Visitantes editó el pasado 2 de octubre "Esplendor, Demencia y Olvido", un disco repleto de rock sobre el cual FelipeSM charló con la banda en esta entrevista que hoy os presentamos.

¡No te la pierdas!



Estamos aquí para hablar de vuestro nuevo disco “Esplendor, Demencia y Olvido”, el cual vió la luz el pasado mes de octubre. ¿Cómo ha sido la acogida?

Hola, de momento estamos contentos, ha sido bastante buena, tanto por parte de los medios, como por el público, prácticamente solo ha habido buenas críticas, creo que hemos dado un buen paso hacia adelante y la gente lo ha percibido.

Personalmente, me ha sorprendido gratamente la gran variedad de estilos que encontramos en estos diez temas. Mucho rock, una pizca de punk, algo de stoner, algún pasaje más hard rockero… ¿Buscáis esa variedad estilística a propósito o va surgiendo de forma natural en el local?

No buscamos nada en concreto, pero claro, nos encanta el rock en todas sus vertientes, desde los Rolling Stones hasta Metallica pasando por Black Sabbath y mil cosas más, todos hemos crecido escuchando a los grandes grupos y eso al final de una manera u otra se ve reflejado en tu trabajo, por otro lado nos gusta que nuestros discos tengan diferentes dinámicas, que las canciones se muevan por diferentes atmósferas.

El disco fue grabado en los estudios de Iker Piedrafita, ¿qué tal la experiencia allí? ¿Teníais claro desde un principio que la grabación sería en El Sótano?

Conocimos a Ïker por mediación de Agnes Castaño, teníamos claro que íbamos a grabar en un buen estudio y con un buen ingeniero, queríamos que este fuera nuestro disco definitivo hasta la fecha, claro, pusimos lo mejor de nosotros escribiendo las mejores canciones posibles y lo preparamos todo al detalle durante mucho tiempo, entonces apareció Iker, que es realmente el mejor con el que hemos trabajado hasta la fecha.

La experiencia en el estudio fué tremenda, Iker sabe muy bien lo que es el rock y enseguida supo como plasmar todas las ideas que llevábamos dentro.

En “Esplendor, Demencia y Olvido” encontramos un buen puñado de colaboraciones, contadnos, ¿quién aporta qué en cada canción?

Bueno, Agnes aparece en "Bad boy" cantando una estrofa completa y haciendo coro en el estribillo, su voz inconfundible y tan personal hace que la canción gane en fuerza a la vez que en ternura aunque suene un poco contradictorio, Iker mete algunos arreglos de piano y guitarra y algunos coros y bueno, este chico todo lo que toca lo ensalza y mejora.

Luego está Mariano Medina de Ciclonautas, recitando un pasaje en "El cazador" y haciendo coros en los últimos estribillos y es increíble, porque tiene una preciosa voz grave y le da a la canción un toque a lo Leonard Cohen. Gabri Gainza, cantante del Desván, una banda tremenda de Pamplona, canta estrofa y estribillos en "Un hombre nada Más", dándole una fuerza descomunal a la canción. Alfredo Piedrafita mete un solo de guitarra en "No pares", muy bueno y original, en su línea y por último Pilar Collados de Almas para el diablo, gran cantante de Teruel, nuestra ciudad, hace una segunda voz preciosa en "Misteriosa" y un montón de coros en otros temas. La verdad es que es todo un lujo que semejantes artistas hayan querido colaborar en nuestro disco, y gratis jaja.

Encontramos vuestro álbum en Itunes y Spotify, ¿veis tener los temas en estas plataformas tan vital como muchos aseguran?

No lo sé, pero bueno, es una manera más para que cualquiera pueda acceder a nuestra música, yo soy de la vieja escuela y si por mí fuera lo hubiéramos sacado en vinilo jaja

Hoy en día todo parece ir más deprisa, ¿es “Esplendor, Demencia y Olvido” como título una referencia a la fugacidad actual de la música?

Pues no lo había pensado así, pero podría serlo perfectamente, la verdad es que hoy en día da mucho asco, todo es como de usar y tirar, la gente escucha una canción a medias y pasa a otra cosa, así no hay manera de que una canción o un disco por bueno que sea se haga grande, el significado del título va por ahí pero referido a la vida en general. Todos tenemos nuestro momento de gloria y poco a poco todos derivamos hacia la locura y después hacia la muerte que es el olvido.

Quinto disco, desde 1997 en la brecha… ¿Cuál es el secreto de Visitantes?

Ninguno, bueno sí, creer en lo que hacemos, seguir aprendiendo y darlo todo con nuestra música, para bien o para mal no vivimos de esto y eso es lo que nos permite hacer exactamente lo que nos da la gana, sin nadie que nos censure o nos controle.

Vamos a hablar un poco del directo. Ya lleváis un puñado de fechas, ¿qué citas os quedan por delante?

Acabamos de hacer Zaragoza y Valencia y de momento tenemos confirmadas

Pamplona 16 de enero

Madrid 13 de febrero

Valencia otra vez 19 de febrero

Teruel 27 de febrero

y unas cuantas más por confirmar.

Vuestro último concierto confirmado es el 27 de febrero. ¿Y después? ¿Tenéis planes más allá de esa fecha?

Sí, estas son las primeras fechas que conseguimos para presentar el disco pero nuestra intención es seguir todo el año próximo haciendo conciertos, también tenemos que grabar un par de vídeoclips y seguir promocionando nuestro disco porque realmente creemos que vale la pena.

Para quien no os haya visto aun en concierto, ¿cómo es una noche con Visitantes?

Bueno, todos nos dicen que ganamos en directo, mucho rock,n,roll, mucha pasión, contundencia, es donde realmente le sacamos filo a las canciones y nos encanta tomarnos unas cervezas con la gente que viene a vernos.

¿Tenéis ganas de tocar en algún sitio en especial?

Todos los sitios lo son, cada concierto es importante, cada garito nuestro santuario, pero nos encantaría salir fuera, Europa o Latinoamérica, llevar nuestra música más lejos y a más lugares.

¿Y para el futuro? ¿Qué le espera a Visitantes? ¿Videoclip quizás?

Sí, como te he dicho antes queremos grabar por lo menos dos vídeoclips de este disco, muy posiblemente tres, exprimir este disco al máximo antes de meternos a grabar el siguiente.

Por mi parte esto es todo, tan solo agradeceros vuestro tiempo e invitaros a usar estas últimas líneas para añadir lo que estiméis oportuno.

Muchas gracias por estar ahí apoyando, y solo deciros que nos encantaría veros a todos los que leáis esto en nuestros conciertos y que dedicárais un poco de vuestro tiempo a escuchar nuestro disco, creo que no os arrepentiréis.

 

Entrevista realizada por FelipeSM