyecto The Chris Slade Timeline. Chris se mostró afable, extendiéndose en la presentación de los temas, la mayoría de ellos de AC/DC como “Back in black”, “Thunderstruck” o “Highway to hell”, además también rescató el “Parisienne walkways” recordando antiguas giras con Gary Moore. Una excelente forma de comenzar la jornada. Let there be drums…and there were drums!

 

A continuación nos acercamos al Main Stage para no perdernos la actuación de la super banda Sons of Apollo, una auténtica “all star band” compuesta por Mike Portnoy en la batería (Dream Theater, Avenged Sevenfold, Adrenaline Mob, Stone Sour, The Winery Dogs, Twisted Sister), Billy Sheehan al bajo (Steve Vai, David Lee Roth, Mr. Big, The Winery Dogs), Jeff Scott Soto (ex-Journey, ex-Yngwie Malmsteen's Rising Force), Derek Sherinian (Alice Cooper, Dream Theater, Planet X) y Ron Thal (ex Guns N´ Roses). Semejantes músicos con semejantes curriculums no podían hacer otra cosa que deleitarnos con los temas de su álbum debut “Psychotic Symphony”, virtuosismo con un toque progresivo que fue acogido con los brazos abiertos por el público más sibarita y madrugador del festival.

Los siguientes en pisar el escenario principal fue la veterana banda australiana Rose Tattoo, liderada por Angry Anderson. Los australianos siempre fieles a su estilo, son indiscutiblemente una banda de directo, pudimos disfrutar a primera hora de la tarde de sus riffs afilados y aguerridos, al igual que un buen puñado de fieles que se agolpaban en las primeras filas. Cincuenta minutos de actuación donde pudimos apreciar el crudo directo de la banda en temas como “One Of The Boys”, “Rock N’ Roll Outlaw” o la obligada “Nice Boys”. También hubo tiempo para hacer una versión del “Higway to hell” de AC/DC con el bajista de la banda Mark Evans recordando sus inicios junto a Bon Scott.

 

Joan Jett and the Blackhearts hizo las delicias del público más roquero y veterano, la icónica Joan Jett apostó sobre seguro en los cincuenta minutos de los que disponía, tirando de clásicos de su ex banda The Runaways, como “Cherry Bomb” o “You drime wild”, el “Light of the day “de Bruce Springsteen y por supuesto no faltó la imprescindible y muy celebrada “I love rock and roll”.

 

A continuación, llegaba el turno de una de las bandas que más grata impresión nos dejó en esta primera jornada del festival, los suecos Europe, comenzaban su concierto con “Walk the erath” tema homónimo de su último trabajo, pudimos ver a unos Europe en forma, liderados a la perfección por Joey Tempest, que demostró mantenerse a un gran nivel vocal en temas como “Scream of Anger” y “Last look of Eden”, precedida de un solo de teclado llegaba la celebrada “Sign of Times”. Uno de los momentos ágidos del concierto fue cuando Joey se bajó al foso para saludar a las primeras filas durante la interpretación de “Cherokee”, justo antes de despedirse poniendo el broche de oro a una meritoria actuación con la coreada “The final countdown”. 

 

Steven Wilson inundaría el escenario principal durante una hora de toques progresivos, demostrando que la oferta estilística del Hellfest es cada año más amplia y variada. Steven Wilson comenzaría con “Home Invasion” y “Regret #9”, el primer guiño a Porcupine Tree llegó con “The Creator Has a Mastertape”, de su trabajo In Absentia,. El polifacético artista británico se ha rodeado de excelentes músicos en este proyecto, demostrando una vez más que es uno de los grandes maestros dentro del estilo progresivo. Un buen concierto el que nos brindó Steven Wilson que se despidió del público del Hellfest con “Sleep Together”, de su anterior proyecto Porcupine Tree.

 

Hollywood Vampires eran los siguientes en subirse al Main Stage 1. La banda con Alice Cooper al frente se formó con el ánimo de rendir tributo a estrellas de rock fallecidas en los años setenta. Acompañan a Alice en esta aventura Joe Perry de Aerosmith y el actor Johnny Depp. El resto de músicos son de primer nivel, el guitarra Tommy Henriksen (Warlock, Doro, Alice Cooper), Chris Wyse (Ace Frehley, The Cult, Ozzy Osbourne) al bajo y el batería Glen Sobel (Alice Cooper, Impelliteri, Jeff Scott Soto, Tony MacAlpine).

Comenzaron con “I Want My Now” y “Raise The Dead”, un par de temas propios antes de empezar a despachar versiones, algunas con mayor acierto que otras.

Con “Five To One/Break On Through (To The Other Side)” recordaron a los Doors, Malcolm de AC/DC fue homenajeado con “The Jack”. Otro recuerdo fue para el gran Lemmy Kilmister con la interpretación de “Ace Of Spades , cantado por el bajista Chris Wyse . Sonaron también un par de temas del propio Alice Cooper que estuvo genial durante todo el concierto, Johnny Depp tuvo su momento de protagonismo cantando “People Who Died”, de la banda de punk rock Jim Carroll Band, por lo demás el actor ofreció una buena dosis de postureo, pero nada interesante musicalmente hablando. Joe Perry por su parte brilló durante la interpretación “Sweet Emotion” de su banda Aerosmith, hasta que llegó el momento de despedirse con la estupenda “School’s Out” de Alice Cooper mezclada con un guiño a “The Wall” de Pink Floyd.

 

A las 23:30h llegaba el turno de los cabezas de cartel de la primera jornada Judas Priest, luces rojas y el símbolo de Judas repartido por el escenario recibe a un Halford que logró mantener el tipo, junto con Ian Hill y Scott Travis forjando sin fisuras la base rítmica y en las guitarras Richie Falkuner al que vimos cómodo y muy activo en escena, el sustituto de Glenn Tipton, Andy Sneap, que ha sido el productor del estupendo último trabajo de la banda “Firepower” también cumplió a la perfección en un discreto segundo plano.

Los Judas dieron buena cuenta del último trabajo “Firepower” del que interpretaron varios temas y por supuestos himnos clásicos como “Sinner”, “The ripper” o “Turbolover” que incendiaron el escenario.
Durante el solo de “Painkiller”, que no podía faltar en el set list de la banda, las pantallas proyectaron imágenes de Glenn Tipton a modo de homenaje. Con este tema cerraron el set principal y afrontaron la recta final con un Halford dejando claro que se niega a ceder el trono por el momento, sonaron “Metal Gods”, “Breaking the law” y “Living After Midnight” con la que cerraron una más que digna actuación.

Y para cerrar esta intensa primera jornada del Hellfest nos desplazamos hasta la carpa del Temple para presenciar la actuación de los suecos Therion.

A eso de la una de la madrugada comenzaban con “Theme Of The Antichrist” de su último triple cd, a continuación, con “The Blood of Kingu” lograban meter al público de la carpa en el concierto. La vistosa y teatral puesta en escena de la banda hizo el concierto entretenido, a pesar del cansancio acumulado a estas alturas de la jornada. La alternancia en las voces de Thomas Vikström, su hija Linnea y Chiara Malvestiti resulta muy atractiva, dando un toque especial a la banda, lo que hizo que el concierto se pasara rápido, en la recta final sonaron “Der Mitternachtslöwe” y “Sons of the Starves of Time”, antes de despedirse con la celebrada “To-Mega-Therion”.
Cansados y satisfechos por lo vivido llega la hora de recogerse para afrontar la siguiente jornada del festival, que pronto os relataremos.

 

Crónica y fotos: NachoGS