Tras hablarnos de su estupendo “Feel the Misery”, Xell no quiso dejar pasar la oportunidad de entrevistar a Aaron Stainthorpe, vocalista de la banda inglesa de doom metal My Dying Bride.

¡No te pierdas esta entrevista!

 

> English version <

 

En primer lugar, muchas gracias por tomarte el tiempo de realizar esta entrevista. La prensa te estamos manteniendo bastante ocupado, ¿no? (risas)

Sí, tengo 6 entrevistas más después de la tuya (risas).

Entonces iré directa al grano. Acabáis de lanzar vuestro nuevo álbum titulado Feel the Misery. ¿Cómo está yendo por el momento? ¿Habéis tenido tiempo de leer algunas reviews y opiniones?

La verdad es que va muy bien. Por supuesto, con cada nuevo lanzamiento esperas que todo vaya genial y a todo el mundo le guste pero este está siendo especialmente bien recibido. He visto un montón de reseñas, mucho mejores de lo que esperábamos. ¡Está siendo fantástico! A veces cuando has estado por la escena durante tanto tiempo, piensas que quizás ya no eres relevante y cuando lees estas reseñas, con una nota media bastante buena y viendo que la gente aún se toma el tiempo de escuchar en serio tu trabajo… es genial. Estamos muy contentos.

En mi opinión creo que es un buen disco y me gustó aún más que el anterior, pero creo que necesitas ponerlo un par de veces para empaparte de él por completo ya que lo considero menos accesible que Map of all Failures.

Me alegro de que te haya gustado más que el anterior álbum, pero me sorprende que pienses que es menos accesible ya que pienso todo lo contrario. Pero, por supuesto, todo el mundo tiene su propia opinión y gustos.

Tal vez es más accesible para unos recién llegados, pero estás utilizando nuevos estilos vocales, especialmente en las partes limpias, y para alguien que ha sido tu fan desde el principio, le puede tomar algún tiempo adaptarse.

Bueno, tengo que tener mucho cuidado y no hacer lo mismo con todos los discos que hemos grabado. Creo que es importante ampliar la voz un poco y tratar de llegar a nuevos estilos diferentes e interesantes. La voz es todo lo que tengo ya que no toco ningún otro instrumento. Así que... ¡esto es lo que tengo que hacer! (risas)

Ya veo. De todos modos, fue un buen cambio.

¡Gracias!

¿Y cómo fue el proceso de composición y grabación?

Oh! Tomó mucho tiempo. Ha sido el proceso más largo hasta ahora. La cosa es que cuando terminamos, nos alejamos de todo ello y luego volvimos a escuchar el material y ver si todavía nos gustaba. Por supuesto tuvimos que cambiar muchas cosas y el resultado fue largo, largo, largo. Por suerte, el sello discográfico tuvo mucha paciencia y no nos presionó durante el proceso de creación del disco. Creo que todo el tiempo que hemos gastamos en el álbum ha valido la pena. Estamos contentos con todo. Luego fuimos a grabarlo y salió muy bien. La composición duró mucho tiempo y la grabación… pues también tomó su tiempo ya que empezó en octubre del año pasado. No queríamos estar bajo presión y por ello nos lo tomamos de una manera muy relajada. Así que sí, hemos tardado muchísimo pero todo fue a la perfección.

¿El regreso de Calvin Robertshaw ha afectado al álbum de alguna manera?

La verdad es que no. Por desgracia, cuando Calvin volvió la mayor parte del disco ya estaba casi finalizado. Él vino con algunos riffs, melodías y armonías, pero todo estaba ya al 95% por lo que Calvin no pudo hacer mucho más. Habrá que esperar hasta el siguiente álbum para ver de qué es capaz Calvin.

Leí hace algún tiempo que Andrew siempre escribe la música primero y luego tú escribes las letras sin escuchar la música primero. ¿Sigue siendo así en la actualidad?

Pues sí. Además de eso Andrew me pide que le escriba letras para poder inspirarse y componer lo que esas letras le hacen sentir. Luego él me entrega la música y yo veo si puedo encajar mis letras con su música. Hay que ver si se trata de una canción agresiva o por el contrario una lenta. Tiene que haber coordinación entre lo que la música y la letra te hacen sentir. Y esto ha estado ocurriendo así desde siempre. Aunque en realidad va primero la música y luego las letras.

Este álbum es bastante largo, dura más de una hora. ¿Recuerdas tener alguna dificultad a la hora de terminar algún tema? ¿Quizás tienes alguna canción favorita? Por ejemplo, en mi opinión, "To Shiver in Empty Halls" es la mejor. Es increíble, larga e intensa. Profunda, debería decir.

Oh muchas gracias. Seguro vamos a tocar esa canción en vivo. No he pensado sobre ello todavía, pero supongo que “And My Father Left Forever” es muy especial para mí. Es un gran tema. También me gusta mucho “I Almost Loved You” y casi todo el disco es bastante especial para mí. Sólo han pasado unos meses desde que lo terminé así que… no sé (Risas). Creo que habrá que esperar hasta que tengamos que decidir qué temas tenemos que tocar en vivo y ver las que nos gustan más.

¿Y algún momento realmente difícil a la hora de terminar el disco?

En realidad no. Nos llevó tanto tiempo terminar el álbum que todo fue perfecto. Esperamos a estar realmente seguros de que las canciones estaban finalizadas al 100%. Y sí, claro que ha habido canciones más difíciles de terminar que otras, pero hemos estado haciendo esto durante años y poder hacer un disco mejor que el anterior es todo un desafío. Todos somos profesionales en esto así que no, nada particularmente difícil. Creo que somos muy buenos en lo que hacemos.

OK. Entiendo. Pese a que tardasteis la vida en terminarlo, todo fue a pedir de boca.

¡Exactamente!

Ya que mencionaste antes lo de qué canciones vas a tocar en vivo, esto había que comentártelo. Han pasado siglos desde la última vez que My Dying Bride visitaron España. ¿Alguna idea de si vais a venir en un futuro próximo?

Vamos a realizar una gira para presentar el álbum el año que viene, ya era demasiado tarde para planearla para este año. ¡Estamos deseando que llegue! Será alrededor de abril o mayo. Y sí, somos conscientes de que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vinimos a España. Tenemos muchas ganas de volver ya que tenemos grandes recuerdos. El tiempo es maravilloso allí y por supuesto la comida es excelente, es un gran lugar para ir. Se lo he mencionado ya a nuestro promotor dado que he realizado varias entrevistas con medios españoles estos días así que no creo que vaya a haber ningún problema para que volvamos a tocar allí.

Este año es el 25 aniversario de My Dying Bride. ¿Tenéis algún plan especial para celebrarlo? ¿Quizás algún show para conmemorar su carrera?

No. (Risas) Es como que se nos fue el santo al cielo. No tenemos mánager ni nada parecido que nos arregle estas cosas y al haber estado tan ocupados con el disco se nos escapó de la cabeza. Ni tan siquiera hemos tenido tiempo de montarnos una fiesta privada. Es un poco estúpido ya que estamos hablando de 25 años. Es una fecha digna de celebrar. Supongo que al final tendremos algún evento privado, quizás con algunos fans cercanos. La siguiente meta son los 30 años, quizás haya que empezar a planificar la celebración ahora, ¡así no se nos olvidará de nuevo! (risas)

Bueno, vamos a ir terminando la entrevista ya que no quiero tenerte más tiempo ocupado, que todavía te esperan 5 entrevistas más.

Ok (risas)

Esta es una pregunta que siempre hago porque a veces veo que los músicos estáis tan ocupados creando vuestra propia música que no tenéis tiempo de escuchar nuevo material. ¿Tienes algún disco favorito de lo que llevamos de 2015?

Bueno, he escuchado el nuevo disco de Lana del Rey, que fue lanzado el mismo día que el de My Dying Bride. Me gusta mucho Lana del Rey, ella es bastante melancólica y me encanta la música melancólica. Creo que prefiero escuchar material más antiguo en lugar de nueva música. Creo que el último que compré fue To Push the Sky Away de Nick Cave. Nick Cave es también muy melancólico (risas).

Supongo que estás tan ocupado creando nueva música que luego prefieres refrescarte con material antiguo.

Sí, exactamente eso.

Bueno, entonces esto es todo. ¿Quieres añadir unas últimas palabras a tus fans españoles?

Siento que no estemos por allí más a menudo, vamos a ponerle remedio y asegurarnos de venir el próximo año. Sólo tenéis que esperar a que llegue 2016 ¡y todos nos podremos ver las caras nuevamente!

Entrevista realizada por Xell