Tras muchos años de ausencia, el pasado 9 de agosto regresamos al Leyendas del Rock. El festival insignia del heavy metal en nuestro país dio comienzo en una jornada en la que disfrutamos de WarCry, KK's Priest, Death & Legacy, Hanabie, Ad Infinitum y Uuhai.

¡No os perdáis nuestra crónica!


<Crónica día 2>

Qué alegría estar de nuevo en Villena, en el Leyendas del Rock, esta vez en su XVI edición, que además de un intenso calor, nos deparaba cuatro días llenos de música.
Además en esta ocasión, la organización del festival tenía novedades
en el recinto: como el regreso de las queridas gradas para disfrutar de los conciertos cuando tu cuerpo no puede más, el incremento de aseos, incluidos los luxury, o la mejora que este año tuvo el camping sombra. Pero la que para mí se lleva el primer lugar es el incremento de fuentes y el sistema de tubos con agua que nos refrescaba en la subida al festival, sobretodo al coincidir esta edición con una ola de calor.

Hubo otras cosas que no cambiaron: como fue el sistema de pago dentro del festival, mientras otros festivales se han pasado ya a las pulseras contactless el Leyendas continúacon sus famosos tokens y algunos aprovechamos para dar uso a los que siempre sobran del año anterior. Algo que también permanece fue el maravilloso stand de firmas establecido por TNT Radio, por el cual pasaron diversos grupos y fans alegres de poder compartir ese rato, completamente de agradecer.

Los encargados de dar comienzo a esta edición del Leyendas del Rock 2023 fueron Death & Legacy, que desde Zamora arrasaron el recinto de Villena con su metal extremo.

Tenían unos escasos treinta minutos, que sin duda exprimieron para que el público leyendero agitase sus melenas con canciones como "The Fallen" o "Hellfire", pertenecientes a su último álbum, "D4rk Prophecies" en el cual se centró su show, Un repertorio que contó con un sonido impecable, a una hora poco favorecedora y con invitados como Jessie Williams de Ankor en la canción que comparte con ellos en su último disco "Eternal" y "Salvation" y también con Javi Saggitar de Killus en "Unnamed Shadow" y "Damned". Sin duda esta banda aspira alto y lo dejaron más que claro.

A continuación me planté delante del Azucena Stage donde era el turno de Hanabie sin saber que me encontraría en él, la cara de sorpresa que se me quedó después lo decía todo; al escenario salieron 4 japonesas que parecían sacadas de un anime, con peinados y vestuario acorde a ello. Pero su vocalista principal Yukina, rompió esa imagen con atronadores guturales, que a veces contrastaban con partes líricas. Sonaron canciones como "Tousou" y "Osaki ni Shitsurei Shimasu", que sirven perfectamente para definir el sonido de esta propuesta por la que apostó el Leyendas del Rock.

Al terminar el concierto me quedé con la sensación de no se que he escuchando pero me ha flipado y evidentemente, las niponas quedaron añadidas a mi lista de spotify.

Tenía unas expectativas altísimas con Ad Infinitum y no necesitaron mucho tiempo para cumplirlas. La banda de metal sinfónico de la encantadora vocalista Melissa Bonny, acompañada de otros músicos extraordinarios como el bajista Jonas Asplind, nos deleitó a todos los asistentes con un concierto de calidad, actitud y temazos como "The Underwolrd" o "Into the Night". He de confesar que tengo debilidad por grupos que mezclan melódico y gutural, me parece asombroso complementar ambos tipos de canto y especialmente si es una sola persona quien se encarga de ello.

Tras sonar algunos de sus singles tales como "Seth" y "Animals" no dejaron a duda que como su propio nombre indica llegarán hasta el infinito y por supuesto, me ganaron como público para una futura ocasión.

Desde Mongolia llegaban la que sería la segunda sorpresa del día para mí, debido a que (mal por mi) tampoco conocía a Uuhai, que salieron al escenario con una apariencia de guerreros y con un inicio musical en absoluto de metal y aunque esa faceta se descubriese después, este comienzo fue un perfecto recurso para crear un ambiente envolvente y trasladarnos con aquellos hombres a lo más tradicional de su tierra, a juego con sus instrumentos, diferentes y con un sonido completamente único.

Y a pesar de no enterarme del nombre de ninguna canción, me gustaría de verdad que recurrieseis a las plataformas digitales de las que dispongáis y eligieseis una canción al azar, cualquiera es buena para entrar a esta historia mitológica que parecen relatar en cada canción.

Salvador Villa

Es bien dicho, que no hay Leyendas del Rock sin WarCry y aprovechando la salida de su último disco "Daimon" se presentaron de vuelta en el escenario Jesús de la Rosa. Y a pesar de no ser este el trabajo mi preferido del grupo, no hubo problema, porque el set-list se centró en los clásicos del grupo, que, en mi opinión, son los que más se disfrutan en vivo. Pero la elección del repertorio tampoco dejó fuera temas nuevos como"A por Ellos" y "Solo Sé", que dieron el inicio y final del bolo respectivamente.

Salvador Villa

Podrán decir que cansa ver al mismo grupo todos los años, pero si en el recinto coreábamos juntos canciones como "Coraje", "Quiero oírte" o "Huelo el Miedo" significa que a disgusto no estábamos, pique a quien le pique, es la demostración perfecta.

Entre los relámpagos del cielo y el fuego del escenario, sonaron "La Vida en un Beso" y "Hoy Gano Yo" pero no fue impedimento para que los asistentes nos dejáramos la voz (en mi caso literalmente). Por mi, WarCry pueden volver al Leyendas del Rock las veces que quieran.

Salvador Villa

Llegaba el momento que muchos esperaban, KK’s Priest, la banda formada por KK Dowing y Tim Ripper Owens, era lo más cercano que algunos hemos estado de escuchar en vivo temazos de los Judas Priest, al igual que otros trallazos como "One More Shot at Glory" que fue de las primeras y sonó estupenda, eso o que yo le tenía muchas ganas; también sonaron otras como "Sermons of the Sinner" o "Brothers of the Road".

Salvador Villa

Pero como decía, en su inmensa mayoría el repertorio se basó en canciones de Judas Priest como "Beyond the Realms of Death", "Night Crawler" o "Metal Meltdown". Si tuviese que recalcar un momento, sería sin duda el ambiente durante "Breaking the Law", creo que es un clasicazo imposible de no disfrutar y que cualquier persona amante del heavy-metal puede conocer, fue por ese motivo que pensé que sería el final del show, pero la banda escogió con propiedad "Raise your Fists".

Con este tema finalizó la jornada de bienvenida de la XV edición del Leyendas del Rock, en la que disfrutamos de buenos grupos nacionales y yo me llevé los descubrimientos internacionales ya citados directos a mis listas de reproducción.
El jueves el festival seguiría su habitual repartición entre los tres escenarios, con la incertidumbre de ver cómo se soporta el calor ante tal cantidad de grupos.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla
* Excepto fotos de KK's Priest y WarCry, cortesía del Leyendas del Rock y realizadas por Salvador Villa