Kamelot MMOA 2024

Continuamos con la crónica del festival Milagre Metaleiro que tuvo lugar del veintitrés al veinticinco de agosto en Pindelo Dos Milagres (Portugal). Hoy nos toca repasar la jornada del sábado en la que disfrutamos de conciertos tan buenos como los ofrecidos por Onslaught, Korpiklaani o Kamelot entre otros.

¿A qué esperáis para leer esta crónica?


Crónica día 1

Comenzamos la segunda jornada con la muy triste noticia del fallecimiento por causas naturales de una chica en la zona de acampada, podéis encontrar la información al respecto en el facebook del festival.  En cuanto a lo climatológico menos calor y rachas de viento que hizo que se levantara un molesto polvo sobre todo a primeras horas de la tarde.

Rageful

En lo musical comenzaron las hostilidades de forma puntual con Rageful, los lisboetas lograron congregar a un buen número de fans que acudieron a la cita a primera hora para no perderse el concierto de sus paisanos. Un público que disfrutó del death metal de la banda gracias a temas como "Slavery ways"", "Unsocial Network" o "Portugal the torch" con la que se despidieron entre aplausos.

Ekyrian

Ekyrian pusieron la nota de color con su folk metal de aires piratas que logró poner a bailar a más de uno, a pesar del calor reinante a primera hora de la tarde. Nada más y nada menos que nueve músicos sobre el escenario y perfectamente compenetrados, aunque el sonido no les acompañó demasiado en la parte inicial del concierto. Los madrileños se centraron en los temas de su nuevo álbum "Cuentos junto a la hoguera" del que sonaron temas tan festivos como "Ekyrian", "El alquimista" o "La balada de Wilferd el enano". Currada puesta en escena, una buena utilización del pantallón gigante del escenario y sin duda un acierto por parte del Milagre por contar con ellos.

Frenzy

Frenzy comenzaron su concierto cinco minutos antes de lo previsto aprovechando su tiempo a tope para descargar su heavy metal inspirado en el mundo del cómic. Otra banda española que logró dejar el pabellón bien alto en Pindelo, demostrando buena técnica y actitud sobre el escenario, sobre todo su bajista Ángel Muñoz "Choco" que no dejó de animar al público en todo momento y tiró del resto de la banda.

Speedemon

Turno para Speedemon, una banda portuguesa que posee un directo arrollador como pudimos comprobar, thrash metal perfectamente ejecutado que hizo que la gente moviera sus cabezas al ritmo frenético de temas como "Thunderball" o "Words of fire" y  "Speed of fire" pertenecientes a su nuevo álbum. Este último tema fue con la que cerraron su corta pero intensa participación en el Milagre.

Humanart

Humanart otra banda lusa de black metal que saltó al escenario con las caras pintadas y toda la parafernalia habitual en este tipo de bandas extremas. Lograron satisfacer a los más fanáticos seguidores del black metal con un buen directo y temas demoledores como Serpent with black wings" o "Spheres of time", les sucedió como a todas las bandas de este estilo el tocar a plena luz del día desluce visualmente la experiencia.

Web

Web una veterana banda portuguesa procedentes de Oporto que posee una dilatada trayectoria, aunque se centraron en su último trabajo "Burden of destiny" con temas como "More tan you", "A grave to be dug" o el tema que da nombre a su último trabajo " Burden of destiny". Demostraron tener un buen puñado de fieles entre sus compatriotas e hicieron un guiño al "Raining blood" de Slayer para terminar de meterse a todo el público en el bolsillo.

Stormlord

No son pocos los grupos de black metal que se pasaron por el Milagre, sin embargo, los italianos Stormlord se distinguieron del resto gracias al sello personal y épico de sus composiciones. Con la caída de la noche y la escasa iluminación sobre el escenario se creó el clima perfecto, para que una vez superados unos problemas iniciales en el micrófono de Cristiano Borchi, el público se metiera de lleno en el concierto. Se sucedieron los circle pitts mientras los italianos atacaban su último trabajo "Far", del que sonaron hasta cinco temas. Lo negativo del concierto fueron los teclados enlatados y las numerosas pistas de acompañamiento que restaron credibilidad a su propuesta, aunque esto no impidió el total disfrute del personal.

Korpiklaani

Llegó el turno de la diversión con Korpiklaani la banda perfecta para animar cualquier gran festival gracias a su folk metal festivo, en Pindelo brillaron una vez más sus temas más etílicos, como "A man with a plan", "Happy little boozer" o "Beer beer" que puso a saltar a todo el mundo. Nos quedamos con las ganas de escuchar "Ennen" su versión del tema popularizado por Anthrax y original de Joe Jackson "Got the time". Para terminar la fiesta por todo lo alto eligieron un tema que se ha convertido imprescindible en todos sus conciertos, "Vodka" puso a todo el mundo a saltar y bailar como auténticos posesos.

Onslaught

Con Onslaught vivimos uno de los conciertos de la jornada, se juntaron todos los ingredientes para el bolo perfecto, la actitud impecable por parte de los de Bristol, con un inmenso David Garnett al frente, el gran sonido desplegado y la brutal respuesta por parte del público en forma de espontáneos pogos, circle pits y hasta un animado wall of death. Onslaught se centraron principalmente en sus temas clásicos de la década de los ochenta como son, "Metal Forces" , "Fight with the beast" o "Power from hell", que sonaron como auténticos trallazos en Pindelo en manos de una formación en estado de gracia que se despidió dejando a todo el mundo satisfecho con "Thermonuclear devastation".

Kamelot

Llegaba el momento para los cabezas de cartel de la jornada, los esperados Kamelot demostraron ser uno de los grandes dentro del metal sinfónico, con un gran sonido y un set list ganador, compuesto por grandes éxitos y un par de temas de su último trabajo "The Awakening", como fueron la épica "New Babylon" y "One more flag in the ground," el éxito estaba asegurado.

Kamelot

Sobre el escenario contrastó la sobriedad del guitarra y fundador de la banda Thomas Youngblood con la increíble energía del bajista Sean Tibbets, que formó una indestructible base rítmica junto al batería Alex Landenburg. La contraposición de las voces de la versátil Melissa Bonny y el siempre elegante Tommy Karevik, funcionó a la perfección ya desde la inicial "Veil Of Elysium". Tras el solo de batería una magnífica "March of Mephisto" daba paso a "Forever", que fue aprovechada para realizar la presentación de la banda y hacer un guiño al "We Will Rock you" de Queen. El concierto se hizo demasiado corto y pronto llegó el punto y final con "Liar, Liar", tema con el que se despidieron del público mientras un sentimiento de agradecimiento recíproco flotaba en el ambiente.

Marduk

Para finalizar la jornada aún quedaba una última descarga de metal extremo, en esta ocasión a cargo de unos maestros del género como son los suecos Marduk. Ofrecieron un rápido y oscuro repaso a una trayectoria de más de treinta años, los temas veloces y densos generaron la atmósfera perfecta para que el público quemara con sus danzas las últimas fuerzas disponibles. Durante el ritual sonaron temas como "The Levelling Dust", "Souls for Berial" o "The blond beast". De esta brutal manera finalizó la jornada del sábado en el Milagre Metaleiro, otra intensa jornada de más de diez horas de música en la que disfrutamos de un montón de grupos de una forma cercana y cómoda, todo un lujo.

Crónica: Miriam Agra y NachoGS

Fotos: Nacho GS