Seguimos con el repaso a lo que acontecido en el festival portugués Milagre Metaleiro, con la crónica de su segunda jornada, la del sábado veintiséis de agosto en la que asistimos a las descagas de Resurge, Arenia, Xhamain, Ravenblood, Toxikull, Eclipse, Aktarum, Dark Tranquillity, Bliss Of Flesh, Stratovarius y Sacred Sin.

¡No os perdáis esta crónica!


<Crónica día 1>

La jornada comenzaba a las cuatro y media de la tarde con la actuación de los portugueses Resurge que descargaron los temas pertenecientes a su Ep "Breeding in Vain". Death metal sin concesiones que sirvió para ir calentando los motores del público más madrugador.

A continuación, turno para el metal épico de los asturianos Arenia, a pesar de tocar a las cinco de la tarde lograron levantar gran expectación agrupando a numeroso público frente al escenario principal. Una brillante actuación en la que no faltaron las colaboraciones de Jorge Sanz de Monasthyr en "Ganar o Perder" y de Lady Ani y Dani G de Last Days Of Eden en "Sigue La Leyenda".

A continuación, los gallegos Xhamain pusieron la primera nota de folk metal de la jornada, a pesar de sufrir algunos problemas técnicos lograron presentaron con éxito los temas de su álbum debut "Na Alma". Al final de su actuación desplegaron la bandera gallega junto a la portuguesa en un bonito acto de hermandad entre ambos pueblos.

Seguimos con otro grupo español y otro estilo completamente diferente, se ve que los grupos nacionales levantan expectación en el país vecino y en el Milagre Metaleiro contaron con una nutrida representación. En esta ocasión llegó el turno para los catalanes Ravenblood y su death metal melódico. La banda ofreció un concierto muy sólido centrándose en los temas de su último trabajo "Resurgent", también aprovecharon la oportunidad para ponernos los dientes largos y ofrecernos "Ravenblood", tema de adelanto de lo que será su próximo trabajo.

Llegaba la hora de los portugueses Toxikull que con su heavy metal acelerado lograron subir las pulsaciones del festival, una banda que curiosamente toca más fuera que dentro de su país y lo cierto es que calidad de sus directo es indiscutible. Repasaron en el Milagre algunos de sus mejores temas como "Killer Night" o "Risind Dust" y la versión "Killed By Death" de Motörhead, antes de finalizar con "Metal Defender" y "Cursed And Punished".

La música no para en el Milagre y llega el turno de los suecos Eclipse, máxima expectación ya que es la primera vez que la banda actuaba en Portugal, como así recordó el guitarrista y vocalista Erik Martensson. Erik al igual que el resto de sus compañeros derrocharon energía y actitud durante todo el show, en el set algunos temas claves de su discografía junto a algunas nuevas composiciones incluidas en su último trabajo "Megalomanium", como "Got It!" o "Hearts Collide", que funcionaron a la perfección en directo. Para rematar la faena apostaron por el himno "Viva La Victoria" que todo el público coreó al unísono junto a los suecos, que están en un momento dulce de forma.

Cae la noche sobre Pindelo y llega el turno de Aktarum, procedentes de Bélgica demostraron no ser la típica banda de folk metal, los tintes oscuros de sus composiciones y el universo troll en el que se manejan hacen que su propuesta sea distinguible entre otras muchas. La puesta en escena acompaña a toda esta parafernalia troll, sin perder el propósito de hacer pasar un buen rato al público, objetivo que lograron con la ayuda de cortes como "Troll zeppelin" o "Pirates vs Trolls" pertenecientes a su último trabajo "Trollvengers".

 

Llegó el turno de Dark Tranquility uno de los platos fuertes de la jornada, omnipresentes en el circuito de festivales europeos son una de esas bandas que nunca defraudan en sus conciertos. Comandados por un Mikael Stanne siempre sonriente ofrecieron uno de los mejores conciertos de la jornada, lograron una perfecta comunión con el público portugués, que los recibió con los brazos abiertos después de cinco años sin pisar tierras lusas. Con un sonido nítido y potente repasaron su dilatada trayectoria, temas como "Lost To Apathy" o "Atoma" contaron con la rotunda aprobación del público. "Final Resistance" y "Misery's Crown" pusieron el punto y final a la triunfal actuación de los suecos.

Los franceses Bliss Of Flesh se mueven con soltura en los extremos donde el black y el death metal se cogen de la mano. En la noche de Pindelo conducidos por su sangriento vocalista Necurat resonaron los cánticos de su último trabajo "Tyrant", en el que centraron su set para hacer disfrutar a los seguidores de los sonidos más oscuros, mientras otra parte del público tomaba posiciones para la siguiente actuación de la noche, la de los finlandeses Stratovarius.

La actuación de Stratovarius era el momento más esperado de la noche para muchos de los asistentes y así quedó patente con la cantidad de gente que se agolpó frente al escenario principal para no perderse ni un minuto de la actuación de los finlandeses. Comenzaron con "Survive" un concierto pensado para satisfacer a los fans de toda la vida, con un set list repleto de temas icónicos como "Speed Of Light", "Paradise" o "Father Time". A pesar de que la voz de Timo Kotipelto no tiene el brillo de sus años mozos, el esfuerzo por agradar a la audiencia en el que era para ellos el último concierto del verano fue indiscutible. Cuando Jens Johansson dio las primeras notas de "Black Diamond" en su teclado el rugido de aprobación del público fue unánime. En los bises la balda "Forever", "Unbreakable" y "Hauting High and Low" pusieron el punto y final a la que para muchos fue una de las mejores de la jornada.

Para los que decidieron quedarse hasta el final aún quedaba la actuación de los portugueses Sacred Sin, una veterana y luchadora banda que cuenta con un buen puñado de seguidores que disfrutaron a tope de una descarga de death metal sin artificios, en la que repasaron temas emblemáticos de su discografía sin olvidarse de su último trabajo "Storms over the Dying World". Y hasta aquí lo que dio de sí la segunda jornada del Milagre Metaleiro, pronto volveremos con la tercera y última entrega.

Crónica y fotos: NachoGS