El pasado doce de agosto nos desplazamos hasta Pravia para asistir un año más al festival Rock Nalón, en esta sexta edición disfrutamos de In_Sanity y Drunken Buddha como representación asturiana, SynlakrossThe Lizards y las suizas Burning Witches.

¿Queréis saber qué pasó en el festival asturiano? ¡No os perdáis esta crónica!


Las instalaciones deportivas de Agones en Pravia acogieron de nuevo la celebración del festival, un recinto agradable en un entorno privilegiado, todo un lujo con zona de acampada gratuita para los asistentes. La jornada comenzó por la mañana, como ya es tradicional, con la sesión vermut a cargo de los cántabros Coverage.

 Por la tarde el festival comenzó con puntualidad con la descarga de In-sanity. Los avilesinos volvían a la actividad el año pasado tras un parón de más de veinte años, en sus filas músicos curtidos de la escena asturiana que tuvieron que bregar con algún pequeño problema técnico y con la a menudo ingrata labor de inaugurar un festi de estas características. Se fueron de Pravia con los deberes hechos.

Drunken Budda con su frenético hard rock aceleró las pulsaciones del festival, Michel Arthur es un auténtico animal de escenario, un escenario que a veces se le queda pequeño y necesita explorar nuevos horizontes, por lo que no dudó en encaramarse a uno de los contenedores de reciclaje que había en el recinto en un alarde de agilidad felina. Drunken Budda exhibieron músculo con un directo arrollador, cogieron la directa y con “Highway Star” llegaron triunfadores al final del show.

A continuación, turno para los valencianos Synlakross se mostraron expeditivos sobre las tablas, con una frontwoman como Patricia Pons que dominó el escenario y los guturales a partes iguales, además de aprovechar para hacer nuevas amigas entre el público más joven. Lógico y normal que la banda patee culos en cualquier escenario al que se sube, ya sea dentro del territorio nacional o por el resto de Europa.

Turno para las cabezas de cartel, las suecas Burning Witches y su heavy metal de corte clásico. Con todo el escenario engalanado para la ocasión y con la incansable Laura Guldemond al frente, sonaron en Pravia temas de su reciente último trabajo “The Dark Tower” y algunos más clásicos como “Sea Of Lies”. Una lástima que acortaran su set y tocaran menos tiempo de lo previsto para el público asturiano.

The Lizards se marcaron un doblete de campeonato, tras su participación en el Sonorama de Aranda de Duero a medio día, cogieron carretera y manta para poner el broche de oro al Festival Rock Nalón. La energía punk-rock se impuso a cualquier atisbo de cansancio. Las cosas no suelen ser como empiezan sino como terminan, y los catalanes no comenzaron con buen pie, ya que una de las cuerdas de la guitarra de Carla cedió a las primeras de cambio, generando un parón que a estas alturas de festival podría haber resultado nefasto, por suerte el power trio remontó la situación para terminar dándolo todo sobre el escenario, sonido y actitud de diez.

Y hasta aquí lo que dio de sí una nueva edición del Festival Rock Nalón, lástima que la asistencia de público no fuese la que merece el esfuerzo realizado por una organización como la del Rock Nalón. Quizás faltó una banda en el cartel que sirviera de reclamo, la coincidencia con otros festis o vaya usted a saber.

Crónica y fotos: NachoGS