El pasado sábado comenzó en Luarca la batalla de bandas del festival Rock n' Luarca y hasta allí se desplazó FelipeSM para disfrutar de los conciertos de Arson, Rorshack, Malas Noticias, Redada y The Attack of the Brain Eaters como banda invitada.

¡No te pierdas esta crónica!

 

 

Rock n’ Luarca es un nuevo festival asturiano cuyo principal objetivo es volver a poner el nombre de la villa asturiana en el panorama musical estatal. En esa tarea nos encontramos, además de la celebración del propio festival el próximo 11 de julio, una batalla de bandas que dará acceso al festival a dos formaciones y llevará a Luarca cinco noches de música en directo por un precio de risa.

La discoteca Vive Luarca es el lugar elegido para celebrar estos cinco eventos de la batalla, una sala muy apetecible, espaciosa, con buena acústica, buen servicio… pero dos problemas a mi modo de ver típicos de los locales que comienzan a ofrecer conciertos o no tienen dicha costumbre, la ausencia de un escenario propiamente dicho y la nula iluminación de la zona donde debería encontrarse este, a pesar de los múltiples focos existentes en la sala. Una pena, pues puliendo estos defectos Vive Luarca sería una sala envidiable en toda la región. Ojalá con el tiempo se animen a solventarlos…

No obstante, nada impidió a un centenar de personas disfrutar de una grata velada con cuatro grupos luchando por un pase a la final y un grupo invitado para rematar la noche.
Pasadas las ocho de la tarde salía a escena Arson, una banda que me había dejado un buen sabor de boca hace un par de meses en Gijón. Y la verdad es que las sensaciones fueron similares, pero en esta ocasión el sonido del que gozó la banda fue mejor que en el citado concierto y gracias a ello disfrutamos de los excelentes pasajes instrumentales del grupo, en los que Jaime y Gabriel se convierten en protagonistas con sus guitarras.
El combo de death/black metal ofreció un buen concierto, pero no consiguió conectar con el público, demasiado frío durante sus veinticinco minutos de actuación. Quizás la banda se muestra demasiado estática aún sobre las tablas y eso provoca que el respetable no termine de meterse de lleno en el concierto.

A continuación llegó el turno de Rorshack y el quinteto salió a por todas. Mucho más contundente, mucho más activo y con un estilo más asequible, el grupo puso patas arriba las primeras filas con pits, mosh, una tabla de bodyboard… incluso su vocalista terminó subiéndose a unas sillas y saltando sobre el público. Además, el grupo gozó de un mejor sonido a mi modo de ver que Arson y Malas Noticias, siguiente grupo en aparecer en escena.
Resumiendo, Rorshack fue para mí una grata sorpresa en esta primera jornada de la batalla de bandas, con un directo potentísimo, unos temas en castellano que caminan entre el death y el core y un vocalista que lo da todo, aunque quizás el único pero de la banda sean sus “screams” agudos. Habrá que seguir muy de cerca su inminente primer ep.

Tras dos descargas de metal extremo, nos acercábamos a las nueve y media de la noche cuando Malas Noticias salía a escena para ofrecernos veinte minutos de punk rock en castellano. Y la verdad es que aunque su estilo fue el más asequible de la noche, éste no terminó de cuajar entre el público y un servidor. Les faltó contundencia y para mi gusto, una mayor presencia de los coros en los temas, algo que sí ocurre en su ep, el cual el grupo nos presentó durante su actuación.
Con la base existente, un mejor sonido en su show y algún elemento diferenciador en su música, para que esta no suene a algo ya escuchado en el panorama, Malas Noticias puede ser un grupo a tener en cuenta y que gracias al género que practica, no tardará en adquirir un buen número de seguidores.

Tras la calma, regresó la tempestad de la mano del punk rock con aires hardcore de Redada. Los contestatarios temas de su disco “Un fin, para un nuevo principio”, acompañados de un buen sonido y de una más que solvente labor vocal por parte de Fonci, bien apoyado por los coros de Víctor, sirvieron al cuarteto de Lugones como pase a la final. Lo cierto es que lo suyo fue un gran concierto, el grupo tiene buenos temas, y la presencia de Deiviz de Infección al bajo fue un extra para su puesta en escena. Les faltó quizás conseguir meterse al público al bolsillo, pero tras su actuación servidor tenía claro que el cuarteto optaría con toda seguridad por uno de los primeros puestos de la noche. Banda a tener en cuenta.

Después de disfrutar de cuatro buenos conciertos y descubrir dos grupos muy prometedores, Redada y Rorshack, aún quedaba el plato fuerte de la noche.

The Attack of the Brain Eaters ofreció unos cuarenta minutos de actuación en los que el trío, acompañado de algo de saturación de sonido en la voz y con la presencia de Borja de Acid Mess al bajo, aprovechó para presentar los temas de su nuevo ep “Titan”, sin olvidarse de “Blood, Sweat & Smoke” como temas como “Extincion” o “Nameles Days”.
Lo suyo ya empieza a ser un valor seguro. Si bien personalmente continúo echando en falta algo más de dinamismo sobre las tablas e incluso algún coro que apoye la labor de Diego, la realidad es que siempre que he visto a este combo he salido más que satisfecho con su labor. La batería tiene potencia, el bajo tiene una presencia notable, las guitarras suenan a rock por los cuatros costados y la voz es pura garra, TAOTBE sabe de qué va esto y se nota.
Sin duda, un broche final de altura para la cita.

3€, cuatro prometedoras bandas y un grupo invitado que pide a gritos ser exportado de los escenarios de nuestra región. ¿Se puede pedir más? ¡Aún quedan cuatro citas!

 

Crónica y fotos: FelipeSMwww.smfelipe.es