El pasado mes de febrero se celebró en la Sala Andél 56 el IX Aniversario de la Asociación Burgos Heavy Metal. Una estupenda noche en la que disfrutamos de Evil HunterAnkharaAngelus Apatrida y Jolly Joker.

¡No os perdáis nuestra crónica de la velada!



Tras la última edición y una pandemia, pude volver a asistir al Aniversario Burgos Heavy Metal en la Sala Andén 56, que tuvo lugar el pasado sábado 26 de febrero; en esta ocasión la Asociación Burgos Heavy Metal decidió contar con los siguientes grupos: Restos sin Gloria, Evil Hunter, Ankhara, Angelus Apatrida y Jolly Joker.

La apertura de puertas estaba programada para las 20h, pero no puedo asegurar en que horario se realizó ya que por motivos personales llegué a la sala ya sobre las 21h, lo que conllevó a perderme al primer grupo, Restos sin Gloria.

Evil Hunter comenzó en torno a las 21:15h, un grupo que tenía integrantes como José Rubio, que se mostró carismático y activo durante todo el concierto, así como también su vocalista, que destacaba por un timbre vocal desgarrador y totalmente heavy. Evil Hunter aprovechó hasta el final de su tiempo terminando con un cover de los mismísimos Helloween, “I Want Out” retumbó fuerte en la sala. Un gran concierto en el que estuvieron interactuando en múltiples ocasiones y largos momentos con el público, con logro, pues este respondía muy bien a los mandatos de coros que sugería el cantante.

Set list Evil Hunter

Guardian Angel
Evil Hunter
You´ll never walk alone
Beyond the Dark
Get Up
Burning in Flames
Guitars solo
Heartbeat
Surf the Waves
Go
Drums solo
Hot Leather
Fear them All
I Want Out

Aproximadamente 1h de concierto tuvo Evil Hunter y después salieron al escenario los clásicos Ankhara. Evil Hunter ya había caldeado el ambiente, por tanto, os podéis imaginar cómo quedó tras sonar temas como “Sigo en Pie”, “No mires atrás” y “Hasta el fin”. Tuvieron una mayor duración de show que sus predecesores, pero eso no fue suficiente para cansarlos, tenemos como ejemplo a Alberto Marín, quien estuvo flamante con su guitarra, al igual que Pacho Brea, que demostraba la gran potencia que porta en su voz. Se despidieron diciendo hasta la próxima y con la gente coreando “Acordes Mágicos”.

Setlist Ankhara

Lentamente
Un Paso Más
Demasiado Tarde
Sueña
3:40
Océanos de Lágrimas
Esperando la Eternidad
Sigo en Pie
Jamás
Huida
No Mires atrás
Levantar mi Alma
Hasta el Fin
Acordes Mágicos

Entre aplausos y numerosos gritos, se cambiaba el tercio de la noche con Angelus Apatrida, un grupazo de trash metal español que se han hecho un huecazo en el panorama nacional, disponiéndose a llegar muy lejos. Por mi parte decir que ya era hora de poder escucharlos en vivo y ¡vaya sonido! Mucha garra en cada tema e increíblemente bien acogidos por el gentío, se notaba que estaban esperándolos. A pesar de toda la agresividad que transmiten en directo, se tomaban sus ratos de interacción con los asistentes, en especial me llamaba mucho la atención José Izquierdo, estuvo simpatiquísimo durante todo el bolo sin despistarse ni un momento del bajo, al igual que Davish.

Setlist Angelus Apatrida

Indoctrinate
One of Us
Bleed the Crown
Vomitive
Of Men annd Tyrants
Childhood´s End
Downfall of the Nation
Violent Dawn
We Stand Alone
End Man
Serpents On Parade
Give em War
Versus the World
Sharpen the Guillotine
You Are Next

Para finalizar con el aniversario, teníamos a Jolly Joker, que arrancaba ya sobre la 1:30. Una banda de la cual solo conocía el nombre y de oídas pero que me habían recomendado en varias ocasiones; ese sábado descubrí el porqué, se trataba de una banda con temas en inglés y con un impresionante sonido muy ochentero que recordaba a grandes grupos como ACDC. Además, a la voz contaban con Lazy, quien tiene un amplio registro y que junto a Yannick (guitarrista) no pararon de moverse por el escenario, ni siquiera el par de canciones que Lazy sacó su guitarra. Sin duda fue una gran elección la de traerlos al aniversario y bastante errónea la de quienes abandonaron la sala al finalizar el concierto previo sin darles una oportunidad.

Setlist Jolly Joker

Rockin ín Stereo
Hey You
Blood Velvet
I don´t Care
Perfect Life
Fuck it All
Motor
Believe
Stay Behind
Sky is so High
Sidewalks
The Chance
Sucker
I am Rock N Roll
Dressed to Kill 

Solo me queda decir que absolutamente todos los integrantes de los grupos fueron muy agradecidos con el público, la organización, técnicos etc. Una buena edición de este aniversario al que espero poder seguir asistiendo por más años.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla