Recientmente os hablamos de “Canvas”’, el primer disco de la banda catalana Soul Aside. Esta noche os traemos la charla que mantuvo Arkaitz-RB con la banda, para conocer más sobre su álbum y la propia banda.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

 

Antes de nada quiero daros las gracias por tomaros el tiempo para atendernos y contestar estas preguntas. Soul Aside se compone de músicos que provenís de escenas diversas y que a pesar de las diferencias habéis sacado adelante este proyecto ¿Cómo surgió la banda? ¿Teníais claro el estilo que queríais hacer o ha salido con el tiempo?

La banda surge con el núcleo primigenio que forman Adam y Gabi. Ellos se conocen de hace muchos años y tenían en mente desde hacía tiempo empezar un proyecto como es Soul Aside. Contacté con Adam porqué un colega mío que lo conoce me comentó que querían montar una banda de un rollo de música que a mí me gusta y que les hacia falta batería. Quedamos en el local los tres y empezamos a trabajar en base a unas composiciones que Gabi y Adam ya tenían echas. Al cabo de un tiempo y después de una serie de cambios entró Edu, estableciendo así la formación actual.

Teníamos clara la idea general a nivel musical y estilístico, el sendero por donde caminaría Soul Aside. Pero evidentemente con el rodaje como banda hemos sabido encontrar poco a poco nuestro sonido personal.

Teniendo en cuenta que tocáis o habéis tocado en otras bandas ¿Qué esperáis de este grupo y cómo os lo vais a tomar? ¿La experiencia hace que este proyecto sea más fácil?

Evidentemente la experiencia es un grado y ayuda mucho a la hora de tocar, componer, concepto de lo que es una banda etc.. Pero son sobretodo las ganas, la ilusión y el trabajo lo que hace que un proyecto te llene y tengas ganas de enseñarlo y funcione.

Nos lo tomamos en serio, creemos en lo que hacemos y volcamos nuestra mas sincera ilusión en ello.

Habiendo pasado un mes desde el lanzamiento del disco. ¿Cómo está siendo la recepción de “Canvas”?

De momento la reacción en las redes y el feedback que estamos recibiendo es muy positivo. Canvas ha tenido repercusión en gran número de medios digitales y escritos y en todos con críticas muy buenas! Teniendo en cuenta que es nuestro primer disco (aunque habíamos publicado un EP en 2013) la reacción de la gente está siendo muy buena y nosotros encantados que estamos!

También los medios nos han trasladado su interés por nuestra propuesta cosa que nos hace sentir muy orgullosos y la sensación que entre todos este proyecto está creciendo.

La presión agudiza el ingenio y vosotros creasteis un crowfunding para elaborar el disco. Por cierto, una propuesta bastante original en la que hubo cerveza involucrada, contadnos ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Veis estas campañas también como un modo de involucrar al público?

La verdad es que el resultado de la campaña fue excelente y superó nuestras expectativas. Recibimos una gran muestra de apoyo ya que superamos la cifra que nos habíamos marcado y demostró el interés de la gente.

Ayudó también mucho el hecho de contar con el apoyo de Cerveses Montseny y poder ofrecer recompensas originales a los mecenas que colaboraron en el proyecto.

Sin duda, con una campaña de crowfunding puedes involucrar desde un principio a la gente, se convierten en mecenas y les suscita un interés por el proyecto al que ellos apoyan y es una manera de que ellos puedan formar parte y sentirse partícipes de todo esto.

Hablando de internet, ya lleváis años tocando y habéis visto cómo la red va cambiando la escena directa o indirectamente, tanto para bien como para mal ¿cómo veis la situación?

El mundo digital ha llevado y está llevando a un replanteamiento del mundo de la música. No se puede esperar seguir ganando millones por poner el disco en las tiendas y cobrar de los derechos como hacían las compañías y sellos en los 80 y 90. Creo que ha democratizado en muchos aspectos la difusión y acceso a la música. También ha ayudado mucho a la promoción de las bandas sin tener que pasar por intermediarios o pagar fortunas para ganar cierta visibilidad.

Pero por otro lado también ha supuesto cierre de tiendas de discos porqué ya no se compran discos, que los artistas lo tengan muy complicado para conseguir apoyos de la industria si no es un producto 100% comercial y vendible y cierta desconsideración hacia el trabajo del músico pudiendo bajar indiscriminadamente toda la música que te apetece en un solo click. No creo que sea un desastre, porque como he comentado, tiene cosas muy provechosas y de democratización del sector, pero si que habrá que hacer un reajuste, porqué no todo son beneficios para el músico y la música en general

 “Canvas” tiene un sonido bastante definido y al mismo tiempo diverso, me imagino que habéis dedicado muchas horas a conseguir esta coherencia ¿Es muy diferente el proyecto ahora a cómo era en el local de ensayo? ¿Qué papel ha jugado trabajar con los estudios Ultramarinos?

Las idea de cómo debían sonar los temas ya la llevábamos clara desde el local. Hemos estado trabajando duro tanto a nivel compositivo como de sonido y eso te da la ventaja que se clarifican las ideas y vas sobre seguro al estudio. Eso sí, como no nos cerramos a nada y nos encanta la tarea de producción de Santi García en sus Ultramarinos los temas han adquirido nuevas capas y algún detalle final en el estudio.

Una de las cosas que más me gustan de Soul Aside es que funciona muy bien para muchos tipos de público, gente a la que le gusta el post-rock, el pop/rock progresivo, rock alternativo… Creo que es por la mezcla sincera de distintas influencias ¿Lo veis así? ¿Notáis esas diferentes procedencias en la gente que se interesa por vosotros?

El hecho de escuchar música muy variada y la procedencia personal de cada uno de nosotros de escenas musicales diferentes hace salir a flote esta mezcla de influencias que se pueden detectar en Soul Aside. Seguramente todo esto influye en nuestro sonido y este sonido puede ser de interés por parte de público muy diverso porqué se pueden encontrar diversos elementos de estilos diferentes en nuestra música sin perder nuestra identidad. Si, tal como dices hemos recibido atención de público que viene del mundo alternativo, así como también del metal, post-rock etc..

Músicos provenientes de distintos estilo haciendo esto en una agencia especializada en metal extremo (Blood Fire Death). A estas alturas sigue existiendo posturas elitistas y conservadoras en jóvenes y no tan jóvenes, ¿os encontráis con estas cosas estando dentro del mundillo? ¿Pueden cambiarse estos posicionamientos con proyectos como el vuestro o con actitudes como la de Blood Fire Death al trabajar con vosotros?

Exacto, todavía existen posturas muy conservadoras y encorsetadas a un único estilo, rollo de música etc. Pero poco a poco se ha ido abriendo la gente y los medios y cada vez es menos raro ver gente escuchar diferentes estilos de música y bandas. Se puede escuchar Wilco y también a Opeth y que no sean personas diferentes (risas)

Blood Fire Death desde el primer momento confió en nosotros, y si bien no somos del estilo de bandas que normalmente lleva la agencia, siempre nos hemos sentido arropados y como en casa.

Hay una pregunta que siempre me interesa hacer en estos casos y vosotros me lo ponéis fácil, quizá por los textos o por el título del disco ¿Soul Aside tiene influencias fuera de la música? ¿Ha habido inspiración no musical a la hora de crear este “Canvas”?

Si si claro. Nuestras vivencias personales y estados anímicos influyen a la hora de crear música. A nivel lírico, las experiencias del dia a dia y elementos que invitan a reflexionar marcan las pautas a la hora de escribir las letras. Y a un nivel general, también otras manifestaciones artísticas ( pintura, fotografía...) influyen de una manera u otra en nuestra música ya que pueden suponer una importante fuente de inspiración y reflexión sin duda.

El día 22 de mayo presentásteis el disco en la Razzmatazz de Barcelona. ¿Tenéis más fechas o planes que podáis adelantar?

Tenemos en mente después de verano empezar a rodar Canvas por las principales ciudades del estado. Estamos empezando a trabajar en esto.

Antes de terminar quiero felicitaros por el disco y daros las gracias de nuevo de parte de TheDrinkTim por vuestro tiempo y vuestra atención, que el siguiente trabajo llegue pronto. Tenéis la palabra, ¿hay algo que se haya quedado en el tintero y que queráis comentar?

Muchas gracias por vuestra atención y palabras. Medios como vosotros que dais apoyo a todos los que queremos dar a conocer nuestra música jugáis un papel muy importante para las bandas y los amantes de la música. Gracias!

 

Entrevista por Arkaitz RB