Seguimos repasando el Z! Live Rock y hoy es turno de la dura segunda jornada. Un viernes que comenzó de forma fantástica con Celtibeerian y Argion y en el que Kritter, Jolly Joker, Omnium Gatherum y El Altar del Holocausto nos dieron la esperanza de disfrutar de un gran día de música en directo. Esperanza que terminó pasada por agua y que los suizos Eluveitie intentaron salvar a golpe de whistles, zanfonas y violines.

A continuación os dejamos nuestra crónica del día más triste del Z! Live Rock.


Crónica Día 1 > - Crónica Día 3 >

Cerramos la primera jornada de festival a altas horas de la madrugada con un sonrisa disfrutando de Celtibeerian y comenzamos el segundo día de la misma forma. El Templete de la Plaza de la Marina recibía a Gus, Dagda, Sergio, Clara y Ru, quienes con unas mínimas horas de sueño en su cuerpo arrancarían el Z! Live Rock con un estupendo set acústico. La banda soprendió con un concierto instrumental, apostando claramente por su lado más folk y el descanso de la voz de Gus, y fue todo un acierto. La comunión con el nutrido público fue instantánea y este set acústico puso de relieve los tremendos músicos que componen Celtibeerian, algo que a veces a las 4 de la mañana nos puede pasar desapercibido.
Iniciabamos la mañana con un concierto de folk acústico... ¿una premonición?

La sesión continuaba con los asturianos Argion, que tuvieron que preparar el repertorio acústico en tiempo récord y nos presentaron temas de sus discos "Lux Umbra" y "Tiempo de héroes" en formato reducido con bajo, dos guitarras acústicas y voz. Comenzaron con "La ciudad eterna" y "El juicio final" y tras indicarnos que en este formato también habría epicidad, caerían otras como "Anne Bonny", "Águila de sangre", "Sobre el mar" o la balada "Prisionero del tiempo", aprovechando la idoneidad del formato para este tipo de composiciones. Me gustó mucho la banda y sorprendió Pany, que estuvo fenomenal y cantando más suave alcanza matices que en eléctrico no escuchamos. Fue un conciertazo, lleno de buen rollo, bromas y buenas canciones. Quizá no lo esperábamos, pero a la postre fue lo mejor del viernes.

La jornada vespertina empezaría con Kritter en el Silver Stage, aún con poca gente en el recinto, y es que los conciertos empezaban muy pronto y había que comer temprano si no querías perderte nada. Fueron los primeros del festival en utilizar la pantalla gigante para proyectar la portada de su último disco "Special K". Los salmantinos tienen un estilo muy potente, aderezado con unos teclados que le dan una aire diferente a otros del género, sin duda fue lo que más me gustó. En su media hora de actuación tocaron temas como "Slow burn", "Your sacrifice", "Sucker" o "Terror in Tokio", con bailarina incluida, que no lo tuvo fácil con el viento que hacía para mover sus mangas. Sin peros en su actuación.

Tocaba cambio de estilo, pasábamos ahora hard rock y Jolly Joker saltó al escenario con "Rocking in stereo" con bastantes problemas en el micrófono de Lazy Lane, cortándose cada poco, lo que no fue solucionado hasta que le dieron otro micrófono para empezar el tercer tema. Me gustó su actitud y sus movimientos, aunque no entendí muy bien el por qué dirigirse de vez en cuando al público en inglés. "Hey you", "I don´t care", "Motor" o "The chance" fueron otras canciones que pudimos escuchar.

Turno ahora para el death metal de Omnium Gatherum, que acaban de publicar un EP llamado "Slasher". Abrieron con "Frontiers" y también hubo tiempo para "The unknowing", "Skyline" o la canción homónima de su última publicación. Se despidieron con una horrible versión de "Maniac" de Michael Sembello, en un concierto que se me pasó algo desapercibido.

Tras su cancelación por la tormenta del año pasado, El Altar del Holocausto tenía que estar este año en el Z!. La homilía comenzaba en el Copper Stage y el grupo estaba dando un conciertazo, pero ya es mala suerte lo de estos chicos en el festival, que unos diez o quince minutos antes de su fin empezó a caer otra de las fuertes tormentas que provocó la espantada general y la finalización de su show antes de tiempo. Estuvo lloviendo fuerte una media hora, pero paró y volvimos a salir con la esperanza de que el festival siguiera, aunque el suelo se había convertido en un patatal con muchos charcos y barro.

Tras un buen rato de incertidumbre, se anuncia que la actuación de Insomnium quedaría suspendida y que el festival continuaría con su programación con Angra. Pero tampoco fue así, ya que poco después volvió a descargar otra tormenta que terminó de matar al festival. Ya no se pudo remontar y el recinto ya no estaba encharcado, estaba inundado, imposible hacer nada allí. Tras otro largo rato sin saber qué iba a pasar y con los ánimos bastante crispados, se anuncia que Eluveitie se ofreció a tocar unos temas en acústico en el pabellón cubierto aunque no tenían nada preparado, para lo cual Argion les prestó sus guitarras. Tras un montaje express, acabarían siendo tres canciones y apenas 15 minutos de concierto, pero fue una actuación muy bonita y en la que la banda recibió mucho cariño de los miles de fans que se quedaron a verla y al menos no irse de vacío.

Así terminó la segunda jornada, con los ánimos muy bajos y con la esperanza de que no se repitiera lo mismo el sábado, donde al menos la previsión meteorológica hasta el momento era buena.

Os dejamos el comunicado oficial emitido por la organización del Z! Live Rock sobre los sucesos del viernes 9 de junio:

Nota: Si estabas entre el público y apareces en alguna fotografía y no quieres que esta esté publicada o deseas la foto de recuerdo a más calidad, no dudes en contactar con Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Crónica: Luis Martín
Fotos: FelipeSM