Terminamos nuestro repaso al festival Milagre Metaleiro con su última jornada, en la que asistimos a las descargas de Erzsebet, Enchantya, Serious Black, Boisson Divine, Grave Digger, Lujuria, Cradle Of Filth y Hate Legions.

¡No os perdáis esta crónica!


Erzsébet fueron los encargados de comenzar una jornada que arrancaba de forma puntual al igual que las anteriores. El black metal de los catalanes suscitó el interés del público portugués gracias a su cuidada y teatralizada puesta en escena. Aprovecharon para presentar los temas de su Ep "The Blasphemous Lady" que narra las correrías de la Condesa Elizabeth Bathory y de paso ganarse un buen puñado de nuevos seguidores en el país vecino.

Los portugueses Enchantya fueron los encargados de tomar el relevo de Erzsébet, en esta ocasión en el escenario principal y ante un buen número de fieles, que asistieron a una exhibición de poderío con su heavy metal de tintes góticos. Su vocalista Rute Fevereiro hizo gala de un amplio rango vocal, que va desde las voces melódicas a las guturales. Se centraron en los temas pertenecientes a su último trabajo "Cerberus", siendo algunos los que gozaron de mejor acogida "All Down In flames", "Lunar Fire" o "Son Of Chaos".

Turno para otra banda española, nos referimos a los gallegos Dark Embrace y su propuesta de oscuro heavy metal. Tuvieron el hándicap de actuar a plena luz del día sin la oscuridad como aliada, Oscar Rilo se esforzó por animar y conectar con la audiencia hablando en portugués, un esfuerzo que finalmente obtuvo su recompensa en forma de aplausos. Los gallegos dieron un rápido repaso a su discografía obligados por el escaso tiempo disponible, sin olvidarse de su último trabajo "Dark Heavy Metal", que tantas alegrías les está reportando últimamente. Aprovechando al máximo la oportunidad de poner otra sólida piedra en su camino para seguir dejando huella en el país vecino.

Nueva banda, nuevo escenario y nuevo estilo musical, en esta ocasión llegaba el turno del power metal internacional de Serious Black. La banda salió a tope, arrasando con todo desde el primer momento. Repasaron algunos temas claves de su discografía y también tuvieron tiempo para hacer un par de versiones, siendo "Rockin’ in the Free World" de Nelil Young la que obtuvo una mejor acogida. En pleno concierto repartieron postales firmadas con su foto, para compensar por la cancelación de la sesión de firmas, una buena muestra del buen rollo existente entre público y banda durante su actuación. La guinda al pastel la pusieron con "Serious Black Magic" y "High and Low" dejando al público del Milagre con un grato sabor de boca.

Desde Francia Boisson Divine visitaban Portugal por primera vez para aportar su granito de folk metal al festival. Tuvieron que lidiar con algunos problemas de sonido, aunque esto no impidió que la gente bailara y disfrutara al son de temas como "Lo pèla pòrc" o "Libertat", pertenecientes a su último trabajo "La Halha". La flauta y la gaita de los franceses junto a los demás instrumentos crearon melodías folks en un ambiente festivo, anticipando uno de los platos fuertes de la noche, la actuación de Grave Digger.

Turno para Grave Digger, la maquinaria alemana lució más engrasada que nunca para darnos una lección de heavy metal puro y duro. Un Chris Boltendahl pletórico logró meterse en el bolsillo al público portugués ya desde los primeros compases, abrieron con "Lawbreaker "y "Hell is my purgatory" mientras Axel Ritt, en un segundo plano, cumplía a la perfección con certeros riffs y magníficos solos. El concierto que ya comenzó caliente de por sí, se fue incendiando un poco más con cada tema, "Día de los muertos" o "The Dark Of The Sun" avivaron aún más los ánimos y nos preparaban para una recta final tan predecible como apoteósica. Himnos como "Excalibur"o "Rebellion" fueron coreados por el público como si no hubiera un mañana, justo antes de finalizar por todo lo alto con "Heavy Metal Breakdown". Los alemanes salieron triunfales de Pindelo después de ofrecer uno de los mejores conciertos de la jornada y de todo el festival.

Después de la exhibición de Grave Digger llegó el turno de los también veteranos Lujuria, y es que así a lo tonto ya han pasado casi treinta años de su primer larga duración "Cuentos Para Mayores". Lujuria descargaron en el Milagre temas emblemáticos como "No soy carne de cañón" "Jeckyll & Mss. Hyde" o "Dejad que los niños se acerquen a mí". Óscar también tuvo tiempo para sus habituales disertaciones, subirse a uno de los laterales del escenario o acordarse del continente americano con una versión de los argentinos V8. La despedida llegó con "Corazón de heavy Metal", dejando así vía libre para el siguiente grupo Cradle of Filth.

Noche cerrada y llegaba el momento más esperado para muchos, la descarga de Cradle of Filth en Portugal después de cinco años desde su anterior visita. Los británicos son una de las formaciones claves dentro del black metal y su posterior evolución, la prueba es la infinidad de bandas para las que son un referente. El público se agolpó frente al escenario principal logrando la mayor asistencia de la jornada, también un buen número de músicos de los que habían tocado antes se acercaron para presenciar lo que ocurría entre bambalinas. Cradle of Filth respondieron a toda la expectación suscitada con un show rotundo, que no dejó títere con cabeza.

A pesar de tener la difícil tarea de condensar lo mejor de su amplia discografía en apenas una hora, lograron satisfacer a la mayoría de los fans alternando clásicos como "The Principle Of Evil Made Flesh" o "Cruelty Brought Thee Orchids" con otros más recientes como "Crawling King Chaos", todos ellos muy bien acogidos por la audiencia. Las interacciones de Dani Filth con el público obtuvieron el feedback necesario para que la banda se encontrara cada vez más cómoda, el sonido definido y potente contribuyó a engrandecer un espectáculo que terminaba por todo lo alto con "From the Cradle to Enslave" y que tardará mucho tiempo en borrarse de la memoria de los allí presentes.

A pesar de que muchos optaron por retirarse después de la actuación de Cradle of Filth, otros muchos se acercaron hasta el palco dos para presenciar la brutal descarga de death metal que los sevillanos Hate Legions tenían preparada. Con una cuidada y satánica puesta en escena, la banda hizo las delicias de los seguidores de los sonidos más oscuros. Además, este concierto supuso el estreno del vocalista Ghoul con la banda, un debut a lo grande sin duda. Tras Hate Legions para poner fin a las tres intensas jornadas Gigatron se encargaron de clausurar el festival de la forma más divertida posible.

Y hasta aquí nuestra primera experiencia en el festival Milagre Metalerio, en esta su edición más ambiciosa, en la que ha dejado de ser gratuito, ha cambiado de recinto y se han incrementado el número y la importancia de las bandas, contando con una amplia representación española. Los horarios se cumplieron a la perfección y las infraestructuras estuvieron al nivel de los nombres del cartel. En el capítulo de curiosidades nos encontramos en el recinto a parte de los típicos estands de merchan, las zonas habilitadas para comer o las barras de bebidas, puestos específicos para comprar tabaco o tomarse un café, además de un castillo hinchable para los más pequeños y un toro mecánico. El control de accesos y los pagos funcionaron con las habituales pulseras cashless pero sin los precios abusivos a los que estamos acostumbrados. Como nota negativa la gran cantidad de polvo que se levantó en algunos momentos y que se podría evitar fácilmente con un simple manguerazo antes de la apertura de puertas.

En resumen, nos vamos más que satisfechos por la calidad de los conciertos, el buen ambiente (nunca había visto antes a miembros del equipo de seguridad surfeando y siendo llevados en volandas por el público) y la óptima organización que facilitó en todo momento nuestro trabajo.

El pretexto ideal para comprobar la hospitalidad del pueblo portugués y disfrutar de su sabrosa gastronomía se llama Milagre Metaleiro. ¡Hasta el próximo año!

Crónica y fotos: NachoGS