Regresamos por última vez a Villena para rememorar lo que fue el cierre del Leyendas del Rock 2023, una jornada en la que disfrutamos de Angus McSix, Hammerfall, Delalma, Gigatrón, Avalanch y Michael Schenker Group.

¡No os perdáis esta crónica!


<Crónica día 1><Crónica día 2><Crónica día 3>

Todo lo bueno llega a su fin, y el final de un festival se nota al levantarnos y recorrerte una sensación que te hace revivir las fuerzas para enfrentar y aguantar el último día de estos cuatro de completa diversión y buena música.

Pero la nostalgia que se quede para las 4 de la mañana, de momento aún quedaba chute de metal que comenzaba con toda una bomba de relojería, la armadura dorada de Angus McSix brillaba bajo el caluroso sol de Villena y no éramos conscientes de lo que íbamos a vivir.

Sabía que no quería perderme este concierto, pero no me esperaba que la banda de Thomas (exvocalista de Gloryhammer) tuviese esta imagen tan rompedora en directo.

A mi juicio este grupo es de reciente formación pero merecía más tiempo. Aún así fue suficiente para que ocurriesen distintos sucesos, pues forjando la espada "Sixcalibur" desde el principio, nos enseñaron lo que era una buena banda en directo, mientras a su vez en "Laser-Shooting Dinosaur" tanto Thomas como Thalia, guitarrista, bailaron sobre el escenario al ritmo impuesto de un gran dinosaurio hinchable, tras matar a un extraño extraterrestre que intentaba robar la espada

Por si este espectáculo fuese poco, hubo varios "Eternal Warrior" que se atrevieron a llevar a un amable sujeto del público sobre una especie de unicornio-dragón enorme hasta la carpa de la barra y así conseguir un cachi de cerveza que regresaron hasta el escenario para hidratar a estos músicos durante lo que quedaba de esta canción.
Llegados al final con "Ride to Hell" tengo claro que nadie se arrepintió de haber asistido a este concierto, si este es solo el principio de la banda, no quiero imaginar lo que pueden liar cuando crezcan.

Los cambios de formación ocurridos en una gran banda como Avalanch son de sobra conocidos, y mi primer contacto con la formación actual sería en este Leyendas del Rock. Lo que me encontré fue una banda con un directo que funciona a la perfección.

La remarcable banda de Alberto Rionda venía renovada, pero sin olvidar temas con bastante antigüedad como "Pies de Barro" o "Mil Motivos" que siempre gusta escuchar y otras más recientes como "El Peregrino". Es un gustazo ver que los músicos siguen disfrutando encima del escenario y siempre me gusta poner como ejemplo a Manuel Ramil, que además de ser uno de los mejores teclistas que tenemos en España, tiene un carisma enorme a juego con la alegría que lleva siempre en su cara, da gusto. También tenemos a sus compañeros: Nando y Mike Terrana, este último hasta con su nombre en pancartas del público, ambos estuvieron mano a mano aportando la fuerza necesaria a todas las canciones.

Y por supuesto tengo que hablar de la cara (y voz) nueva, José Pardial, a pesar de no ser la voz que yo esperaría para el grupo, no estuvo ni por un momento fuera de lugar y no se mostró ni una pizca de acobardado, todo lo contrario, pues se mostró desenvuelto en cada uno de los exigentes y diversos temas que Avalanch maneja. Tras una smás que speradas "Xana" y "Torquemada", llegué a la conclusión de que habían presentado pocas canciones de su reciente álbum "El Dilema de los Dioses", quizás fuera yo la única que esperaba un show más centrado en ello.

El momento esperado de muchos, (entre los que me incluyo) era la caída del martillo sobre el escenario del Leyendas del Rock. Hammerfall empezó con "Brotherhood", desde ese momento ya me tenían ganada, pero a lo largo del concierto fueron sonando otras como "Renegade", "Last Man Standing" o "Let the Hammer Fall" rematando la labor, entonces supe que, por su parte nada podía estropear ese concierto.

Cuando tocaron "Hammer High" yo estaba convencida de que ese sería el final del concierto, me pareció una buena manera de terminar, pero de seguido reconocí "Hector´s Hymn" y posteriormente "Hearts on Fire", obviamente todos terminábamos de dejarnos la voz, la ocasión lo merecía de sobra y no se como pude pensar que tales pedazo de canciones no iban a sonar aquel día. Fue un concierto de 10 que disfrutaron tanto jóvenes como adultos.

 

Llegaba el momento de escuchar a Michael Schenker Group. El renombre de este guitarrista, hizo inevitable que la curiosidad (y mi fanatismo por Scorpions) me hiciese presentarme delante del escenario a ver que se me ofrecía; ser excomponente de Scorpions y UFO, te asegura un público fijo y más aún si se trata de un festival.

La agrupación del alemán nos presentaba temas propios como "Looking for Love", "Red Sky" o "Armed and Ready" pero además incluía canciones del grupo UFO, tales como "Let it Roll", "Natural Thing" o incluso "Only You Can Rock Me" con la que terminó su concierto.
En mi opinión este concierto estaba dedicado a fans de la guitarra, pues todo el show se centró en los solos y la atención hacia Michael, a pesar de contar con buenos músicos en la agrupación, siento que no tuvieron la atención que merecían.

POR FIN, y lo digo en mayúsculas ya que, por motivos laborables, todos los conciertos de Delalma que se me presentaban, no tuve manera de cuadrar para asistir; agradezco mucho que esa primera vez para mi sea en un festival con la talla del Leyendas.

La banda de Manuel Seoane puede ser de reciente formación como quien dice, pero no necesita presentación alguna asique directamente os cuento que con un "Acto de Fe" desfilaban por el escenario todos los componentes dejando lugar y expectación para la aparición de Ramón Lage, que por supuesto me cautivó e hizo magia con su voz desde el momento en que puso pie en la tarima.

Por supuesto los singles "Mañana Vuelve a Oscurecer" o "Cárcel de Cristal" que se debieron escuchar desde cualquier esquina del recinto, pero creo que mi momento favorito fue la cover de "Wicked Game", siempre me pareció una canción extraordinaria y a pesar de ser muy versionada, tengo que decir que esta ha sido una de las mejores versiones de ella que he escuchado.Otras canciones de este disco tan remarcado de este año 2023, son "Luz ni Tiempo" y "El Mirlo" ambas sonaron también y por supuesto las voces del público se abrazaron a Ramón para corearlas.

Escribiendo esto, aún noto la emoción que sentía cuando escuchaba las teclas de Manuel Ramil, proporcionan un sonido mágico que me hubiese gustado que tuviesen más volumen en la mezcla; y a su lado contrastaba David Landeroin a quien, si ves en un grupo, tienes garantizado un sonido atronador de batería; por último, a Jesús Cámara me alegra que muestre cierto protagonismo y a Manuel Seoane solo tengo que darle las gracias por tocar como él sabe y por juntar a gente tan increíble y hacer verdadera música. Dad muy por hecho que estaré en el gran concierto de Madrid y en todos aquellos a los que se me permita, porque estoy deseando escucharos de nuevo.

 

¿Y como finalizar una gran fiesta como lo es el Leyendas del Rock? Pues por supuesto con otra fiesta, y para eso teníamos a Gigatrón que se encontraba celebrando su XV aniversario y decidieron que el último día y concierto del festival sería para rematar a todos los supervivientes.

Entre demasiadas luces rojas y un escenario casi en la penumbra llegaba al escenario el "Barco de los colegas" y "La Tierra del Rock" y con esa escasa iluminación se continuó todo el concierto mientras al ritmo de "Speed Trash Big Band" y "Queridodín". No pensé que a estas alturas la gente aguantase tanto, pero para mi sorpresa esta glamurosa banda mantuvo un buen ambiente y cantidad de gente hasta su final, que fue "Heavy hasta la Muerte"

 

Con estos músicos y sus distinguibles ropajes finalizó lo que ha sido la XVI edición del Leyendas del Rock y es imposible no terminar con una resaca emocional con tan buenos momentos y conciertos tan espectaculares como los de este año. Gracias al Leyendas por hacernos querer regresar un año más y todos los que quedan, pues en mi calendario ya tengo marcados los días de 2024 para presentarme aquí en Villena a disfrutar de la buena música y el magnífico ambiente que se ve siempre por el recinto del festival.

Crónica y fotos:  Lucía Barcenilla
* Foto de Gigatrón, cortesía del Leyendas del Rock y realizadas por Salvador Villa